Actividades Gubernamentales del Día

Mineros

CONVIVEN MINEROS DE ZACATECAS CON NIÑOS DE CASA CUNA PLÁCIDO DOMINGO

 

 

.-Integrantes del equipo Mineros de Zacatecas realizaron una visita a la casa cuna Plácido Domingo, donde convivieron con las niñas y niños ahí albergados, y les llevaron diversos obsequios.

 

Encabezados por Efraín Flores, vicepresidente del Club Mineros de Zacatecas, y por el Director Técnico, Pablo Marini, convivieron con los menores que están bajo la tutela del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Los jugadores se tomaron fotografías, autografiaron balones, regalaron decenas de juguetes a los pequeños y lograron que hacer de su tarde un momento por demás e grato y divertido.

 

Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, recibió al equipo y le dio la bienvenida a nombre de la Presidenta Honorífica y del Director General del SEDIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, respectivamente.

 

Agradeció su visita y que hubieran compartido parte de su tiempo con los niños y niñas. Les expresó que su presencia es muy motivante para los menores que están en la casa cuna por diversas circunstancias (abandono, maltrato u omisión de cuidados).

 

Efraín Flores señaló que esta visita forma parte de las actividades sociales, educativas y formativas de los Mineros de Zacatecas y del Grupo Pachuca, quienes tienen un compromiso social, especialmente con las y los niños.

 

El Director Técnico, Pablo Marini, se mostró complacido por la oportunidad de los niños para convivir y ver de cerca a los jugadores. Reconoció, además, la labor que realiza el SEDIF al proporcionar atención de calidad a los menores albergados.

 

Mateo Figoli, Heriberto Aguayo, Antonio López, Rodrigo Íñigo, Carlos Velázquez, Noé Maya, Cristian Sánchez, Juan Cuevas, Marco Vidal, Daniel Acosta, Joaquín Esquivel y el preparador físico Adrián Rocamora visitaron a las y los niños de la casa cuna.

 

También estuvieron presentes: María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, y Claudia Garay Llamas, directora de la casa cuna Plácido Domingo.

 

ABORDA SEMUJER TEMA DE NUEVAS MASCULINIDADES DURANTE CONGRESO ESTATAL

 

 

Apozol, Zac.- Nadchieli Bolaños Valadez urgió a cambiar actitudes de hombres y mujeres para fortalecer las nuevas masculinidades, con el fin de acceder a una vida libre de violencia y terminar con el machismo.

 

El exhorto se dio durante el taller Nuevas Masculinidades, impartido en el Congreso Estatal sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional, organizado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

 

La ponente enfatizó que la violencia tiene diversas raíces. Una de éstas se refiere a los estereotipos exigidos a los hombres para que cumplan con su rol, que se conoce como masculinidad hegemónica o machismo.

 

En lo que fue el segundo día de actividades del congreso estatal, la experta explicó que la masculinidad hegemónica legitima el patriarcado, garantiza la posición dominante de los hombres y la sumisión de las mujeres.

 

Por eso -dijo ante las y los 180 asistentes-, para terminar con el fenómeno de violencia, es indispensable dotar con herramientas y nuevas posibilidades a los hombres, a fin de empezar a generar relaciones de igualdad de género.

 

Debido a que los mandatos sociales (que se les obliga a cumplir a ellos) son el sustento e instrumento mediante el cual someten a las mujeres, Bolaños Valadez consideró de vital importancia generar una atención integral para los hombres.

 

Para concluir, la especialista indicó a las y los presentes que las nuevas masculinidades implican que ellos deben enseñarse, unos a otros, que los verdaderos hombres no violan ni oprimen a las mujeres.

 

ENCABEZA SINFRA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DEL INFONAVIT

 

 

El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, encabezó una reunión con cámaras empresariales y representantes de los trabajadores dentro de la Comisión Consultiva del INFONAVIT en Zacatecas.

 

En dicha reunión, uno de los puntos medulares fue perfilar la solución a la alta demanda que existe entre la población para la edificación de viviendas en todo el territorio zacatecano.

 

Rodríguez Márquez señaló que, por el momento, el gobierno de Miguel Alonso Reyes delinea un proyecto en conjunto con el Gobierno de la República para construir viviendas en el estado a través de diversos programas.

 

Otros temas que se trataron fueron la participación de las diferentes unidades municipales de Protección Civil, mismas que deben autorizar los predios para edificar viviendas en función del Atlas de Riesgo.

 

Lo anterior tiene como objetivo prevenir contingencias en caso de desastres naturales como ha sucedido en varias partes del país, debido a la construcción de casas en zonas de alto riesgo (inundaciones o derrumbe).

 

Asimismo, se habló de la propuesta enviada al Poder Legislativo del Estado, con relación al Código Urbano, por lo que el diputado Cliserio del Real dijo que realizará los trámites correspondientes para su aprobación en cuanto inicie el periodo de sesiones.

