Actividades Gubernamentales del Día

Feria Escolar

 

 

ANUNCIAN AUTORIDADES FERIA ESCOLAR 2014

 

 

Hasta 25 por ciento de descuento en útiles escolares y accesorios para el regreso a clases encontrarán las familias zacatecanas en la Feria Escolar 2014, que se realizará del 14 al 21 de agosto, en la Casa Municipal de Cultura.

 

Así lo informó Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (SEZAC), quien señaló que se espera beneficiar a cerca de 7 mil familias con la Feria Escolar 2014.

 

Roberto Carlos González agregó que participarán 44 comerciantes zacatecanos en varios giros, que incluyen: papelerías, zapaterías, uniformes, mochilas y equipo de cómputo, entre otros.

 

Por su parte, el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Arnoldo Rodríguez Reyes, dijo que esta instancia será responsable de atender quejas de los consumidores por cualquier abuso, como el incremento de precios.

 

Asimismo, Rodríguez Reyes afirmó que la PROFECO impartirá diversos talleres de utilidades a las amas de casa zacatecanas, con el fin de facilitar el regreso a clases de las y los niños.

 

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, destacó que es un compromiso de su gestión facilitar a las familias el acceso a los útiles escolares y así apoyar la economía familiar y de los comercios.

 

Por último, la representante de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), María del Refugio Sánchez Saucedo, comentó que habrá módulos de información para padres de familia con relación a becas disponibles y otros programas de apoyo para estudiantes

 

 RECIBE PERSONAL DEL ISSSTEZAC CURSO DE POTENCIALIZACIÓN PARA MUJERES 

 

 

 

Más de 20 trabajadoras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participaron en el curso de Potencialización impartido por personal de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

 

La Presidenta del Voluntariado del ISSSTEZAC, Silvia Buenrostro Estrada, fue la encargada de gestionar este curso, en coordinación con el Departamento de Capacitación del Instituto.

 

El objetivo del curso de potencialización fue proporcionar a las mujeres asistentes herramientas y conocimientos para desarrollarse mejor en sus fuentes de trabajo y combinar, de manera adecuada, los ámbitos personal y laboral.

 

Bertha Goytia Hidalgo y Laura Ledesma Reyes, capacitadoras de la Secretaría de las Mujeres, fueron las encargadas de impartir el curso en la Plaza Comunitaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

 

Ambas instructoras abordaron temas como: perspectiva de género, masculinidades, violencia contra las mujeres, derechos humanos, liderazgo, autoestima y políticas públicas con perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por su parte, Silvia Buenrostro Estrada refirió que, con acciones como ésta, el ISSSTEZAC ratifica su política de trabajar para fomentar el desarrollo humano a favor de las y los trabajadores del Instituto y sus familias.

 

De lo que se trata -dijo- es de buscar estrategias y mecanismos que permitan a hombres y mujeres a desarrollarse plenamente en el hogar y el trabajo, pues, a final de cuentas, esto se refleja en la calidad del servicio que brinda el ISSSTEZAC a la sociedad.

 

INSTALARÁN SSZ LACTARIOS EN CENTROS LABORALES

 

 

Para garantizar un sano desarrollo en los recién nacidos, los Servicios de de Salud de Zacatecas (SSZ) firmarán acuerdos con la Iniciativa Privada, con el propósito de instalar lactarios en las áreas laborales y los niños sigan recibiendo la leche materna.

 

En entrevista, el Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que no se requieren inversiones cuantiosas para el establecimiento de lactarios en fábricas o establecimientos.

 

En cambio -dijo- tendrán un gran impacto social, debido a que los bebés que reciben leche materna tienen seis puntos arriba de coeficiente intelectual, a diferencia de los que sólo reciben una ingesta por mes, aproximadamente.

 

El lactario permite que las madres que continúan lactando acudan a sus actividades laborales de manera normal, pues contarán con un área discreta y reconfortable, donde podrán realizar la extracción de leche.

 

Esta zona tiene capacidad para antender hasta a tres personas, quienes podrán colocar los biberones en el área de refrigeración mientras concluye su jornada laboral por completo.

 

Con este objetivo se inauguró el primer centro lactario en Zacatecas, el cual, junto con el Banco de Leche, refuerza las políticas en salud federales y estatales para garantizar un sano desarrollo de la infancia zacatecana.

 

La diferencia entre un banco de leche y un lactario es que los primeros son exclusivamente para bebés hospitalizados.

 

Zacatecas es pionero de los bancos de leche en el país y, actualmente, cuenta con dos centros: uno ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe, y otro en el Hospital General de Fresnillo.

 

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña permanente para promover la donación de leche materna, lo que ha permitido lograr una producción anual de entre 4 mil 500 y 5 mil litros de leche materna.

 

Para ser donadora de leche materna deben realizarse estudios de laboratorio, a fin de comprobar que no presenten enfermedades como hepatitis, sífilis, Sida o alguna otra enfermedad que pueda trasmitirse a través de la leche materna.

 

Actualmente, 30 por ciento de las donadoras son externas y 70 por ciento internas. La interna es cuando las mamás tienen bebé dentro del hospital y normalmente deben estar hospitalizados en incubadoras, por ser prematuros o por alguna enfermedad.

