Abuso de Poder, Utilizar Zócalo Como Estacionamiento: David Monreal.

David

Con un alto grado de indignación por la utilización del Zócalo de la Ciudad de México, un recinto histórico, como un magno estacionamiento por motivo del Segundo Informe Presidencial, el Senador de la República, David Monreal Ávila, exhortó al Ejecutivo Federal para que rinda un informe y sancione a los responsables que permitieron este acto reprobable.

Refirió que el Zócalo localizado en la zona del centro histórico de la Ciudad de México, es un espacio público que ha servido como sede de diversos acontecimientos históricos de México; es el lugar en el que se llevan a cabo diversos actos públicos y en los últimos tiempos ha sido utilizado para conciertos culturales con los que se ha abierto un nuevo concepto de este espacio público.

Hoy pocos saben que la Plaza de la Constitución o Zócalo es considerado un monumento histórico tan importante como lo son el Templo Mayor, Chichén Itzá, Monte Albán, Teotihuacán o Tlatelolco.

Con el objeto de preservar y resguardar monumentos y zonas arqueológicas importantes por su historia y significado para todos los mexicanos, durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas, se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1939, buscando preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación; para realizar tareas específicas de protección, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado en la nación, dentro del Instituto se desarrolló la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

A pesar de las citadas atribuciones, dicha Coordinación Nacional quedó exhibida el pasado 2 de septiembre del año en curso ya que por primera vez en la historia del país, con motivo del mensaje presidencial del II Informe de Gobierno, decidieron ocupar este recinto histórico para el estacionamiento de vehículos.

El diario “El Economista” estimó que el valor de los 450 vehículos estacionados en el zócalo asciende a 346 millones de  pesos con camionetas con un valor de 770 mil pesos.

Aparentemente la autoridad competente no tenía conocimiento de lo sucedido, sin embargo se tenía todo previsto y organizado para el evento en virtud de la contratación de una empresa de valet parking llamada “Código Valet Parking” con 50 acomodadores y para un horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Es indignante el papel de las autoridades federales y del Distrito Federal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante esta situación que claramente vulnera la ley.

En virtud de lo anterior, se aprecia un total estado de impunidad, autoritarismo y abuso de poder, en el cual se manda un mensaje incorrecto a la ciudadanía. No cabe duda que el poder estatal no tiene interés alguno en gobernar para la ciudadanía, sigue gobernando como es costumbre para unos cuantos.

 

Comparte esta nota!