Zacatecas Cumple Con Los Objetivos Del Mes De La Cruzada

agua

El Nigromante, Pinos, Zac., Con resultados tangibles y objetivos claros para este 2014, concluye el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH); estrategia que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la que participan 19 delegaciones federales, dependencias estatales y municipales con un mismo objetivo, erradicar el hambre, la pobreza y marginación en la que se encuentran 115 mil zacatecanos.

El delegado de la Sedesol en el estado, Jorge Luis Rincón Gómez, acudió a la entrega de obras de agua potable y promoción del programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur), por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la entrega de apoyos del Programa Empleo Temporal (PET), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  en la localidad del Nigromante, Pinos.

En su mensaje hizo un recuento de los eventos, acciones y obras realizadas durante el mes de junio, en el que participaron los tres órdenes de gobierno, refrendando con ello el compromiso de trabajo, entrega y dedicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Rincón Gómez, reconoció el esfuerzo de los actores gubernamentales para coordinarse y atender de manera integral a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Al empatar la Cruzada con los objetivos del programa estatal Sumar, el trabajo para atender los indicadores de pobreza fue más fácil, declaró el delegado federal. En este sentido, agradeció el esfuerzo interinstitucional que ha logrado consolidar a un gran equipo dispuesto a participar e involucrarse en favor de las familias más necesitadas del estado.

Dentro de las actividades más importantes del mes junio, se concluyó con la conformación de los Comités Municipales para la instrumentación de la Cruzada en los 12 municipios incorporados este año a la estrategia, que son los que darán seguimiento a las acciones que se ejecuten.

También se conformaron y se les tomó protesta a los Comités Comunitarios, cuya participación en la estrategia es fundamental; se aperturaron tiendas Diconsa y lecherías Liconsa, hubo colectas de alimentos, ferias de la salud, entrega de apoyos de +65, de Oportunidades y de la tarjeta Sin Hambre.

Se llevaron a cabo ferias de empleo, certificación de comunidades con acceso a los servicios de salud mediante el Seguro Popular, se entregaron viviendas y obras como: pisos firmes, enjarres, techos, baños ecológicos, electrificaciones, apoyos del PET y obras de agua potable.

En este sentido, Rincón Gómez exhortó a los delegados a continuar con el trabajo, para continuar abatiendo los indicadores de pobreza, que este año son; alimentación, servicios básicos de vivienda y calidad y espacios de la misma.

A 9 meses de haber asumido su cargo, el presidente municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva aseguró que los apoyos para el municipio han llegado como nunca antes; 68 mil m2 de enjarres, 68 mil m2 de pisos firmes, 400 pies de casa, 750 baños ecológicos, 1,700 techos de losa ligera, apoyos alimentarios, Oportunidades, para  adultos mayores, entre otros.

«Pinos les agradece de corazón el esfuerzo, el compromiso y la inversión sin precedentes para el municipio», expresó Briones Oliva.

La entrega de obras de agua potable estuvo a cargo del Director de Conagua, Felipe Benjamín de León Mojarro, quien presentó un avance y propuesta 2014 de acceso a los servicios básicos de vivienda por parte de la dependencia, además de promover el programa Motur.

De León Mojarro dijo que en Pinos se han invertido más de 40 millones de pesos en 46 localidades que han sido atendidas con perforaciones de pozos y servicio de agua potable.

Asimismo, César Salcedo Madera, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Zona Zacatecas, División Bajío, informó que gracias a la Cruzada, familias de localidades marginadas ahora cuentan con energía eléctrica, acción que no hubiera sido posible sin la inversión de los tres órdenes de gobierno.

Añadió que para este año la CFE cuenta con 64 millones de pesos para 37 obras de electrificación en localidades de alta y muy alta marginación, 20 de ellas ya están convenidas.

Finalmente, Julio César Nava de la Riva, delegado de Semarnat, entregó una primera parte de apoyos  por la instrumentación del PET a beneficiarios de la localidad de El Nigromante, con una derrama de un millón de pesos, en donde reconoció el trabajo de la comunidad y de la Sedesol federal.

Cabe mencionar que la Semarnat aplicará 2.5 millones de pesos en otras localidades de Pinos, por el mismo concepto del PET.

En representación de los beneficiarios, Tereso Díaz Martínez, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el apoyo integral a las familias que más lo necesitan.

 

Comparte esta nota!