Invita INE a Sociedad Civil a Impulsar Participación Femenina.

ine

El Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica invita a participar en el “Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres 2014-2015”.
Samuel Esparza Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Zacatecas dio a conocer que el concurso tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en asuntos públicos en el ámbito municipal y/o estatal, a través de proyectos de formación ciudadana con perspectiva de género que desarrollen Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para impulsar el liderazgo político de las mujeres. Y para su logro, las organizaciones deberán proponer proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos específicos como promover el reconocimiento de la ciudadanía y de los derechos de las mujeres mediante el desarrollo de procesos formativos para que las participantes se identifiquen como titulares de derechos y los ejerzan plenamente; desarrollar la comprensión y apropiación de reglas y procedimientos democráticos, e impulsar la puesta en práctica de los conocimientos al respecto; identificar en espacios de reflexión colectiva, las problemáticas que enfrentan las mujeres a quienes se dirige el proyecto, para el ejercicio pleno de su derecho a participar en asuntos públicos y en la vida política de sus municipios o entidades; promover la participación ciudadana de mujeres a través de acciones de incidencia política o de acciones relativas a la rendición de cuentas para proponer el mejoramiento y/o aplicación de políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres; diseñar y socializar agendas de manera colectiva con las mujeres involucradas en el proyecto, en las que identifiquen acciones a realizar para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de posicionar los temas de las mujeres ante actores políticos que participen en las contiendas electorales del municipio o la entidad.

Esparza Castillo mencionó que podrán participar organizaciones mexicanas de la sociedad civil, legalmente constituidas con más de dos años de antigüedad al 1 de septiembre de 2014 y cuya figura legal sea Asociación Civil, Institución de Asistencia Privada u Organizaciones de la Sociedad Civil, que cuenten con Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y no podrán participar las organizaciones cuyos directivos o representantes tengan vínculos familiares o de negocios con personas que laboran en el Instituto Nacional Electoral, en partidos políticos nacionales o locales, agrupaciones políticas nacionales, así como aquellas que realicen proselitismo político-electoral o religioso.

El Vocal de Capacitación Electoral aseguró que los proyectos que propongan las organizaciones deberán estar dirigidos a grupos de mujeres mayores de 18 años, interesadas en participar en asuntos públicos, que estén participando o hayan participado en el ámbito político o en espacios de toma de decisión, en formar liderazgos y/o en alcanzar puestos de representación política.

Argumentó que el periodo de ejecución de los proyectos, deberá iniciar en el mes de octubre de 2014 y concluir a más tardar el 31 de marzo de 2015.

El proyecto deberá entregarse en un sobre y deberá enviarse por servicio postal o de mensajería al siguiente destinatario: “Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres 2014-2015”. Instituto Nacional Electoral. Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Viaducto Tlalpan número 100 Edificio “C”, 3er piso, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, C.P.  14610, México, D.F. O bien, entregarse personalmente en el domicilio anterior en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
El plazo para la recepción de proyectos vence el 13 de agosto de 2014 a las 18:00 horas, para lo que se tomará en cuenta la fecha que establezca el sello postal, el recibo del servicio de paquetería, o el acuse de entrega en las oficinas del INE.

El listado de los proyectos que resulten seleccionados se publicará en la página de internet del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx el 11 de septiembre de 2014.
El INE destinará para esta convocatoria un monto máximo de $6’000,000.00 (seis millones de pesos 00/100 M. N.), que  serán entregados a las organizaciones ganadoras durante el ejercicio fiscal 2014. La cantidad que el INE otorgue a las organizaciones ganadoras podrá ascender a un monto de hasta $500,000.00
(quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto. El número total de proyectos seleccionables será hasta cubrir el presupuesto destinado.
Para mayor información sobre la Convocatoria, el Modelo de Educación para la Participación Equitativa o las Reglas de Operación del Concurso, las organizaciones interesadas podrán dirigirse al correo electrónico:  [email protected] o bien a los teléfonos 56 28 44 20 o 56 28 47 36 de la ciudad de México. En Zacatecas al teléfono 01 (492) 4 71 16.

Comparte esta nota!