Actividades Gubernamentales del Día

conformacion

 

AVANZA CONFORMACIÓN DE AGENDA DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS

 

 

Las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Agenda Estatal de Innovación se reunieron y dieron conocer los resultados de los talleres sectoriales realizados para conformar la Agenda Estatal de Innovación para el Desarrollo.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que los resultados obtenidos servirán como guía para impulsar la innovación en Zacatecas durante los próximos años.

 

El objetivo de la Agenda Estatal de Innovación es construir una ruta hacia formas nuevas y buscar la alineación de éstas con las necesidades de otros estados, a fin de implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo.

 

Las áreas estratégicas de desarrollo estatal (y en los que incide la Agenda Estatal de Innovación) son: minería, tecnologías de la información y comunicación; industria automotriz y aeroespacial; así como agroindustria y energías renovables.

 

Mercado Sánchez aseguró que el Gobierno del Estado impulsa los sectores emergentes en Zacatecas (industria automotriz, aeroespacial y energías renovables) con el objetivo de desarrollar el potencial que poseen para beneficio de la sociedad.

 

Refirió que, a partir de lo anterior, los actores involucrados desglosaron una Agenda Estatal de Innovación para cada sector, con el objetivo de identificar nichos de especialización como resultado de los talleres sectoriales.

 

José Luis Solleiro Rebolledo, coordinador nacional de CamBioTec A.C., dijo que en los talleres sectoriales participaron empresarios, productores, académicos, investigadores y áreas de gobierno con injerencia en las áreas estratégicas de desarrollo.

 

A la reunión del Consejo Consultivo de la Agenda Estatal de Innovación asistieron: Patricia Salinas, secretaria de Economía; Moctezuma Díaz, delegado de ProMéxico, e Isaac Guzmán, coordinador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

También estuvieron presentes: Alberto Mendoza, director del Clúster Minero de Zacatecas; René González y Tonatiuh Saucedo, representantes del Consejo de Desarrollo Económico y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respectivamente.

 

La reunión contó con la asistencia de: Edna López, subsecretaria de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), y Sergio Palomo, subsecretario de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía (Sezac).

 

Igualmente asistieron: Raymundo Ceja, director del Clúster de Tecnologías de la Información; Roberto Luévano, presidente de Fundación Produce, y Cuauhtémoc Lemus, director del Centro de Investigación en Matemática (CIMAC) de Zacatecas.

PREMIAN AUTORIDADES A GANADORES DE CONCURSO MUSICAL A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

 

 

El coro infantil de la primaria Tenamaxtle, de Jalpa, obtuvo el primer lugar en el II Festival Estatal Infantil de la Canción a Favor de la Donación de Órganos y Tejidos, promovido por los Servicios de Salud (SSZ) y la Secretaría de Educación (Seduzac).

 

Al premiar a los ganadores del concurso, donde participaron siete planteles educativos de seis municipios de la entidad, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, reconoció a las autoridades educativas por su colaboración para la realización del certamen.

 

El funcionario recordó que en la entidad se promueve la cultura de la donación de órganos a través de un programa de trasplantes de córnea y riñón. El coro Tenamaxtle representará a Zacatecas en el certamen nacional que se llevará a cabo en Toluca, Estado de México.

 

CONTINÚA SEMUJER CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORAS ZACATECANAS 

 

 

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevó a cabo la segunda capacitación para la incubación de empresas encabezadas por zacatecanas, con el objetivo de apoyarlas en la consolidación y creación de la imagen de sus negocios.

 

El Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CIDE-UAZ) ofreció a emprendedoras de Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Villa de Cos, Fresnillo, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles herramientas para el crecimiento empresarial.

 

Las actividades comerciales a las que se dedican las mujeres capacitadas son: venta de juguetes, artículos de piel, perfumes y cosméticos; así como negocios de distribución de insecticidas y fertilizantes, comercialización de artículos agrícolas y laboratorio clínico.

 

 

CUENTA IZEA CON ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE JEREZ COMO ALFABETIZADORES

 

 

110 alumnos de diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) se sumaron a la labor alfabetizadora que realiza el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) en el estado.

 

Directivos de ambas instancias se reunieron para delinear el trabajo que llevan a cabo los alumnos becarios del ITSJ como alfabetizadores, así como verificar su desempeño y el avance en su actividad.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, reconoció el trabajo de los becarios jerezanos y expresó que estas acciones se desarrollan de acuerdo con la política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Para lograr los objetivos -refirió- se requiere la participación de la sociedad y, ustedes, como alumnos, a través de su servicio social, contribuyen a cambiar la vida de las personas, al ofrecerles el conocimiento de la lecto-escritura.

 

Jesús Limones, director del ITSJ, manifestó su interés y disposición para colaborar en la Campaña Nacional de Alfabetización, a través de los alumnos becarios como una prioridad en su servicio social comunitario.

 

Cabe destacar que las autoridades exhortaron a los alumnos que inician su servicio social a que participen alfabetizando, por lo menos, a una persona, que puede ser algún familiar o vecino.

