Se Instala Nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

TRIJEEZ

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, llevó a cabo dos sesiones especiales, para dar cumplimiento a las reformas constitucionales federales y locales en materia electoral, en las que se cambió su naturaleza desprendiéndolo del Poder Judicial del Estado y convirtiéndolo en un órgano completamente autónomo.

En la primera sesión se rindió memoria a los 16 años de historia del Tribunal, desde su nacimiento en 1997 hasta el día de hoy, en el que se inauguró un nuevo Tribunal y con ello una nueva etapa en la vida electoral del Estado.

En su mensaje, el Magistrado Édgar López Pérez, Presidente del Tribunal, agradeció al Poder Judicial del Estado, a los funcionarios y servidores públicos que han trabajado en el órgano jurisdiccional; así mismo, hizo un agradecimiento especial a los medios de comunicación por cumplir con su labor de informar a los zacatecanos al estar pendientes de las sentencias, actividades y sesiones del mismo.

En la segunda sesión especial, se instaló el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas como la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente y con plena autonomía en su funcionamiento. En el mismo acto, se realizó la declaratoria de inicio de los trabajos jurisdiccionales del mismo.

Al respecto el Magistrado Édgar dijo: “Hoy somos testigos de la inauguración de una nueva etapa en la vida electoral del estado, consecuencia de la última reforma, que culminó con la vida del órgano jurisdiccional electoral adscrito al Poder Judicial del Estado, dando nacimiento a un nuevo Tribunal de Justicia Electoral. Es por ello, que con la experiencia acumulada en lo ya vivido, este Tribunal se encuentra preparado para enfrentar los nuevos retos y desafíos que se presenten para cumplir con su encomienda de ser garante de la legalidad y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos zacatecanos.”

 

Comparte esta nota!