Reacciona Industria Minera a Decreto de ANP del Semidesierto Noreste de Zacatecas

noreste

Representantes de la Cámara Minera de México, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, de la Asociación de Pequeños Mineros del Estado de Zacatecas y de al menos 10 empresas mineras con propiedades en la zona, se manifestaron en contra de establecer un área natural protegida tan amplia en el norte de Zacatecas,  donde la única actividad económica es la minería.

Las minas y nuevos proyectos de exploración en la zona norte del estado de Zacatecas se verán  afectados si se promulga una Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales, así como invertir en nuevos proyectos, al carecer de certeza jurídica.

“Es necesario señalar desde el decreto de creación que será permitida la explotación y no solo la exploración de minerales, para que no sea restringida por el programa de manejo, como ha pasado en casos similares”, señalaron  los organismos empresariales.

A la reunión realizada este martes también asistieron especialistas ambientales del Servicio Geológico Mexicano, que manifestaron deficiencias en el estudio presentado por la CONANP que justifique la creación de un área natural protegida de más de 2.5 millones de hectáreas. Señalaron también que de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, elaborado por la SEMARNAT, la zona de interés tiene como aptitud primordial la minería, razón por la cual no se explica la intención de declarar ésta área.

Durante la reunión de explicación del proyecto de Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, los empresarios coincidieron en que es necesario tener certeza jurídica para realizar sus operaciones, nuevos proyectos y exploración.

Finalmente, el representante de la pequeña minería del Estado señaló que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas. De ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

Comparte esta nota!