Actividades Gubernamentales del Día

 

OBTIENE GODEZAC RECURSO ADICIONAL PARA PROGRAMA VIVIENDA DIGNA

 

 

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que, como resultado de las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se logró obtener un recurso adicional por 45 millones de pesos para la edificación de 388 viviendas.

 

El titular de la Secretaría de Infrestructura (Sinfra) agregó que los 45 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de habitaciones Populares (Fonahpo), serán ejercidos a través de la Subsecretaría de Vivienda durante el presente año.

 

Rodríguez Márquez refirió que, dentro del programa Vivienda Digna, el estado de Zacatecas ha sido favorecido en siete municipios donde se han construido 356 viviendas,  con el fin de abatir el rezago en este rubro.

 

Añadió que los 45 millones adicionales permitirán que, a más tardar en un mes, inicie la construcción de las viviendas en otros cinco municipios aún por definir, en función de las necesidades de la población.

 

El costo de cada vivienda es de 116 mil pesos. El gobierno federal, a través de Fonahpo, aporta 63 mil pesos, el Gobierno del Estado contribuye con 53 mil pesos y el beneficiario solamente paga 10 mil 600 pesos.

 

Cabe señalar que cada vivienda consta de dos recámaras, baño, sala-comedor y patio, todo construido en una superficie de 90 metros cuadrados y con posibilidades de ampliación en el futuro.

 

LOGRA SEMUJER COMPROMISO PARA FOMENTAR CULTURA DE VIDA SIN VIOLENCIA

 

 

 

Apozol, Zac.- La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un llamado a trabajar y sumar esfuerzos para fomentar la cultura de una vida sin violencia y atender integral y empáticamente a las zacatecanas.

 

Al clausurar las actividades del Congreso Estatal sobre Género, Derechos Humanos, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional, calificó como exitosos los trabajos que permitirán contar con un grupo capacitado de aliadas para atender la violencia contra mujeres.

 

La sensibilización permitirá, además, que las 58 presidencias municipales cuenten con personal capacitado, apto y empático para ofrecer, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), una atención integral a situaciones de violencia.

 

Dijo a directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) e integrantes de la Red de Promotoras y Promotores por una Vida sin Violencia, que ya rompieron esquemas y creencias respecto a los roles de género y ahora tienen una visión diferente de la realidad.

 

A partir de este momento -agregó- el reto consiste en comenzar su labor como una sola red estatal no solo para construir y reforzar la cultura de la no violencia contra las mujeres, sino para ir a las comunidades y encontrar y atender a quienes viven esta situación.

 

«Con las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos en este congreso, ahora ustedes deben ir a sus municipios y ofrecer una atención integral a las zacatecanas», expresó Náñez Rodríguez.

 

Las y los 180 asistentes participaron en el taller Contención Emocional, a cargo de Gloria Díaz Valdez, quien les dio elementos para atender situaciones extremas de violencia, disminuyendo al máximo el estrés emocional que sufren quienes trabajan en el área.

 

También se desarrolló la conferencia-taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres, impartida por Anette Alejandra Mejía Cerdio, quien actualizó al grupo en la legislación municipal, estatal, federal e internacional para la protección de víctimas de violencia.

 

 

REALIZARÁ GODEZAC HOMENAJE AL MAESTRO CARLOS VÁZQUEZ EN SU PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

 

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas realizará un homenaje al maestro Carlos Vázquez (quien fuera heredero universal de Manuel M. Ponce) en su primer aniversario luctuoso.

 

Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevará a cabo un concierto en el patio central del museo Manuel Felguérez, el martes 19 de agosto, a las 19:00 horas.

 

Se trata de un concierto donde participarán la soprano Sheila López, los maestros Ernesto Juárez y Héctor Rojas (este último discípulo del maestro Carlos Vázquez). El programa incluye una semblanza, parte de su obra musical y de Manuel M. Ponce.

 

Las autoridades estatales prevén que, durante el concierto de homenaje, estén presentes algunos familiares del maestro Carlos Vázquez, quien durante 73 años de su vida fue concertista de piano.

 

Cabe recordar que el maestro Carlos Vázquez donó a Zacatecas parte importante del acervo patrimonial y documental de Manuel M. Ponce, mismo que se encuentra en una sala especial en el museo Zacatecano y en el Archivo Histórico del Estado

 

DEJA TEMPORADA DE VERANO 2014 DERRAMA SUPERIOR A 137 MDP: INGUANZO GONZÁLEZ

 

 

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que la temporada de verano 2014 dejó una derrama económica superior a 137 millones de pesos, una ocupación hotelera de 70 por ciento y 78 mil 190 turistas hospedados.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) recalcó que, durante la temporada de verano de 2014, hubo una ocupación hotelera que alcanzó el 70 por ciento, esto es, 15 puntos más que en 2013.

 

En el detalle, destacó que la derrama económica asciende a 137.60 millones de pesos y los turistas hospedados fueron 78 mil 190 durante el periodo comprendido del 16 de julio al 9 de agosto del presente año.

 

Comentó que los 15 puntos de incremento registrados en comparación con el año pasado son resultado de la promoción del destino Zacatecas realizada por la Secretaría de Turismo en diversos estados del país.

 

Se trata de una ocupación histórica -dijo-. Por ello, tenemos el reto de mantener una buena ocupación en lo que resta del presente año, principalmente durante festividades que están en puerta, como la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

 

Cabe destacar que los estados de la región centro-norte de México siguen integrando las lista de sitios generadores de visitantes para Zacatecas durante todas las diversas festividades efectuadas en a lo largo del año.

 

Inguanzo González puntualizó que, históricamente, no se tenía un registro de ocupación de un 70 por ciento con una derrama de más de 130 millones de pesos, lo que representa un alza para el sector hotelero.

 

Finalmente, aseguró que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Secturz, continuará con la profesionalización y capacitación del sector turístico a través de cursos y diplomados, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ

 

 EVALÚA COMITÉ TÉCNICO ACCIONES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

 

 

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, encabezó la reunión del Comité Técnico Estatal de Evaluación y Seguimiento de la Campaña Nacional de Alfabetización donde fueron analizados los avances de dicha estrategia.

 

Flores Chávez explicó a los asistentes que en ellos recae la labor de apoyar en el abatimiento del rezago educativo en la entidad y que la tarea de este equipo multidisciplinario de trabajo es rendir buenas cuentas a la sociedad en su conjunto.

 

El titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) instruyó a los directivos de los planteles educativos a asumir este compromiso y atender las actividades que realizan los alumnos becarios para levantar bandera blanca en el rubro de analfabetismo en Zacatecas.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), dijo que, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, Zacatecas se ha alineado con la política transversal del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

También se refirió a la puesta en marcha de la cruzada estatal «Todos en movimiento por un Zacatecas sin rezago educativo», en la que participan dependencias del sistema educativo e instancias gubernamentales que incluyen al ámbito federal.

 

Durante el encuentro (al que acudieron directivos de los sistemas de educación media superior y superior) fueron expuestos y evaluados los avances de la participación de los alumnos becarios de los centros educativos que participan como alfabetizadores.

 

Sergio Estrada Delgado, subdirector técnico del IZEA, mostró un esquema cronológico de acciones dirigidas a los representantes de las diferentes universidades, tecnológicos, el propio Instituto y la Seduzac.

 

El objetivo de estas reuniones es dar seguimiento puntual a todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización para asegurar un buen funcionamiento de las mismas y obtener mejores resultados.

 

Asistieron también a la reunión: Gerardo Molina Álvarez, director de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y Luis Mario Castruita Quirino, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Comparte esta nota!