Actividades Gubernamentales del Día

plazas.

OTORGA IZEA PLAZAS DE BASE A TRABAJADORAS

 

 

Angélica Ortiz Flores, Leticia López Borrego y Genoveva Torres Parga recibieron su nombramiento con plaza de base en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, destacó que las plazas se entregaron en apego al proceso escalafonario y concurso, previa convocatoria, de acuerdo con el contrato colectivo y las condiciones generales de trabajo del Instituto.

 

Las tres trabajadoras concursaron en las acciones de promoción publicadas en las convocatorias emitidas por el IZEA, derivado de los espacios vacantes que dejaron algunos trabajadores que fueron jubilados.

 

Maldonado Romero exhortó a las trabajadoras a continuar su labor con la misma entrega y determinación, con el objetivo de fortalecer la política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes a través del IZEA.

 

Cabe destacar que el proceso de asignación de plazas fue garantizado y evaluado por la Comisión de Ingreso y Promoción, integrada por representantes de las partes sindical y patronal del IZEA

 

 REALIZAN SSZ I JORNADA ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 

 

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció la importancia y trascedencia de la labor que las y los trabajadores sociales desempeñan en esta dependencia.

 

Al inaugurar la I Jornada de Trabajo Social, recordó que, en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, la capacitación permanente es una valiosa herramienta para que las y los profesionales de la salud cumplan mejor con su responsabilidad laboral.

 

El funcionario estatal felicitó a las organizadoras de la jornada, cuyo lema en el presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajador y Trabajadora Social, es «Capacitación para ser competitivos».

 

Estrada Day agregó que, con el surgimiento del concepto de bienestar, el trabajo social ha sido fundamental en la búsqueda de mejores condiciones de vida, acompañando a la  humanidad desde tiempos remotos.

 

Hizo un breve recuento acerca de la incorporación de las primeras trabajadoras sociales en los SSZ, que ocurrió en 1967, con la creación de las dos primeras plazas en el Hospital General.

 

Han pasado 47 años -dijo- y, en la actualidad, contamos con 149 profesionales de trabajo social adscritos, principalmente, a hospitales generales y comunitarios, centros de salud y Unidades Médicas Especializadas (Unemes).

 

El Director del HGZ, Fausto Daniel Gutiérrez Avella, se refirió al desempeño ético, profesional, pero sobre todo, al espíritu de servicio de quienes laboran en el ámbito del trabajo social en este nosocomio.

 

Finalmente, Leticia Ramos Castanedo, directora de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, señaló que su labor implica ayudar a los demás a base de escuchar, comprender, orientar y alentar a las personas.

 

ALERTAN SSZ SOBRE PRESENCIA DE FALSOS VERIFICADORES SANITARIOS  

 

 

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) alertaron sobre la presencia de personas que se hacen pasar por verificadores sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Miguel Ángel Jiménez Díaz, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Zacatecas, informó que estas personas solicitan información y firma de documentos apócrifos, lo que pone en riesgo al establecimiento y a los firmantes, pues se desconoce su verdadero uso.

 

Jiménez Díaz reportó que, en fecha reciente, se presentaron dos personas del sexo femenino en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Enfermedades Crónicas en la capital del estado.

 

Agregó que solicitaron al director de la Uneme que les firmara un documento emitido por la Cofepris del estado de Guanajuato. Además, se negaron a proporcionar nombres, identificación oficial y órdenes de visita de verificación sanitaria.

 

En ese sentido, el funcionario estatal hizo hincapié en que la informalidad y las explicaciones no convincentes llevaron a los SSZ a emitir la alerta sobre la presencia de los supuestos verificadores de la Cofepris.

 

Los SSZ informan a responsables de unidades médicas del sector público, privado y social, que los verificadores sanitarios deben contar con credencial vigente y orden de visita, ambos con nombre, fotografía y firma de la autoridad sanitaria que los emite.

 

El propietario y/o representante legal que recibe la visita puede corroborar la autenticidad de la documentación llamando a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, al teléfono (492) 923 94 94 ,extensiones: 52210, 52221 y 52230.

 

Finalmente, el Jefe Jurisdiccional informó que la Cofepri no ha notificado, en fecha reciente, la visita de personal suyo al estado de Zacatecas, pues siempre lo hace saber de manera oficial a los SSZ.

 

CONCLUYE REUNIÓN REGIONAL DE SISTEMAS DIF MUNICIPALES EN MEZQUITAL DEL ORO

 

 

Mezquital del Oro, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, clausuró la 5ª Reunión Regional de Presidentas y Directoras de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de la Región 09.

 

El propósito del encuentro fue revisar los avances en la aplicación de los diversos programas del DIF. Aquí, Alonso Reyes convocó a las titulares de los DIF municipales a continuar y fortalecer su trabajo a favor de los grupos más vulnerables.

 

Asistieron las titulares de: Mezquital del Oro, Nochistlán, Juchipila, Jalpa, Apozol, Apulco, Moyahua, Huanusco y Tabasco, a quienes pidió, al cumplir un año de gestión, que elaboren su informe para dar cuenta a la ciudadanía de las acciones realizadas.