 

También mencionaron que, debido a la alta demanda de viviendas en la entidad, se buscar la manera de cambiar algunas reglas de operación del programa Vivienda Digna, como el caso de la venta de terrenos.

 

Eduardo de Santiago Ramírez, representante de la CTM, destacó la importancia del Código Urbano pues con éste se puede tener una mayor activación económica del sector empresarial en beneficio de trabajadores, constructores y empresarios.

 

Para tal fin, se programarán diversas reuniones extraordinarias dentro de la Comisión Consultiva del INFONAVIT, donde se seguirán abordando estos temas con el objetivo de dar mayores beneficios a los zacatecanos de escasos recursos en materia de vivienda.

 

RATIFICA RAMÍREZ CHÁVEZ TRANSPARENCIA EN ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN COBAEZ

 

 

En conferencia de prensa, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, dio a conocer los detalles del proceso de asignación de plazas realizado el 13 de agosto.

 

El proceso fue de acuerdo con la convocatoria del 11 de abril, lanzada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). La valoración se llevó a cabo en julio y de ésta resultó que fueron idóneos 106 de los 318 aspirantes.

 

Se otorgaron 41 espacios ofertados, entre plazas y horas. De éstos, se asignaron 28 y quedan pendientes 13. El subsistema casi está completo en sus 40 planteles y únicamente hay vacantes de personas que han solicitado licencias o están por jubilarse.

 

Respecto a las inconformidades de algunos sustentantes, Ramírez Chávez enfatizó que únicamente se ofertaron 41 espacios, divididos en plazas y horas semana mes (HSM), y que la asignación fue transparente y acorde con la lista de prelación.

 

Hubo quienes renunciaron a un espacio por no convenir a sus intereses o porque no coincidía el perfil del aspirante -agregó-. Pero, aun y cuando quedan algunas horas, el INEE es el único organismo autorizado para adjudicar tales asignaciones.
Felipe Ramírez Chávez también notificó que la tarde de ayer se entregaron los nombramientos y este lunes 18 de agosto los docentes tendrán que presentarse a laborar a sus planteles.

 

Recalcó que la información sobre el proceso de asignación de plazas está a disposición de la ciudadanía y reiteró que el SUPDACOBAEZ no tiene ninguna intervención en este ejercicio.

 

La Directora Académica del COBAEZ, Josefina Martínez Flores, agregó que la convocatoria emana a través de un sistema informático que establece el INEE y la Coordinación Nacional de Educación y que no existe forma de manipulación.

 

En casos específicos como la materia de Etimologías Grecolatinas, donde la lista de prelación no mostró ningún sustentante con características de óptimo; será el INEE la instancia que determine si se pueden asignar a perfiles afines

 

AMPLÍAN OFERTA DE SERVICIOS A TRAVÉS DE MÓDULOS MÁS ISSSTEZAC

 

 

Víctor Rentería, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), afirmó que los módulos de atención operan satisfactoriamente y brindan información a los derechohabientes.

 

Víctor Rentería López dejó en claro que el módulo Más ISSSTEZAC de Ciudad Administrativa sigue operando, sólo cambió de ubicación al edificio K del complejo gubernamental.

 

En este módulo se pueden realizar trámites de créditos de corto y mediano plazo para farmacias, tiendas, mueblerías; pensiones por jubilación o invalidez y pólizas de defunción.

 

Asimismo, las y los derechohabientes pueden tramitar apoyos para gastos funerarios, indemnizaciones globales, salas de velación, plan previsor, así como actividades culturales o deportivas en general, e información sobre la Casa del Jubilado.

 

Del mismo modo, pueden conocer promociones, realizar reservaciones individuales y de grupos para hoteles, centros recreativos y balnearios, promoción de restaurantes, servicios de Plaza ISSSTEZAC (vapor, gimnasio y aeróbics) y boliche Centauro.

 

«Estos módulos nacieron para acercar y facilitar a nuestros afiliados los servicios del ISSSTEZAC con una atención personalizada, que permite brindar un servicio eficiente y oportuno a nuestros derechohabientes», afirmó el funcionario estatal.

 

Además, los módulos de atención Más ISSSTEZAC cuentan con una modalidad itinerante, en los que se orienta a los derechohabientes acerca de los trámites y servicios que se realizan en las oficinas generales del Instituto para todas sus áreas empresariales.

 

En dichos módulos también se brinda atención médica integral con nutriólogos, psicólogos y médicos, servicio a los que podrán tener acceso derechohabientes y público en general.

 

Los módulos itinerantes se ubicarán estratégicamente en diversas dependencias y oficinas. Serán atendidos por asesores capacitados para atender al derechohabiente y público en general, brindando información clara sobre el trámite que deseen realizar

 

Comparte esta nota!