 

Finalmente, Maldonado Romero dio a conocer los beneficios que pueden lograr los alumnos al participar en la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo, puesta en marcha el pasado 21 de agosto.

 

ALERTAN SSZ A LA POBLACIÓN ZACATECANA POR PRESENCIA DE SUPUESTOS FUMIGADORES  

 

 

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) emitieron una recomendación a la población para que no se deje sorprender por personas que ofrecen, sin costo alguno, servicios de fumigación en hogares, comercios o industrias.

 

Lo anterior debido a que se presentó el reporte de que cuatro personas (tres mujeres y un hombre) ingresaron a un establecimiento en la capital zacatecana tras manifestar ser personal de los SSZ, que se encuentra realizando trabajos de fumigación.

 

Sin embargo, una vez concluida la supuesta fumigación, y tras revisar las cámaras de video vigilancia, los dueños se percataron de que la persona del sexo masculino sustrajo un block de vales de gasolina del interior de un cajón de archivero.

 

Para prevenir que se repitan casos como éste, los SSZ exhortan a la población para que, al detectar la presencia de los supuestos fumigadores, dé parte al sistema de emergencias 066 y los reporte al teléfono 923 94 94, extensiones: 52210, 52221 y 52230.

 

Roberto Hernández, responsable del Área de Vectores de los SSZ, hizo hincapié en que el personal especializado, adscrito a este espacio, no incluye en sus programas de trabajo campañas de fumigación en casas habitación, comercios o industrias.

 

Los supuestos fumigadores llevan equipo portátil, no utilizan vehículo oficial, muestran gafetes de identificación apócrifos, visten batas y portan gorras de color blanco. El hombre ingresa al establecimiento y las tres mujeres permanecen en el exterior.

 

De ahí que los SSZ reiteren el llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender ni sea víctima de algún ilícito, actuando de inmediato reportándolos a las autoridades, con el objetivo de que se proceda en consecuencia.

 

ORDENA GOBERNADOR SESIÓN PERMANENTE DEL GCL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE FESTIVIDADES  

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó instalar una sesión permanente de los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) durante los festejos patrios, así como las ferias de los municipios.

 

Durante la reunión del GCL, el mandatario estatal instruyó mantener la comunicación a fin de preservar la seguridad en toda la entidad, para lo cual revisó las acciones que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal desarrollarán en coordinación con las instancias estatales.

 

Además, designó al General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), como coordinador de las acciones que habrán de emprender las instancias estatales y federales para la seguridad de la población.

 

Al respecto, Pinto Ortiz precisó que desde la SSP se revisará diariamente el desarrollo de cada uno de los eventos, con los titulares de cada dependencia que conforman el GCL.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, informó que adicional a los operativos y recorridos en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2014, las fuerzas castrenses tienen la prioridad de vigilar las ceremonias del Grito de Independencia, donde habrá actos multitudinarios.

 

Explicó que la presencia del Ejército Mexicano se realiza mediante los tres batallones de Infantería, la Compañía de Infantería No Encuadrada, las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), así como operativos permanentes en varios municipios de la entidad.

 

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, reiteró el trabajo que desarrolla esa dependencia en las UNIRSE, para detectar la comisión de delitos y auxiliar de manera oportuna en las denuncias concernientes al Fuero Federal.

 

Óscar García Cisneros, Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas, refirió que esa corporación ya dispuso los operativos de disuasión y seguridad en las carreteras federales.

 

Se tendrá, destacó, especial atención en los traslados que de otros municipios se registren hacia la capital del estado, sobre todo en horarios nocturnos, con motivo de los eventos en la FENAZA 2014.

 

En la reunión también estuvieron Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad.

 

REPORTA SECTURZ 61% DE OCUPACIÓN Y 11.8 MDP DE DERRAMA DURANTE FIN DE SEMANA DE MORISMAS

 

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que la ocupación hotelera alcanzó un 61 por ciento durante el pasado fin de semana, con motivo de las Morismas de Bracho; esto es, 13.5 puntos más que en 2013.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) precisó que, del jueves 28 al sábado 30 de agosto de 2014, se hospedaron 7 mil 320 turistas en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, lo que implica una derrama económica de 11.8 millones de pesos.

 

Agregó que con la celebración de las tradicionales Morismas de Bracho, los hoteles en la capital alcanzaron una ocupación del 61 por ciento, en comparación con 2013, cuando el porcentaje fue de 41.5.

 

«Los 13.5 puntos más de ocupación registrados durante dicha festividad son resultado de la continua promoción del destino Zacatecas a nivel regional y nacional, a través de los medios de comunicación», aseguró.

 

Inguanzo González refirió que la llegada de turistas durante el pasado fin de semana representa un logro importante para el sector hotelero, restaurantero y comercios en general.

 

Comentó que las Morismas de Bracho son una de las tradiciones más enraizadas de Zacatecas. Según algunos de los datos que brindan los integrantes, tiene una antigüedad de más de 300 años.

 

Por ello -expresó finalmente el funcionario estatal- es una de las festividades que difunde la Secturz en los estados vecinos, a través de los convenios de cooperación y promoción existentes.

 

Comparte esta nota!