 

La leche materna permite que los bebés internados en terapia intensiva o intermedia se recuperen rápidamente. Después de los primeros seis meses, deberán complementar la leche con algún otro alimento. Pero, lo ideal es darles leche hasta los dos años de edad.

 

SE SUMA CONALEP ZACATECAS A GESTIÓN NACIONAL PARA CONSOLIDAR PRESUPUESTO 2015

 

 

México, D.F.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (CONALEP) se sumó a la gestión nacional ante el Congreso de la Unión para consolidar el presupuesto de este subsistema.

 

La gestión, encabezada por la Dirección Nacional del CONALEP, busca que la canalización de recursos quede estipulada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

José Guadalupe Infante Soto, director general del CONALEP Zacatecas, agradeció el apoyo recibido por los legisladores zacatecanos federales y de todo el país para beneficio de esta institución.

 

De lograrse el cambio que se busca -refirió el funcionario-, el beneficio se vería reflejado en alrededor de 300 mil estudiantes, quienes estudian en 310 planteles CONALEP del país.

 

Por la LXII Legislatura estuvo Jorge Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y, por el CONALEP, Manuel Carrión, coordinador Nacional de Directores Estatales.

 

A principios de julio, legisladores zacatecanos encabezados por el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez, reunidos con autoridades nacionales y estatales del CONALEP, se comprometieron a participar en la solución de este problema.

 

José Guadalupe Infante Soto comentó que desde hace 15 años, el CONALEP Zacatecas, al igual que los demás del país, no posee una estructura administrativa autorizada y definida.

 

Otros puntos son que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) está limitado por la Ley de Coordinación Fiscal (LFC) y el equipamiento de planteles está rebasado.

 

RECIBEN SSZ A 106 MÉDICOS PASANTES EN SERVICIO SOCIAL

 

 

106 campos clínicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) serán atendidos por médicos pasantes en servicio social (MPSS) correspondiente a la promoción agosto 2014.

 

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, señaló que la labor de los MPSS garantiza, en los próximos 12 meses, atención en la promoción, prevención y vigilancia epidemiológica en cada una de las poblaciones asignadas.

 

El titular de salud recordó que el servicio social de los estudiantes de medicina en nuestro país se integra por dos componentes fundamentales: el académico y el asistencial.

 

Entre agosto de 2014 y julio de 2015 -agregó-, el futuro médico estará en un escenario que favorezca no sólo la aplicación de sus conocimientos adquiridos, sino el desarrollo de competencias para un ejercicio integral y de calidad.

 

En el acto de bienvenida celebrado en el Auditorio del Hospital General Zacatecas, Estrada Day, reconoció a la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyos médicos pasantes ocuparán 87 campos clínicos, lo que representa el 82 por ciento del total.

 

Otras instituciones de donde son los pasantes incluyen: Universidad Autónoma de Guadalajara (seis), Escuela Libre de Homeopatía (cuatro), Universidad Autónoma de Nuevo León (dos) y Universidad Latinoamericana de Cuba (tres).

 

Asimismo: Universidad de Guadalajara Lamar, Campus Guadalajara de la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Anáhuac México Norte, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, todas con un pasante.

 

Jean Louis Morel Fernández, pasante adscrito al Centro de Salud de El Bordo, Jurisdicción Zacatecas, habló a nombre de sus compañeros y expresó su reconocimiento a los SSZ por el apoyo recibido para cumplir con su trabajo

 

ENVIÓ SNE A 321 ZACATECANOS A TRABAJAR A CANADÁ DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN 

 

 

En lo va de la presente administración, han sido enviados 321 zacatecanos a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, agregó que todos ellos son mano de obra calificada y envían remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, es decir, el equivalente al 78.63 por ciento de sus ingresos.

 

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora de labor; además, cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

 

Luna Tumoine reiteró que el programa consiste en enviar mano de obra calificada a las empresas canadienses y los contratos son variables, aunque la mayoría duran de seis a ocho meses.

 

Por último, el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas destacó que los zacatecanos que participan en el PTAT trabajan en: Quebec, Ontario, Alberta, Manitoba, New Brunswick, Columbia Británica, Nueva Escocia y Saskatchewan

.

 

APOYA GODEZAC MUSEO DEL MEZCAL EN PUEBLO MÁGICO DE TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

 

 

Teúl de González Ortega, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Turismo (SECTURZ) y de Infraestructura (SINFRA), apoyó la creación del Museo del Mezcal, un atractivo turístico más para los turistas que visitan este municipio.

 

El objetivo del Museo del Mezcal es mostrar al público el proceso de elaboración de esta bebida, incrementando, además, la infraestructura turística del Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que el Museo del Mezcal será una edificación única en la entidad, donde se mostrará el proceso de elaboración de la bebida típica de Zacatecas.

 

Inguanzo González puntualizó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la SINFRA, apoyó este proyecto, el cual contribuirá a incrementar la afluencia de turistas hacia el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega.

 

Cabe destacar que el proyecto del Museo del Mezcal es iniciativa de Aurelio Lamas Luna, propietario de una de las mezcalerías más importante en la región y cuya producción vende al estado de Quintana Roo, principalmente.

 

Comparte esta nota!