Concluye Festival del Folclor Internacional Sede Fresnillo con Actuación de Holanda

fin color

Fresnillo, Zac.- Con una dedicación especial para Holanda como país invitado, concluyeron las actividades el 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, denominado Gustavo Vaquera Contreras, en el Centro el Convenciones Fresnillo.

Organizado por Gobierno del Estado con el apoyo del Ayuntamiento de Fresnillo encabezado por el Alcalde, Benjamín Medrano Quezada, se recibió a Holanda como invitado especial, y al estado de Chihuahua.

Holanda, con su grupo de baile, Old Westfrisian Dancinggroup Wijdenes, abrió el escenario con danzas del Antiguo Escoses, con un baile de llamado “trueno de heno”; Polkas Cruzadas; Marzukas, baile originario de una danza polaca; y vals.

El grupo con 30 personas en escena, fue conformado para preservar las antiguas danzas de la Frisia occidental, en la forma más original que se pueda, a través del baile y presentaciones de los mismos en Holanda.

En tanto que el Estado invitado, Chihuahua, lo representó el Grupo Rarajipame Ballet Folklórico, quien tiene más de 200 giras internaciones, y 500 giras nacionales, ganadores de premios en todo la República Mexicana.

La propuesta del Grupo Rarajipame Ballet Folklorico, representó en escena estampas desde los Raramuris, los aguerridos revolucionarios,  fiestas en rancherías y polkas.

En representación del Presidente Municipal, Benjamín Medrano, el titular de Cultura en el Municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald entregó por parte del Ayuntamiento reconocimientos a las dos agrupaciones; y nombraron huésped distinguido al invitado especial Holanda.

Asimismo las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba, entregaron una figura del Santo Niño de Atocha a los participantes, como muestra de la tradición y cultura religiosa del pueblo de Fresnillo;y el departamento de Turismo obsequió a los conjuntos musicales, un Disco Compacto con composiciones de Manuel M. Ponce.

Al festival acudieron el director del Departamento de Turismo, José Ricardo Torres; y Francisco Lugo Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos Escolares Región 02 Fresnillo.

Comparte esta nota!