Actividades Gubernamentales del Día

jeepeada

 

PRESENTA GODEZAC JEEPEADA 2014

 

 

Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), presentó la primera Jeepeada 2014, que se realizará, en Paraíso Caxcán, el sábado 23 de agosto.

 

En rueda de prensa, Rentería López informó que la hora de salida de la Jeepeada 2014 será a las 09:00 horas y se espera que participen 50 vehículos 4×4. Tendrá un recorrido de 40 kilómetros, aproximadamente, y una duración de nueve horas.

 

Las preinscricpiones -agregó- podrán realizarse en la página www.issstezac.gob.mx y en las oficinas de los clubes participantes. El costo por persona será de 250 pesos, que dan derecho a: playera, calcomanía, comida de ruta e hidratación.

 

El Director General del ISSSTEZAC agradeció a los medios de comunicación su apoyo para la difusión de los eventos que promueve el Instituto. De igual manera, hizo lo propio con los clubes participantes, respecto a la organización de la Jeepeada 2014.

 

Asimismo, el funcionario informó que, junto con la Secretaría de Turismo (SCTURZ), promoverán el evento en la región, con el objetivo de que asistan participantes de entidades como: Aguascalientes, Jalisco, Durango y San Luis Potosí.

 

La primera Jeepeada 2014 se realiza gracias a la coordinación de las dependencias del Gobierno del Estado y las áreas empresariales del ISSSTEZAC, con la finalidad de fomentar las actividades alternativas en Paraíso Caxcán.

 

Por su parte, Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción de la SECTURZ, agradeció a la directiva del ISSSTEZAC por apoyar el desarrollo turístico de Zacatecas y la oferta en la zona sur del estado con este tipo de eventos.

 

Martín Barraza Luna, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), también reconoció la labor de los organizadores, ya que coadyuvan a fomentar la convivencia y el turismo alternativo en esta parte del territorio zacatecano.

 

Finalmente, Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turísticos del ISSSTEZAC, informó que todos los participantes de la Jeepeada 2014 recibirán descuento del 20 por ciento en hospedaje.

 

Durante la presentación también estuvieron: Antonio Galo Borrego, gerente general de Unidades Automotrices de Zacatecas; así como Juan Carlos Vélez y Édgar Alonso, representantes de los clubes Real 4×4 y Kbrass, respectivamente.

 

LLEVA IZC TALLERES DE VERANO A SECTORES VULNERABLES EN MUNICIPIOS

 

 

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares, lleva los talleres de verano a la población en situación de vulnerabilidad de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director general del IZC, informó que el objetivo es llevar las actividades lúdicas y artísticas para niños y jóvenes, tanto de las cabeceras municipales como de las comunidades, mediante talleres gratuitos.

 

El funcionario agregó que el IZC trabaja en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ) y las presidencias municipales.

 

El Director General del IZC expresó que los cursos gratuitos incluyeron colonias como: Villas de Guadalupe, Lázaro Cárdenas, Pedro Ruiz González, Las Palmas, Ojo de Agua y Plan de Ayala.

 

Los talleres -refirió Salinas Íñiguez- abordan disciplinas como: pintura, arte-recicle, cine y textil. Fueron diseñados especialmente para niños, jóvenes y mujeres, mediante técnicas y modalidades tanto antiguas como actuales, a fin de fomentar su desarrollo integral.

 

El taller de pintura en tela Batik, bajo la coordinación de Teresa Chávez Montes, incluyó la confección de indumentarias (faldas, vestidos, chalecos, bolsos) con la finalidad de que sean estampados con dibujos sencillos.

 

Con el tema de la Toma de Zacatecas, el curso de arte-recicle, también coordinado por Chávez Montes, tiene como propósito elaborar objetos útiles con basura inorgánica (cartones, cajas, cucharas, bolsas y botellas de plástico).

 

El cine pretende mostrar a los jóvenes la técnica Stop Motion, para después finalizar con un cortometraje acerca de la problemática que vive cada uno de los participantes y plantear una solución a través de un producto audiovisual.

 

Finalmente, María Ángeles Perelló coordinó el taller «Mujer cuerpo», donde niñas y jóvenes generaron conciencia acerca del funcionamiento de la anatomía femenina, para finalizar con una colección de 500 productos que integran un textil de gran formato.

