Presentan Libro y Mural En El ITSF.

mural y libro

Se presentó el libro “VALE UN CENTENARIO” el cual se integra por varios ensayos referentes a diferentes actividades desarrolladas durante la toma de Zacatecas, de igual manera se develó un mural referente a éste hecho histórico para nuestro estado y nuestro país, a cien años de haberse suscitado.

 

Con motivo de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo tuvo a bien presentar el trabajo realizado en conjunto con el SPAUAZ, el Libro “Vale Un Centenario”; en él participan escritores zacatecanos y fresnillenses de la talla de Verónica Dávila navarro, Martín Escobedo Delgado, María Guadalupe López Marchan, Antonio Reyes Cortés, María Lorena Salas Acevedo, y Bernardo del Hoyo Calzada a través de la coordinación de José Arturo Burciaga Campos, dicho libro muestra la historia, vivencias y datos demográficos de aquel 1914 a través de la percepción de cada uno de los escritores de ésta antología, fotografías y mapas complementan las diferentes historias plasmadas en éste material cuya edición estuvo a cargo de Taberna Libraria Editores de Juan José Macías.

 

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación del estado de Zacatecas, profr. Marco Vinicio Flores Chávez; el director de Taberna Libraria Editores, Juan José Macías; el Coordinador del libro y escritor José Arturo Burciaga Campos, el director del ITSF, Lic. Hugo Jiménez Álvarez; el diputado federal, Lic. Adolfo Bonilla Gómez y algunos de los escritores participantes en éste proyecto, así como representantes del gobierno estatal y del ayuntamiento municipal además de la comunidad artística del mineral.

 

Al tomar el micrófono Jiménez Álvarez comentó que “esta es una contribución que el Tecnológico de Fresnillo, Taberna Libraria Editores como el SPAUAZ hacemos para seguir construyendo la historia de nuestro estado, Zacatecas, a nuestra identidad cultural”.

 

Al término de la presentación que se realizó en el audiovisual del ITSF, se hizo la invitación a los presentes para que pasaran al edificio académico de la institución, donde se realizó la develación del Mural “Centenario de la Toma de Zacatecas” el cual fue realizado por el artista plástico Rogelio Aguilar Soliz, éste mural mide 6 metros de ancho por 3 metros de alto y contiene de una manera muy particular los elementos que denotan y representan fielmente el acontecimiento más importante de nuestro estado en lo que a defensa civil se refiere, Francisco Villa, las Adelitas, Zacatecanos a pie y con sus carrilleras además de los íconos de nuestra ciudad capital, el Cerro de la bufa, el acueducto entre otros tantos elementos conforman ésta pintura.

 

Además de Aguilar Soliz, otros personajes participaron en la creación del mural, como lo son Ulises Saucedo, Luis Rolando Ortiz, algunos alumnos del ITSF quienes ayudaron en cuestión de profundidad y perspectiva y algunos otros pintores de nuestro municipio.

 

Al final de los eventos se realizó un ambigú para que los asistentes degustaran algún bocadillo al tiempo que “La Orquesta Típica de Fresnillo” interpretaba sus tradicionales melodías.

Comparte esta nota!