Termina SEMARNAT Programa de Empleo Temporal en Pinos

PET

PINOS, ZAC.- En el marco del Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Julio César Nava de la Riva, delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) finiquitó el Programa de Empleo Temporal 2014 (PET), con lo que se permitirá generar sustentabilidad a la población en circunstancias de alta vulnerabilidad.

 

Se culminaron nueve proyectos productivos de huertos hortícolas y lombricompostas, en igual número de comunidades de este municipio. Y luego de una verificación al análisis presentado por la sociedad del medio rural recibieron, como parte final del Programa de Empleo Temporal 2014, un millón 20 mil 600 pesos.

 

El PET se llevó a cabo en los poblados de El Zacatal, El Remanente, La Pachona, Santiago, La Pendencia y El Zacatal, donde se construyen cinco huertos comunitarios, en una superficie de 800 metros cuadrados cada uno, que consta de generación de infraestructura en una superficie total de 4,001 metros cuadrados para producir hortalizas y así tener autosuficiencia de alimentos y, en su caso, enviar su producción adicional al mercado para obtener ganancias adicionales.

 

A fin de complementar la productividad hortícola o de otro tipo de productividad como frutales o leguminosas: maíz y/o frijol, se generan lombricompostas en las comunidades de El Jaibito, Purísima del Sur, Las Cabras y en El Salitrillo, en infraestructuras de 20 metros cúbicos cada una para la extracción de abono orgánico líquido, cuyo valor en el mercado, en 2013, fue de 18 pesos el litro.

 

Julio César Nava de la Riva explicó que durante 76 días, 225 mujeres y 225 hombres, mostraron su especial interés en participar decididamente en estas obras, que les permitirán no solamente contar con una muestra, sino que les ofrece la oportunidad de aprender a construir más obras para generar riqueza en su propio hogar, y consolidar, aunque de manera paulatina, el espíritu y las bondades del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Por su parte el presidente municipal Herminio Briones se mostró agradecido y solicitó a Nava de la Riva su apoyo para seguir dando respuestas concretas de sustentabilidad a su gente, durante el tiempo que le falta de ejercer en la administración municipal.

 

Comparte esta nota!