Actividades Gubernamentales del Día

contralores

 

ELIGE COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES MUNICIPIOS-ESTADO A JORGE FAJARDO FRÍAS COMO NUEVO COORDINADOR

 

 

 

Por mayoría de votos, el Contralor Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe, Jorge Fajardo Frías, fue elegido Coordinador Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E).

 

El nuevo coordinador agradeció la confianza de las y los contralores que votaron por él. Al mismo tiempo, los convocó a que, más allá de partidos y colores, prevalezca el trabajo serio y honesto que la ley dispone.

 

El Secretario de la Función Pública (SFP) y presidente de la CPCM-E, Guillermo Huizar Carranza, dio la bienvenida a las y los contralores de las 10 regiones del estado, quienes eligieron al nuevo coordinador.

 

Además de cumplir con su labor en Guadalupe, desde ahora, Fajardo Frías, coordinará los trabajos y actividades que le corresponde realizar por ley, acompañado por Maricela Rivapalacio Natera, titular suplente «A», y Alejandra García Barrios, suplente «B».

 

Retomar las buenas prácticas en materia de transparencia, programa 3×1, obra pública, contraloría social e informes, son algunos de los tópicos que formarán parte de la agenda de la CPCM-E.

 

El nuevo Coordinador Estatal convocó a sus homólogos a reunirse en próximos días para analizar, discutir y construir la agenda de trabajo para las 10 regiones que conforman la CPCM-E.

 

Finalmente, el Secretario de la Función Pública, en respeto absoluto a la independencia municipal, realizó un exhorto a las y los contralores para trabajar en beneficio de sus municipios y sus habitantes

 

ENTREGAN CONSTRUCTORES ZACATECANOS DONATIVOS PARA LA CRUZ ROJA MEXICANA

 

 

 

Empresarios del grupo constructor Santa Rita y afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, se unieron a la Colecta Anual 2014 de la Cruz Roja y entregaron donativos por 120 mil pesos.

 

Por parte del grupo Santa Rita, Juan Guillermo Zesati Ibargüengoytia, entregó una aportación de 20 mil pesos; en tanto que, a nombre de los afiliados a la CMIC, su presidente, Salvador González García, entregó un cheque por 100 mil pesos.

 

Las donaciones fueron recibidas por la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, Lucía Alonso Reyes, y el Delegado Estatal, Carlos Hinojosa Quiroz, así como la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Irma Virginia Sánchez.

 

La también Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF agradeció las aportaciones que  hicieron los empresarios y refrendó su compromiso de que esos recursos serán utilizados para salvar vidas.

 

Lucía Alonso manifestó que uno de los gremios más solidarios con la Cruz Roja Mexicana es y ha sido, precisamente, el de los empresarios de la construcción, que siempre realiza una aportación muy valiosa e importante.

 

Destacó que si alguna institución les puede resultar útil es la Cruz Roja, ya que, debido a la naturaleza de su trabajo, implica riesgos y peligro y, en algún momento, pueden requerir de sus servicios.

 

El Presidente de la CMIC, acompañado por Carmen Ramírez, presidenta del Comité de Damas Voluntarias, señaló que la labor que realiza la Cruz Roja la ha convertido en una de las instituciones más queridas y más respetadas de Zacatecas y el país.

Juan Guillermo Zesati Ibargüengoytia expresó que este donativo de su familia y empresa es algo significativo ante las grandes necesidades que tiene la Cruz Roja y destacó la labor que realizan todos los días quienes conforman la benemérita institución.

 

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A SOCORRISTAS VETERANOS DE LA CRUZ ROJA

 

 

 

En el marco de la conmemoración del XL Aniversario de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, socorristas veteranos de la benemérita institución, recibieron reconocimientos por la loable labor que realizaron a favor de la sociedad zacatecana.

 

La entrega fue encabezada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria de la Cruz Roja y el delegado estatal, Carlos Hinojosa Quiroz.

 

En esta ocasión, alrededor de 60 socorristas voluntarios que integran el Comité de Veteranos de la Cruz Roja y formaron parte de la misma desde 1974, recibieron su diploma.

