Firma Miguel Alonso Contrato de Operación del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje

fideicomiso

En un acto trascendental, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, firmaron el contrato para la operación del Fideicomiso del Impuesto Sobre el Hospedaje, recurso que será superior a los 5 millones de pesos.

 

La realización de campañas de promoción y publicidad turística así como la ejecución de estudios e investigaciones que apoyen la toma de decisiones estratégicas en torno al comportamiento de la actividad turística, son algunas de las acciones que se emprenderán con los recursos del Fideicomiso.

 

Asimismo, el Comité Técnico del Fideicomiso se encargará de realizar ferias y eventos en el estado y se continuará con el trabajo para atraer un mayor número de congresos y convenciones.

 

Dichas acciones informó el mandatario serán complementarias a lo que el Gobierno del Estado realiza junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (SECTURZ) para la promoción del estado.

 

Alonso Reyes recordó que en el último año se realizaron 127 congresos y convenciones en Zacatecas, lo que consolida al estado como sitio propicio para desarrollar el turismo de reuniones y negocios.

 

Informó que de enero a agosto del presente año se registró una ocupación hotelera del 46.46 por ciento, con una derrama económica superior a los 570 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 6 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el periodo de verano que acaba de concluir se registró un 70 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación al de 2013.

 

El titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de los hoteleros que lucharon por conseguir que el recurso del impuesto sobre el hospedaje se quedara en el estado, mismo que ahora es una realidad gracias al compromiso compartido con el gobierno a su cargo.

 

El Gobernador recordó que acciones como la inversión de 3 mil millones de pesos en seguridad permitió el regreso de turistas y visitantes al estado.

 

Raúl Muñoz del Cojo expresó el compromiso de la Asociación a su cargo para trabajar junto al Gobierno del Estado en la promoción turística de la entidad.

 

Informó que por medio del Fideicomiso de Impuesto a la Nómina, la Asociación de Hoteles en el Estado logró obtener más de 4 millones de pesos para la promoción de Zacatecas mediante la campaña La Radio en el Cine, misma que fue apoyada por la Secretaría de Turismo.

 

Notificó que en los últimos tres años fueron donados por los hoteles afiliados, más de 750 cuartos noche, lo cual representa aproximadamente 550 mil pesos y fueron elaborados tres videos promocionales del estado, con un costo de 350 mil pesos.

 

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas dijo que se consolidó un Sistema Estadístico Hotelero, el cual permite conocer la ocupación hotelera real en la Capital, Guadalupe, Fresnillo, Calera y en tres Pueblos Mágicos.

 

Agradeció al mandatario su gestión para lograr la reactivación del sector hotelero en el municipio de Fresnillo, con la aprobación del proyecto para el mejoramiento de infraestructura, equipo y capacitación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

Rafael García González, tesorero Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles felicitó al Gobierno de Miguel Alonso por entender la importancia que el turismo tiene en el estado y por la firma del contrato, que es ejemplo para otras entidades, afirmó.

 

En el evento estuvieron presentes, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Héctor Pastor Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura, así como integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas

Comparte esta nota!