Zacatecas, Pionero en Atención Con Unidades Medicas Robóticas.

robots

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) cuentan con una red de unidades médicas robóticas que permiten a los especialistas realizar consultas a distancia.

 

A través de un robot, los médicos examinan, de manera virtual, a los pacientes e interactúa con ellos; además, consultan su expediente, los diagnostican y prescriben el tratamiento.

 

Mónica Armas, coordinadora estatal de Telesalud y Robótica de los SSZ, destacó el beneficio directo para la población, ya que recibe atención especializada en el hospital de su comunidad, evitando gastos de traslado a otra unidad médica.

 

Señaló que Zacatecas está a la vanguardia en tecnologías aplicadas a la salud, al ser la primera entidad en implementar la atención médica hospitalaria especializada a través de robots teledirigidos, con la red más grande de América Latina.

 

Informó que esta red está compuesta por ocho robots. Requirió una inversión de 59 millones de pesos y, a un año de su implementación, ha otorgado más de 950 consultas de especialidad y subespecialidad.

 

La red de unidades médicas robóticas cubre los municipios más grandes y enlaza los hospitales generales de Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Loreto con los comunitarios de Juan Aldama, Jalpa y Nochistlán; además de la UNEME de urgencias en la capital del estado.

 

La red es controlada desde un búnker ubicado en el Hospital General de Zacatecas. Ahí se encuentra un cubículo donde el médico especialista se conecta para realizar la consulta a distancia.

 

El robot trasmite imagen, voz y datos, y cuenta con equipo de diagnóstico (estetoscopio y pantalla de alta definición). Cuando se solicita una consulta de especialidad, el robot solo se traslada a la habitación del paciente y, al concluir la consulta, regresa a su lugar.

 

«El robot es un integrante más del equipo médico. Por ejemplo, si el servicio de medicina interna requiere valoración de neurología, entonces el médico internista de Jerez solicita la interconsulta al neurólogo en la capital del estado», comentó la funcionaria.

 

Mónica Armas señaló que, si es necesario, se le puede proporcionar al médico especialista un equipo de cómputo para monitorear al paciente, aun y cuando éste se encuentre fuera de la unidad médica.

 

Precisó que los SSZ están en pláticas con directivos del hospital general Manuel Gea González» y del centro médico Siglo XXI del IMSS  para establecer convenios de colaboración y efectuar este tipo de consultas con especialistas de ambos nosocomios.

 

Cabe destacar que, debido al éxito del programa, varios estados del país han solicitado asesoría a los SSZ del Gobierno del Estado, incluso España está interesado en conocer el proyecto de la red de unidades médicas robóticas.

Comparte esta nota!