 

A todos ellos, Lucía Alonso Reyes les expresó su felicitación y reconocimiento, por ser parte de la benemérita institución desde los tiempos en los que se trabajaba de manera voluntaria, por altruismo y por solidaridad, que son, dijo, ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Entonces, dijo, quizá el espíritu aventurero hacía que los jóvenes se decidieran a apoyar, pero en la mayoría de ellos tuvo que haber un espíritu de solidaridad, de deseos de ayudar a los demás, de deseos de contribuir a resolver problemas sociales.

 

Destacó que la actitud altruista y solidaridad de estas personas, quienes trabajan sin esperar ninguna remuneración, es digna de reconocer.

 

Por ello, expresó su deseo de que todos quienes forman parte del Comité de Veteranos continúen colaborando con la Cruz Roja, porque su experiencia y generosidad van a ayudar a que la institución haga cada día una mejor labor.

 

Gabriel Chávez Cháirez y José Enciso Contreras, rememoraron parte de lo mucho que han aportado estas personas no sólo a la Cruz Roja, sino a la sociedad zacatecana en general.

 

Gabriel Chávez Cháirez refirió que en la actualidad, la Cruz Roja recibe recursos de los ciudadanos que depositan una moneda en los clásicos botes o compran un lápiz, por lo que hoy en día cuenta con muchos servicios, además de ambulancias, sin embargo los voluntarios son el alma de esta estructura.

 

Destacó que en la actualidad ya se cuenta con tecnología, modernos equipos y ambulancias, pues en años anteriores se trabajaba sin estas herramientas y sólo tenían «un desvencijado botiquín con gasas, jabón y agua, pero eso sí, con todo nuestro corazón».

 

Agregó que socorristas, paramédicos, enfermeras, conductores, administrativos, médicos, intendentes, secretarias, pacientes y donatarios, «todos somos la Cruz Roja».

 

Por su parte, Enciso Contreras hizo una reseña de lo que fue el socorrismo en Zacatecas desde 1974.

 

Mencionó que la mayoría de los socorristas de aquellos tiempos «aún no cumplíamos los 20 abriles».

 

Habló de que lo que llamó la «época romántica de la institución en Zacatecas, antes de que fuera la moderna y organizada corporación que es en la actualidad».

 

Rememoró la iniciativa de varias damas zacatecanas distinguidas, entre ellas, las señoras Antonieta Márquez de Rodríguez y Alicia Anaya de Buenrostro, quienes hicieron un destacadísimo papel en la instauración de la Cruz Roja en Zacatecas hacia 1974.

 

«Ellas lo hicieron de manera desinteresada, por eso, merecen el reconocimiento y genuina gratutid de los zacatecanos del presente», refirió.

 

Enciso Contreras mencionó que «los chavos no percibían ningún beneficio ni ningún ingreso, pero su ánimo no menguaba y además de prestar el habitual servicio a la población, muchos de nosotros aprendimos las primeras nociones de mecánica, viendo o ayudando a los jefes a componer ambulancias».

 

Agregó que también aprendieron a usar la escoba y el trapeador, «cosa que en nuestra casa no hacíamos por vaquetones, lo hacíamos en las instalaciones ya desaparecidas ubicadas el pie de la Facultad de Derecho».

 

También recordó a varios comandantes como Juan José Girón Sifuentes, Heladio Verver y Vargas, Ernesto Arellano y José Manuel Trejo, a quienes expresó su reconocimiento.

 

Definió a la Cruz Roja y al socorrismo como una escuela de la vida.

 

En esta ocasión, recibieron reconocimientos: Fuensanta Ibarra Soto, Lilia Inguanzo Olmos, Martha Cristina Martínez González, Martha Alicia Noyola Báez, Verónica Campos, Raquel Galván Montañez, Tomasa Regis Guzmán, Sheila Nájera Romo, Diana Alejandra Santibañez, Eloy Inguanzo Olmos, María del Carmen Almaraz, Ramón Tolentino Martínez y Fidel Aguilar Arenas.

 

Además, José Enciso Contreras, Carlos Torres López, Jorge Castañeda Sánchez, Eduardo Romo Hernández, Marisela Nava Correa, Ivette Gómez Alaniz, Blanca Rocío Murillo, Luis Gilberto Padilla Bernal, Salavador Villa Cortés, Rafael Acuña Félix y muchos más, además de que se entregó un reconocimiento post mortem a Miguel Garibay Fuentes.

