UDENA Prepara Defensa legal De la Propiedad Rural.

UDENA.

La dirigencia de la Unidad Democrática Nacional (UDENA), como expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por José Narro Céspedes aseguró que la ley de Hidrocarburos aprobada hoy en la Cámara de Diputados es insuficiente para resarcir el daño que ocasionarán las empresas petroleras nacionales y extranjeras a la tierra ejidal y  comunal.

 

Asimismo, en conferencia de prensa, acusó a las bancadas del PRI y PAN, en la Cámara de Diputados de no cumplir su ofrecimiento de modificar esta legislación a fin de que ejidatarios e indígenas no sean perjudicados con la “ocupación temporal”.

 

Junto con Blanca Vera Mendoza, Secretaria de Desarrollo Rural del PRD, anunció que va por buen camino el impulso a la campaña para que del líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acepte competir por la dirigencia nacional de este instituto político.

 

El integrante de UDENA y líder de CNPA, José Narro, señaló a Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de los diputados priístas, de engañar no solo a los dirigentes campesinos sino a los más de tres millones de ejidatarios y a los más de 12 millones de indígenas que verán explotadas sus tierras para la extracción de hidrocarburos y minerales.

 

Enfatizó que con la reforma energética y sus leyes secundarias se ha conformado un atraco a la nación, porque cuando plantean que la producción de energía, hidrocarburos y minas son actividades de interés público, se dan las condiciones legales en la ley para permitir la expropiación de las tierras a los propietarios rurales.

 

 

 

 

Además esta ley no es retroactiva y se tienen que respetar los derechos de los ejidatarios y pequeñas comunidades rurales del país de tal suerte que se dará la lucha por el respeto de estos ante Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Por lo pronto, dijo, que las organizaciones campesinas apoyarán al PRD para concretar la consulta popular a fin de revocar estas reformas en materia energética y evitar el atraco de los recursos naturales.

 

Recordó que las organizaciones campesinas han  planteado que la producción de alimentos  y soberanía alimentaria sea considerada una actividad preferente y de interés social, en lugar de la producción de  energéticos porque México importa el 40 por ciento de los alimentos que consumimos y dependemos del exterior para cubrir la demanda interna.

 

Calificó de falsas las aseveraciones del Gobierno Federal respecto a que van a  bajar las tarifas de gas, gasolina y electricidad porque se está quitando poco a poco el subsidio y los precios de estos servicios van aumentar.

 

En otro orden de ideas, José Narro hizo un llamado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que se ponga al frente y acepte la candidatura  que diversas corrientes al  interior del PRD, le ofrecen para dirigir este instituto político.

 

Comparte esta nota!