Celebran Sesión Ordinaria de la Comisión de la Cruzada Contra El Hambre

sesion

En seguimiento a las acciones ejecutadas en los 14 municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se realizó la 4ta. Sesión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial con la participación de todos los titulares de las dependencias federales y estatales, en la que se informó sobre la inversión económica preliminar en cada uno de los municipios.

El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  Jorge Luis Rincón Gómez, César Castellanos Galdámez, Director General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales y José Ma. González Nava, titular de la Sedesol estatal, presidieron la sesión en la que se reveló que a la fecha las 19 dependencias federales y las secretarías pares de gobierno del estado,  han ejercido           $1, 427,194,819.29  de una inversión programada de $3,058,474,530.05.

En su intervención Rincón Gómez afirmó que con la suma de esfuerzos y voluntades y con la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, se han mejorado las condiciones de vida de la gente que más lo necesita.

Estableció que el trabajo de las dependencias ha centrado sus esfuerzos en superar rezagos, implementando acciones e inversión para revertir los siete indicadores que miden las carencias específicas en los 14 municipios que integran la CNCH.

El delegado federal de la Sedesol reconoció la participación de los integrantes del comité, que con su trabajo y dedicación hicieron posible que la cruzada sea una realidad en nuestro estado con acciones contundentes que se reflejan en miles de familias que ahora cuentan con un piso firme, con un techo digno, un baño ecológico, con servicios de agua, luz, drenaje, con una alimentación adecuada, seguridad social, mejor atención en Servicios de Salud y  en la  calidad de educación.

“Con el trabajo de las dependencias aumentan más los padrones de incorporación a nuevos beneficiarios tanto en proyectos productivos, como en programas de asistencia social. El positivo impacto de todas estas acciones y las de todas las dependencias involucradas, sin duda están cambiando para bien el rostro de Zacatecas”, abundó.

Exhortó a los responsables del ejercicio de políticas públicas de nueva generación, a continuar dando su mayor esfuerzo para combatir la pobreza y marginación.

Por su parte José Ma. González Nava afirmó que la transversalidad con que se trabaja CNCH, ha permitido romper inercias del pasado y  decir que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno impacta en el bienestar y calidad de vida de quienes se encontraban en la extrema pobreza.

El representante del gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó que la política social impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre dignificará el nivel de vida de zacatecanos y mexicanos.

“El gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes tiene claridad y estrategia en su política social y hoy existen objetivos comunes con las delegaciones federales y 58 municipios, para atender a los 115 mil zacatecanos que se encuentran en pobreza extrema”,  agregó González Nava.

Finalmente César Castellanos,  insistió en que los tres niveles de Gobierno son los responsables de cumplir con el mandato presidencial y  mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en pobreza extrema.

A fin de cumplir con los objetivos trazados, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga instruyó se realicen evaluaciones periódicas para verificar los resultados de la operación de la cruzada en los 14 municipios de Zacatecas.

En la sesión se dio a conocer el status de la matriz de inversión y seguimiento de la CNCH en el estado, y se analizó el avance sobre las diferentes carencias en las cuales se trabaja, como son: acceso a la alimentación, servicios de salud, seguridad social, rezago educativo, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios de las viviendas y generación de ingresos.

 

Comparte esta nota!