“Tomar Zacatecas” Durante Festival del Folclor Pide, Alonso

tradición belleza coqueteando cultura expresión hermosa historia lo nuestro norteños participantes participe visitantes

Al inaugurar la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo una petición a los asistentes «tomen Zacatecas».

 

Explicó que el festival se desarrolla en el marco de los 100 años de la Toma de Zacatecas, por lo que pidió: «Tomen las calles, tomen las plazuelas, tomen las avenidas, tomen los municipios a través de la danza, pero sobre todo, tomen el corazón del pueblo zacatecano que ya es de ustedes».

 

El mandatario estatal expuso que gracias a la danza y el folclor se fortalecen los lazos de hermandad y se convive con otras culturas, pues gracias al festival  se da el acercamiento entre distintos países.

 

Ante Philippe Beaussant, presidente de CIOFF Mundial; Alejandro Camacho, presidente de CIOFF  México; el Embajador de Egipto en México, Yasser Shaban y el Secretario de Educación Marco Vinicio Flores, el Jefe del ejecutivo estatal destacó que Zacatecas se consolida como un destino cultural por excelencia.

 

En una Plaza de Armas que estuvo a su máxima capacidad, recordó que en 2016 la entidad será sede del Congreso Mundial de Folclor, conocido como la Folcloreada, en el que participarán más de 70 países del mundo.

 

Previamente, el Jefe del Ejecutivo estatal disfrutó del desfile inaugural del festival, en compañía de las reinas de las federaciones de clubes de zacatecanos que radican en Estado Unidos y se encuentran en una visita cultural en el estado.

 

En una Avenida Hidalgo abarrotada de zacatecanos y turistas, las delegaciones participantes deleitaron con su música, canto y bailes a los asistentes, quienes no se quedaron con las ganas de moverse al ritmo de los tambores, guitarras, violines, acordeones y flautas, entre otros instrumentos.

 

Eso incluyó al propio mandatario estatal, quien contagiado por la música, en más de una ocasión se puso de pie para bailar con el grupo Proyección Folclórica Batsú de la delegación de Costa Rica y luego con el Grupo de Danza Infantil y Juvenil Cuicoyan, del municipio de Pinos.

 

Movidos por la sencillez del Gobernador, integrantes de las delegaciones se acercaron para tomarse la foto del recuerdo, entre las que destacó la de Egipto, que puso en alto el nombre de su país con una espectacular danza que combinó ritmo, tradición y color.

 

Con la calidez que caracteriza a los zacatecanos, fueron recibidas con aplausos y porras cada una de las delegaciones internacionales como Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

 

No menos afectuosos fueron con los grupos nacionales provenientes de de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas y ocho representativos locales, quienes con sus ritmos tradicionales lograron despertar el entusiasmo de los asistentes

Comparte esta nota!