 

«Es muy importante que enteren a la gente de lo que están haciendo, que informen cómo se utilizan los recursos públicos a favor de las personas más desprotegidas», refirió.

 

Estamos en un lugar donde nuestra obligación es apoyar -agregó-. Por eso, las invito a que dediquen la mayor cantidad de tiempo al DIF y a ayudar a la ciudadanía de manera constante.

 

El Director del Incufidez, Martín Barraza Luna, acompañó a la responsable del SEDIF para dar respuesta a una petición del Primer Edil, Humberto Salas, y la Presidenta del SMDIF, Martha Villalpando, respecto al equipamiento de un gimnasio.

 

Barraza Luna entregó un paquete de equipo para activación física y ofreció capacitación para la instalación de dicho gimnasio, de acuerdo con las necesidades y grupos de población que atenderán.

 

El Presidente Municipal de Mezquital del Oro destacó el trabajo de la titular del SEDIF y reconoció su compromiso con el estado. Asimismo, agradeció su respaldo para atender a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

 

Expresó a las presidentas de los SMDIF que en Lucía Alonso Reyes tienen a una persona que las entiende y comprende, porque ella fue presidenta del DIF municipal de la capital y sabe las necesidades que existen.

 

Durante la reunión regional de los SMDIF se brindó capacitación y actualización sobre la operación de los programas alimentarios, preventivos y de atención a grupos vulnerables.

 

Asimismo, se presentaron los avances respecto al convenio con el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) y se les capacitó para la elaboración de sus informes de trabajo.

 

Cabe destacar que la reunión fue coordinada por el Subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, José Manuel de León Salcedo, y por la Delegada de la Región 09, Glafira Ramírez Lomelí.

 

INICIA EN COZCYT XVII COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIA DEL PAÍS

 

 

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales inauguraron el XVII Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) 2014, en el que participan 22 directores y 200 colaboradores de estos espacios de todo el país.

 

La sede del evento, 28 al 30 agosto, será el auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), destacó que el Cozcyt es el mejor escenario para compartir experiencias y buscar el fortalecimiento de la educación no formal en el estado.

 

Agregó que la educación es clave para tener una clara visión hacia el futuro, pero también es importante reflexionar acerca del pasado, de ahí que aludiera a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag Centro Interactivo, expresó que esta reunión es una fuente de conocimiento para mejorar la búsqueda de acciones en beneficio de los usuarios de los museos y centros de ciencia en el país.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, abrió el coloquio con la conferencia «Ciencia y desarrollo», en la que destacó la importancia ambos conceptos para el crecimiento de la economía y calidad de vida de la sociedad.

 

El objetivo del XVII Coloquio Nacional de la AMMCCyT 2014 es que las y los participantes aumenten y fortalezcan la profesionalización de sus servicios para que adquieran una cultura científica y la compartan con la población.

 

El programa incluye conferencias magistrales de Dolores Béistegui Rohan Chabot, directora del Papalote Museo del Niño, y José Ramón Hernández Balanzar, de la Sociedad Mexicana de Física.

 

Además, habrá conferencias temáticas, donde expertos en la materia abordarán temas como: educación científica, contenidos museísticos, divulgación y administración, entre otros.

 

Otra actividad a desarrollar dentro del Coloquio es el Mercado de Ideas, donde las y los participantes expondrán alguna experiencia acerca de su lugar de trabajo y, a partir de esto, dialogarán con el público asistente.

 

Finalmente, Gema Mercado Sánchez, expresó que, con acciones como ésta, el Cozcyt a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, impulsa el desarrollo científico y tecnológico de Zacatecas y el país.

 

Asistieron al acto inaugural: Rocío Labastida Gómez de la Torre, presidenta de la AMMCCyT; y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

 

Asimismo, estuvieron presentes: Olga Velasco Barceló, gerente de Crédito y Cobranza de la Lotería Nacional, y Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

 

 

INFORMA SEDUZAC QUE EL 31 DE AGOSTO VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE A PREPA EN LÍNEA

 

  • Es una modalidad de estudio totalmente gratuita
  • Se puede cursar desde cualquier lugar con computadora, tableta o celular con Internet

 

Zacatecas, Zac.- El 31 de agosto es el último día para que las y los interesados puedan inscribirse a la Prepa en línea, proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quienes no han realizado sus estudios de bachillerato.

 

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) informaron que esta modalidad de estudio busca la formación integral de individuos a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida.

 

El servicio es gratuito y en línea. El modelo de estudio está basado en el enfoque por competencias. Se cumplirán 23 módulos, uno por mes, hasta obtener el certificado de bachillerato.

 

De esta manera, el o la estudiante no tiene que asistir a clases, ya que puede hacerlo desde cualquier lugar, a través de una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a Internet.

 

Las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año. En éstas hay apoyo en línea por parte de facilitadores y tutores certificados, quienes asesoran en el  aprendizaje.

 

Para mayor información, pueden consultar la página de Internet: www.prepaenlineasep.gob.mx; escribir al correo: [email protected], o bien, llamar sin costo al teléfono: 01 800 1120 598.

 

Comparte esta nota!