Invertirá Zacatecas 27 Mdp en Espacios de Calidad de Vivienda

Carlos Peña

El Presidente de la capital, Carlos Peña, anunció que logró hacer una bolsa de 27 millones de pesos para el programa, Espacios de Calidad en la Vivienda, para lo cual, destacó, su Administración destinó en su totalidad su recurso disponible del Fondo 3 de este año.

 

El Alcalde informó que Zacatecas es el único Municipio en destinar este fondo para la Cruzada.

 

De esta manera, los 11 millones 200 mil pesos de este año, serán destinados a uno de los tres indicadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es la dignificación de la vivienda, con la que serán beneficiadas mil personas.

 

Carlos Peña informó que de acuerdo con las nuevas reglas de operación, el Municipio pudo pactar con las Secretarías de Desarrollo Social tanto federal como estatal, la firma de un convenio que permita dignificar las viviendas de las personas en las zonas de atención prioritaria, aunque también podrán ser beneficiarias las familias que realmente lo necesitan, aunque no pertenezcan a dicha zona.

 

Carlos Peña informó que no solo serán rehabilitados espacios como baños y recámaras en pisos, enjarres o techos, sino que ahora también se está proponiendo la construcción de nuevos espacios, con el objetivo de lograr una mejora en las condiciones de vida de los beneficiarios, y así tengan una vida satisfactoria.

 

Las colonias que serán beneficiadas y que están dentro de la zona prioritaria son, Estrellas de Oro, Jaralillo, Suave Patria, Libertades, Filósofos, Colinas del Sol, Las Flores, El Saber, Carlos Hinojosa Petit, y Nueva Generación, en las cuales se detectaron carencias de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación.

 

En casos específicos, también serán beneficiadas dos familias que viven en condición de hacinamiento, en la Luis Donaldo Colosio, y en la comunidad El Maguey.

 

En estos casos, una familia de nueve miembros vive en un cuarto de 4 por 5 metros, mientras que otra, con 14 miembros, viven en dos espacios reducidos. A ellos se les construirán, una recámara y un baño, y dos recámaras, respectivamente.

 

El Alcalde informó que dentro de este proyecto de trabajo participarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportará 30 por ciento de los 27 millones de pesos, y con la cual aún se están afinando detalles de su participación.

 

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 10 millones de pesos para obras de agua y drenaje.

 

José Antonio Alvarado, Secretario de Desarrollo Social municipal, informó que detrás de este trabajo que está próximo a emprenderse en el Municipio, es resultado de una encuesta realizada por personal tanto del Ayuntamiento como de la Sedesol federal, que trabajó dentro del área de atención prioritaria para detectar a las familias en condición de extrema pobreza.

 

Recordó que los tres indicadores en los que trabaja la Cruzada Nacional contra el Hambre son, alimentos, espacios de calidad en vivienda, salud y educación, y en las que se beneficien directamente personas con alguna discapacidad y adultos mayores

Comparte esta nota!