 

El Comité de Veteranos también entregó reconocimientos a autoridades de la Cruz Roja, como a la Presidenta Honoraria Lucía Alonso Reyes; al delegado Carlos Hinojosa Quiroz; a la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias Irma Virginia Sánchez; a Ana María Hinojosa Quiroz y a Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil de la capital.

 

En el evento también estuvo presente, Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de bibliotecas.

 

REALIZARÁ GODEZAC PRIMERA FERIA DEL EMPLEO PARA PROFESIONISTAS DE ADMINISTRACIÓN

 

 

 

El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna, informó que el gobierno estatal realizará la primera Feria del Empleo para profesionistas en el ramo de la administración y contabilidad.

 

Agregó que el próximo 28 de agosto, 20 empresas ofertarán 200 vacantes en el domo de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine destacó la importancia de que las y los profesionistas interesados en alguna vacante se pre registren en el sitio http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe/ o, sin costo, al teléfono 01 800 841 2020.

 

El funcionario estatal expresó que las y los interesados también pueden acudir a pre registrarse a las oficinas del SNE, ubicadas en la planta baja del Edificio H, en Ciudad Administrativa, o en el módulo de información ubicado en la Plaza Bicentenario.

 

Finalmente, el Subsecretario del SNE dijo que, con la primera Feria del Empleo para profesionistas en el ramo de la administración y contabilidad, el Gobierno del Estado busca insertar a más zacatecanos en una fuente de trabajo digna y bien remunerada.

 

ALUMNOS DEL COBAEZ RECIBEN VISITA DEL CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN MONTERREY

 

 

 

El Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper tuvo un encuentro con estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Miguel Auza.

 

La distinción se debió a que, por primera vez, las y los alumnos del Colegio de Bachilleres realizaron una estancia en Estados Unidos y también fueron el primer equipo seleccionado en Zacatecas del programa binacional Jóvenes en Acción.

 

«Ustedes demuestran que el trabajo y la colaboración permiten alcanzar grandes logros», expresó a los jóvenes, en el marco de su visita de trabajo por el estado de Zacatecas.

 

Durante la charla, el diplomático preguntó a las y los jóvenes sus expectativas con relación al trabajo que realizarán en su comunidad, y les ofreció la cooperación del Consulado para desarrollarlo.

 

Ellos, a su vez, explicaron que su proyecto surgió de la observación de un fenómeno que existe en su comunidad: la violencia entre parejas. De ahí su decisión por incidir en esta etapa temprana para prevenir otro tipo de conflictos sociales en el futuro.

 

El Cónsul refirió que la relación entre Estados Unidos y México es más importante que nunca y está cimentada en el desarrollo de relaciones personales, de la misma manera en que los jóvenes generaron vínculos con compañeros de distintas nacionalidades.

 

Ustedes -expresó- serán parte de una red en el mundo que ha participado en programas de intercambio de la embajada. Sus proyectos fortalecen la relación bilateral y ayudan a crear mejores condiciones para la juventud en ambos lados de la frontera.

 

Michael Barrera, oficial de Política y Economía del Consulado Americano en Monterrey, recomendó a los jóvenes un programa relacionado con su tema, que tiene como herramienta de medición, el «Violómetro», que también fue adoptado en Coahuila.

 

El profesor del Cobaez, Joaquín Andrade, comentó que la experiencia de sus cuatro alumnos permitirá influir positivamente en otros jóvenes en temas como la migración, ya que la mitad de la población de Miguel Auza viaja o se encuentra en Estados Unidos.

 

Laura Garza, especialista en Asuntos Culturales del Consulado, añadió que estos jóvenes son líderes en sus comunidades y auguró que, en cualquier proyecto que emprendan, tendrán éxito y serán respaldados por el Consulado.

 

En representación del Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, estuvo presente la Secretaria General, Laura Elena del Muro, quien destacó el orgullo que representa para el Colegio contar con alumnos emprendedores y líderes natos

 

Comparte esta nota!