Institucionaliza PRI Mentiras en la Consulta Popular: David Monreal.

Monreal.

“El PRIAN en un asunto tan mediocre y frívolo, como quitar diputados y senadores, quieren consultarle al pueblo, este no es un tema que amerite consulta, la realidad es que ya arrancaron las campañas porque están preocupados, con esto que está haciendo el PRI arranca la campaña del 2015 y la del 2018, adelantaron el proceso” denunció el Senador de la República, David Monreal Ávila en conferencia de prensa.

Precisó que lo de la consulta popular es una migaja que el poder o el sistema le entregó a la ciudadanía a través de los legisladores, en el debate y la discusión de las reformas a la oposición, “y lo aclaro porque no es ni la panacea, ni tiene la facilidad que debiera tener de empoderar al ciudadano”.

Dijo lo anterior en virtud de que para llevar una consulta hay una serie de requisitos, todavía falta lo que diga la corte, que regrese nuevamente a la cámara para que acepte y para que pueda ser incorporado en el marco de la elección del 2015.

Abundó al señalar que la ley dice que será una sola consulta, y se tendría que ver si es en el orden de prelación, porque han frivolizado este instrumento para nuevamente engañar al pueblo de México, pues una vez que se cumpla con todos los requisitos hay que someterlo a votación, sólo que a diferencia de cualquier otra votación, esta tendrá que contar con el 40 por ciento, no de los votos, sino de la lista nominal, lo que significa una trampa, un engaño, sostuvo.

Las últimas elecciones de Nayarit y de Coahuila no alcanzaron el 40% de participación, es decir el 100% de los votos no alcanzaría para llevar a cabo una consulta.

“Es lamentable que se esté institucionalizando la mentira y que sea el propio gobierno, es cínico, pues el país en las condiciones que está de incertidumbre social ante la falta de empleo, el abandono del campo, todavía le agregan el ingrediente de la mentira”, arguyó.

Ejemplificó con la reciente consulta impulsada por el PRIAN para reducir el tema de legisladores, “se están quedando cortos para el país, no debiera existir en este momento en las condiciones que está esa legislatura, o las que sigan, porque les sale caro y no sirven más que para seguir atropellando al pueblo, no son representantes populares como está funcionando”

Cuestionó ¿Dónde está la mentira o el engaño al pueblo? Acabamos de terminar una reforma política en donde no es necesaria una consulta para poner orden, sino bastaría con un asunto de voluntad política, o en la energética donde se ocupaba la opinión popular “y en un asunto tan mediocre y frívolo, como quitar diputados y senadores, ahí si quieren consultarle al pueblo, este no es un tema que amerite consulta, la realidad es que ya arrancaron las campañas porque están preocupados, con esto que está haciendo el PRI arranca la campaña del 2015 y la del 2018, adelantaron el proceso”, acotó.

Ahora vamos a la otra consulta a la de salarios para preguntarle a la gente si quiere ganar más, ¿Quieren que les diga de una vez la respuesta? “Sí queremos mejor salario, en un 100 por ciento, dudo que algún mexicano diga  que no quiera ganar más”. Se ha lastimado mucho a este pueblo con la mentira, añadió.

REFORMA AL CAMPO

En otro orden de ideas, el Senador de la República se refirió a la reforma al campo, pues se acaba de anunciar esta nueva figura financiera de 44 mil millones de pesos, pero no es el tema del financiamiento, “se abandonó en el extensionismo, en el tema de la tierra, en la capacitación, de incorporación”.

Se tiene que ir a proyectos de fondo perdido en el campo, pues éste no tiene garantías para acceder a un financiamiento, pero hay que revisarlo, pues con la reforma financiera nos dijeron que iba a bajar el costo del crédito y este incrementó.

El marco de la reforma al campo tiene que aprovecharse para ordenar todo lo mal que le hicieron y para poder incorporarlo, pues habría que ver si se ponen garantías del derecho de la propiedad privada, frente a esta figura de propiedad temporal que viene a atropellar a los pequeños productores, o si va a privilegiarse el tema del medio ambiente frente a las consecuencias de las reformas estructurales como la energética.

“Estamos hablando de soberanía alimentaria, de precios de garantía, de subsidios reales, de infraestructura que permita pasar de la actividad primaria a la secundaria, de un verdadero rescate al campo”, finalizó

Comparte esta nota!