Actividades Gubernamentales del Día

 

SEMUJER

 

ENTREGÓ SEMUJER CERCA DE 23 MDP EN CRÉDITOS A ZACATECANAS PARA APERTURA DE NEGOCIOS

 

 

En cuatro años, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ha entregado casi 23 millones de pesos en créditos a 1 mil 700zacatecanas para la apertura de negocios.

 

Así lo dio a conocer Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, y agregó que el presupuesto asignado para el apoyo de las emprendedoras representa el doble de los recursos que fueron asignados para el mismo objetivo durante administraciones pasadas.

 

La Semujer -detalló- trabaja en todo el estado, lo que ha permitido beneficiar con créditos a zacatecanas de 40 municipios con recursos de los programas de Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento y de Financiamiento Iniciando tu Negocio.

 

«Gracias a los apoyos económicos, hasta un 30 por ciento de las zacatecanas que solicitaron créditos en la Semujer cuentan actualmente con negocios exitosos en los ámbitos local, nacional e, incluso, internacional», subrayó Náñez Rodríguez.

 

Por su parte, la directora de Fomento Productivo de la Semujer, Maricela Cerros Andrade, comentó que el triunfo de los negocios iniciados por zacatecanas se debe, en gran medida, a su tenacidad, empeño, constancia y capacitación.

 

A ello se suma el acompañamiento que la Semujer les brinda durante los diversos procesos de desarrollo de sus negocios, lo que implica respaldarlas para que logren la autosuficiencia económica.

 

La Semujer no sólo entrega los recursos económicos a las solicitantes que presentan proyectos viables, sino que, además, las capacita en áreas como: plan de negocios, gestión de recursos, venta y administración, diseño de marca e imagen, entre otros.

 

Los créditos que se entregan van desde los 2 mil hasta los 30 mil pesos y a las emprendedoras cumplidas con los pagos se les otorgan hasta dos préstamos más para la ampliación y consolidación de sus empresas.

 

Finalmente, la Secretaria de las Mujeres dijo que, entre los proyectos que se presentan, están los relacionados con la venta de joyería y piel, tiendas de abarrotes, zapaterías, estéticas, cocinas económicas y cibercafés.

RECLUTARÁ GODEZAC A INTERESADOS EN INTEGRARSE A LA DIVISIÓN DE GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL

 

 

 

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, realizará el reclutamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

 

Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), explicó que la Policía Federal espera reclutar a más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos para formar parte de esta división y apoyar el fortalecimiento de la seguridad.

 

Los interesados deben acudir al Palacio de Convenciones, a las 09:00 horas, el 10 y 11 de septiembre. Pueden pre registrase en el sitio http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe/ o, sin costo, a los teléfonos 01 800 841 20 20 ó 01 800 737 48 42.

 

Los requisitos son: tener de 18 a 37 años de edad, secundaria o bachillerato terminado, identificación oficial, no tener antecedentes penales, no consumir ninguna sustancia ni contar con tatuajes y/o perforaciones.

 

De igual manera -puntualizó el funcionario- las y los aspirantes a formar parte de la División de Gendarmería deben tener disposición de horario y residencia; así como contar con una estatura mínima de 1.60 para mujeres y 1.65 los hombres.

 

Aquellos quienes cumplan con los requisitos establecidos por la Policía Federal recibirán adiestramiento en varios lugares del país, con la finalidad de contar con el mejor personal, mismo que recibirán una beca mensual por un monto de 12 mil 784 pesos

 

PROFESORES, ADMINISTRATIVOS Y DIRECTIVOS DE CONALEP DONAN LIBROS PARA ESTUDIANTES

 

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) recibió una donación de libros nuevos y usados por parte del personal administrativo, docentes y directivos.

 

La iniciativa, promovida por la biblioteca del plantel Maestra Dolores Castro Varela, es una estrategia que fue impulsada durante este ciclo escolar para fomentar la lectura entre sus estudiantes.

 

José Guadalupe Infante Soto, director general del Conalep, comentó que, a través de las diferentes áreas académicas, se impulsan acciones para mejorar los resultados de la prueba ENLACE en éste y otros aspectos.

 

Ademñas -refirió-, hemos observado que las y los estudiantes que obtienen mejor calificación durante la evaluación nacional son aquellos a quienes hemos visto leyendo o solicitando libros en biblioteca.

 

Por ello, a través de un oficio, se hizo la invitaciñon a profesores, directivos y administrativos del plantel Maestra Dolores Castro Varela y a la Dirección General del Conalep para que donaran uno o más libros.

 

En ese sentido, se solicitan libros como: novelas, poemarios, cuento, relato o algún otro género literario, de tal manera que las y los estudiantes puedan leer algo diferente a lo que establece su currícula escolar.

 

Para finalizar, Infante Soto comentó que debido a la buena respuesta obtenida, durante septiembre se replicará la misma estrategia para fomentar la lectura entre los estudiantes de los planteles Conalep de Fresnillo y Mazapil.

 

FIRMAN COZCYT Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ CONVENIO DE COLABORACIÓN 

 

 

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del Estado de México (UTFVEM) para crear la primera subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

 

Otro de los objetivos del convenio signado es fortalecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y el intercambio académico, como parte de las estrategias del Labsol del Cozcyt.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, afirmó que este esquema de colaboración académica busca impulsar la innovación tecnológica y la apropiación del software libre.

 

En el Cozcyt -agregó- estamos comprometidos a sostener este vínculo y formar redes en el país entre quienes estamos a favor de la iniciativa del software libre y su importancia para tener mayores posibilidades de conocimiento abierto.

 

Alejandro Tello Cristerna afirmó que el Senado de la República apoya esta iniciativa académica, que permite replicar el modelo y estrategias de desarrollo en temas de innovación tecnológica abierta con software libre para beneficio de Zacatecas y el país.

 

El Rector de la UTFVEM, Enrique Riva Palacio, expresó su compromiso académico con el Cozcyt para impulsar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; además, puso a disposición a su personal más calificado para articularlos.

 

En el semestre agosto-diciembre, siete estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación de la UTFVEM realizarán estadías en el Labsol del Cozcyt para desarrollar proyectos en seguridad informática, servicios en la nube y virtualización.

 

«Para el siguiente semestre, ya en 2015, el Labsol contará con la integración de 58 estudiantes de 14 instituciones de educación estatales y de otras entidades», informó el Coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, Manuel Haro Márquez.

 

Refirió el funcionario que las y los estudiantes desarrollarán un total de 31 proyectos de innovación tecnológica; además, el Labsol lanzará su primera convocatoria para realizar un programa de cursos de capacitación.

 

El Labsol y su comunidad de colaboración -dijo finalmente Haro Márquez- trabajan en el diseño y desarrollo de proyectos de tendencia global desde el Cozcyt, buscando un panorama integral de innovación tecnológica.

 

Signaron el convenio de colaboración: Gema Mercado, directora del Cozcyt; el Rector de la UTFVEM, Enrique Riva Palacio y, como testigo de honor, el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

 

Comparte esta nota!