 

 

ACERCA COZCYT A LA CIENCIA A MÁS DE 21 MIL ZACATECANOS 

 

 

155 comunidades del estado visitadas y 21 mil 825 zacatecanos atendidos fueron los resultados del programa 100 años 100 comunidades con ciencia, implementado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCYT, dio a conocer que el programa se implementó en enero pasado, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

A través del Área de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la versión itinerante Zigzag móvil de COZCyT -dijo-, el equipo formado por 10 divulgadores científicos superó, en 55 por ciento, la meta planteada en el impacto a comunidades del estado.

 

Las actividades de divulgación de 100 años 100 comunidades con ciencia se suman a la Estrategia Nacional de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del CONACyT, misma que continuará hasta diciembre del presente año.

 

La importancia de llevar la ciencia a las comunidades del estado -agregó- radica en fomentar en niñas y niños, adolescentes y jóvenes, el conocimiento científico, ya que su relación con ésta es primordial para el desarrollo económico, político y social del país.

 

Mercado Sánchez resaltó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través del COZCyT, acerca la CTI a las y los zacatecanos por medio de visitas a comunidades hasta cubrir toda la geografía estatal.

 

Estas acciones incluyen: cine científico, talleres de ciencia, microscopía digital, feria de ciencias, robótica, planetario móvil, así como exhibiciones de drones (vehículos aéreos con cámara de video y fotografía)

 

 

LOGRA SEDUZAC DISMINUIR PRÁCTICAS DE ACOSO ESCOLAR EN NUEVE SECUNDARIAS

 

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) logró disminuir las prácticas de violencia y acoso escolar en nueve escuelas de nivel secundaria en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

 

Lo anterior fue posible gracias al Proyecto Federal para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias, que aplicó la SEDUZAC durante el ciclo escolar 2013-2014.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que entre las políticas educativas gubernamentales aplicadas destaca la referente a los ambientes escolares sanos.

 

Desde el primer momento -aseguró el funcionario estatal- capitalizaremos la experiencia obtenida en estas escuelas para hacer más efectiva y funcional su aplicación en otros centros escolares.

 

Algunos problemas detectados por el Departamento de Equidad de Género fueron: bajo desempeño, discriminación y violencia escolares; violencia de género y sexual, así como embarazo adolescente.

 

Para tal fin, se implementaron acciones como: proyectos escolares con perspectiva de género; enfoques de no violencia y no discriminación; y formación, orientación y difusión para la comunidad escolar.

 

Los resultados de tales acciones beneficiaron a un universo poblacional integrado por 4 mil 501 estudiantes, 222 docentes y 140 administrativos y personal de apoyo a la educación.

 

Para finalizar, Ultreras Cabral destacó que, como acción positiva, se evidenció un crecimiento del trabajo en equipo, se aplicaron más los valores positivos y se generó una apertura de inclusión educativa.

 

CONVOCA SFP A PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2014

 

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, invitó a la sociedad zacatecana a participar en la convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social 2014.

 

Como cada año, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la Secretaría de la Función Pública federal y los Órganos Estatales de Control lanzan esta convocatoria para ciudadanos, organizaciones y comités de Contraloría Social.

 

El funcionario informó que podrá participar cualquier Comité de Contraloría Social que realice vigilancia de recursos públicos en el orden federal, estatal o municipal en una primera categoría.

 

Del mismo modo -agregó-, en una segunda categoría, podrá participar cualquier persona u organización que realice propuestas de innovación en materia de Contraloría Social.

 

En la primera categoría participarán todos los trabajos que se inscriban en el estado. Después, en una etapa federal, hará lo propio el proyecto que haya obtenido el primer lugar estatal; mientras que en la segunda categoría sólo habrá una etapa federal.

 

Huizar Carranza explicó que las bases de participación podrán ser consultadas en el sitio web:http://transparencia.zacatecas.gob.mx/?q=transparencia/premio-nacional-de-contraloria-social-2014.

 

Los premios son de 10, ocho y cinco mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar en la etapa estatal de la primera categoría. Y para la primera y segunda categoría, en la etapa federal, será de 20, 15 mil y 10 mil pesos.

 

Para finalizar, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) invitó a los interesados a consultar la convocatoria y participar en ésta, ya que Zacatecas ha logrado obtener uno de los tres primeros lugares en las ediciones anteriores de este premio

 

Comparte esta nota!