Se Adhiere IEEZ a Campaña Para Eliminar Violencia Contra Niñas y Mujeres.

IEEZ naranja

Las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas anunciaron la adhesión del Órgano Electoral a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que promociona la Organización de las Naciones Unidas.

 

En conferencia de prensa, la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada por las Consejeras Electorales Rocío Posadas Ramírez y Brenda Mora Aguilera, así como los Consejeros Electorales Joel Arce Pantoja, Felipe Andrade Haro, Otilio Rivera Herrera y José Manuel Carlos Sánchez, dio a conocer la invitación de ONU Mujeres para sumarse a esta iniciativa que lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La Dra. Soto Acosta hizo votos porque estas acciones redunden en una mejor calidad en la democracia, bajo la premisa de que sin la representación paritaria en los espacios públicos, incluso de la iniciativa privada, no podemos hablar de una sociedad paritaria.

 

Destacó la Consejera Presidenta que en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de la existencia de la Dirección de Paridad entre los Géneros, hemos establecido una alianza con ONU Mujeres en temas que al IEEZ le competen, como es el empoderamiento político de las mujeres y de la participación plena de las mujeres en política.

 

A partir de esta alianza estratégica, la ONU nos ha acompañado en los dos Encuentros de Mujeres Líderes Políticas que se han realizado en Zacatecas, en los cuales hemos logrado reunir a las mujeres que participan en política en el Estado.

 

En el último encuentro, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres para México nos invitó a participar en esta Campaña para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

 

Recibimos formalmente la invitación a participar, y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se suma a un buen número de instituciones que están realizando acciones de manera cotidiana para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Destacó la Dra. Soto Acosta que el asumir esta inclusión en un movimiento internacional Implica hacerlo con una gran responsabilidad, que se tendrá que traducir en acciones que el Instituto Electoral realiza.

 

Se ha publicado la guía de los derechos político-electorales de las mujeres zacatecanas. Tenemos el compromiso de seguir difundiendo que como ciudadanas tenemos las mujeres en el ámbito de nuestro Estado.

 

Seguiremos trabajando de la mano de las presentantes de los partidos políticos ante el Consejo General, para continuar con estas acciones. También de la mano de las asociaciones civiles

 

Por su parte, la Consejera Electoral Rocío Posadas Ramírez, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, dio a conocer en qué consiste la Campaña de la ONU, para lo cual mencionó que la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres, es promocionada por la  ONU desde 2008.

 

Dijo que Únete aspira a movilizar a la opinión pública mundial y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. La visión mundial de la campaña Únete es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Esta realidad sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos internacionales.  ÚNETE hace un llamado a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, y a todo el sistema de la ONU, para que se unan en la lucha contra esta pandemia mundial. El día 25 de cada mes fue proclamado como el Día Naranja. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

Destacó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se suma a la Campaña ÚNETE, a su espíritu que tiene el sello de visibilizar, prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, principalmente lo que se llama violencia política, la que deviene de la violencia institucional y de la violencia en la comunidad contra las mujeres, ambas contempladas en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2007.

 

La Consejera Electoral mencionó además que la Violencia en la Comunidad son los actos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público, establece el artículo 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Asimismo, precisó que la Violencia Institucional son los actos u omisiones del funcionariado público, de cualquier orden de gobierno, que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

 

Por otra parte, la Violencia Política se entiende como los actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas cometidas contra las personas -en este caso contra las mujeres- que incursionan en la política; contra las candidatas o las representantes populares. Son actos de violencia que van encaminados a impedirles  o restringirles  el acceso a algún cargo público.

 

La violencia política incluye  acciones de presión contra las mujeres para inducirlas u obligarlas a que realicen actos en contra de su voluntad, o para que incurran en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos .  En ocasiones los actos de presión o persecución política se extienden a las familias de las mujeres candidatas o ya electas.

 

Además, precisó la Lic. Posadas Ramírez, la Violencia Política es una forma de violencia contra las mujeres que ha venido tomando un rostro cada vez más definido. Por tanto, es imperativo colocar en la agenda pública nacional la reflexión y la lucha contra este tipo de violencia contra las mujeres. La erradicación de la violencia política está directamente vinculada con la consolidación de nuestra democracia.

 

A la conferencia de prensa también estuvieron presentes las representantes de los partidos políticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, por el Partido Acción Nacional, Juana Mejía Cortés; del Partido Revolucionario Institucional, Yazmin Barrón Ortiz; del Partido del Trabajo, María Silvia Sandoval Sadoval; del Partido Verde Ecologista de México, Griselda Pamela Salazar Najera y del Partido Nueva Alianza, Olga Zuñiga Ávila.

 

Además de mujeres representantes de organizaciones sociales, Irma Serrano Esparza y Griselda Carrillo Avila, de la agrupación Mujeres y Punto, así como Irma Rosa Hernandez Rios, de la asociación Mujeres Trabajadoras Sociales.

 

 

Comparte esta nota!