Actividades Gubernamentales del Día

COBAEZ

ASISTE FELIPE RAMÍREZ A LA REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE COLEGIOS DE BACHILLERES

Querétaro, Qro.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, asistió a la segunda reunión del Consejo Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres (Condicoba).

 

Las y los titulares de los colegios de bachilleres de todo el país se congregaron en esta ciudad, los días 22 y 23 de septiembre, con el objetivo de analizar los indicadores educativos de los estudiantes de dichos centros educativos.

 

Los directores abordaron, entre otros temas, el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), material didáctico elaborado para la Dirección General de Bachillerato (DGB) y la Ley de Servicio Profesional Docente.

ORIENTA SEDUZAC A ESTUDIANTES DURANTE SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE

Personal de la Secretaría de Educación (Seduzac) brindó orientación a 100 estudiantes de secundaria, quienes asistieron a la Semana Nacional de Salud del Adolescente, realizada en la plazuela Miguel Auza de esta capital.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, dijo que es importante ofrecer cápsulas de información de utilidad a las y los jóvenes estudiantes para su desarrollo en todos los ámbitos.

 

Las y los alumnos provienen de Ojocaliente, Guadalupe, Enrique Estrada y Zacatecas. Los temas en los que fueron orientados por la Seduzac incluyeron: sana alimentación, activación física y no violencia contra las mujeres.

PREMIAN AUTORIDADES A GANADORES DEL SERIAL DE PESCA DEPORTIVA CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS SUENA BIEN 2014

El Chique, Tabasco, Zac.- El pasado fin de semana concluyó el Serial de Pesca Deportiva Centenario de la Toma de Zacatecas Suena Bien 2014, con la participación de 50 pescadores.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó sobre el desarrollo de la última fecha, que congregó a medio centenar de participantes proveniente de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

 

La actividad se realizó en la presa El Chique, de este municipio. Inició con un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal para culminar luego en el embalse, con una muestra gastronómica, e iniciar con el torneo.

 

El funcionario refirió que las expectativas de participación fueron superadas durante todo el torneo, ya que en cada una de las ocho fechas contó con entre 40 y 50 embarcaciones de pescadores, quienes sumaron puntos para el Campeonato Nacional.

 

Cabe destacar que el serial fue realizado en coordinación con la Federación Nacional de Pesca Deportiva y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Delegación Zacatecas.

 

Para concluir, Inguanzo González puntualizó que el serial de pesca contribuyó a la descentralización del turismo hacia los municipios, lo que representa una excelente oportunidad para promover el lugar entre los participantes y familias.

 

A la premiación asistieron: el alcalde Tereso Guerrero; el Presidente de la Cooperativa Pesquera, Jesús Pacheco; Luis Sosa, representante del Club Lobos de Zacatecas, y el Presidente de la Asociación Femepe Zacatecas, Roberto Sosa.

APRUEBA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTEZAC 154 NUEVAS PENSIONES

Durante su sesión ordinaria, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) aprobó, por unanimidad, 154 solicitudes de nuevas pensiones por jubilación e invalidez.

 

La cifra de derechohabientes que goza de este beneficio suma un total de 2 mil 250 del SUTSEMOP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 58 y Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

 

Víctor Rentería López, director del Issstezac y presidente de la Junta Directiva, explicó que estas 154 pensiones son las primeras que se autorizan en 2014, secundado por Maricela Dimas Reveles, directora Jurídica del Instituto.

 

En cumplimiento al artículo 107 de la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, se realizó este martes la sesión ordinaria de la Junta Directiva.

 

150 de las pensiones aprobadas fueron por jubilación. De éstas, 59 corresponden a telesecundaria, 58 al magisterio Sección 58, siete son trabajadores de confianza y 26 de base, agremiados al SUTSEMOP.

 

Además, se aprobaron cuatro pensiones por invalidez, dos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) y dos de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Estuvieron presentes en la sesión, Sergio Favela y Amadeo Silva por el SITTEZ; Ramón García y Eduardo Castañón, por la Sección 58 del SNTE; Armando Moreira y Azucena Acevedo, por el SUTSEMOP.

 

Asimismo, asistieron: Juan Martínez, de la SAD; y los directores: Juan Antonio Ruiz (Prestaciones Económicas), Víctor Salas (Técnico y Administrativo), Jorge Rodríguez, (Prestaciones Sociales), José Márquez (Filiales) y René Contreras (Finanzas), del Issstezac

INAUGURAN GODEZAC Y SENADO DE LA REPÚBLICA EXPOSICIÓN «IMAGINACIÓN MEXICANA»

Ciudad de México.- El Gobierno de Zacatecas y el Senado de la República inauguraron la exposición «Imaginación Mexicana» de la artista plástica Gloria Hidrogo, abierta al público en general hasta el viernes 26 de septiembre.

 

Acompañada del senador Alejandro Tello Cristerna y del representante de Gobierno en el Distrito Federal, Manuel Otero, la creadora zacatecana recorrió la muestra en la que lo mismo figura el Dalai Lama usando un gorro con orejeras, característico del Chavo del ocho, una Marilyn Monroe caracterizada como Frida Kahlo o Steve Jobs sosteniendo un balero.

 

Gloria Hidrogo agradeció el apoyo del gobernador Miguel Alonso, a través de la Secretaría de Educación, para mostrar su trabajo más allá de Zacatecas, en tanto que al senador Alejandro Tello le expresó orgullo y agradecimiento por permitirle exponer su trabajo en un recinto emblemático de la vida política de la nación.

 

La muestra compuesta por 10 obras permanecerá en el Senado de la República hasta el viernes  26 de septiembre para luego iniciar una gira en Sudamérica.

RECIBE COZCYT A PARTICIPANTES DEL TERCER SIMPOSIO NACIONAL EN BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Al inaugurar el Tercer Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, Jaime Morales, director de Agricultura de Secampo, dijo que el gobierno estatal impulsa el diseño de estrategias emprendedoras.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario recalcó la necesidad buscar constantemente estrategias que permitan emprender acciones encaminadas a fortalecer la producción agrícola de Zacatecas.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y anfitriona del evento, dio la bienvenida a las y los participantes en las instalaciones del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

 

Esperamos -agregó la funcionaria- que alcancen todos sus objetivos y que los resultados de las investigaciones que se den a conocer en este simposio logren trascender hacia la ruta de la agricultura sustentable.

 

Asimismo, resaltó la importancia de vincular a académicos y especialistas con empresarios, emprendedores y tecnólogos para innovar en el desarrollo y transitar hacia la llamada Sociedad del Conocimiento.

 

Mercado Sánchez detalló que el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt), a través de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, ofrece programas que otorgan financiamiento para propiciar dichas vinculaciones.

 

También recordó que el Cozcyt apoya para crear una sinergia entre las partes gubernamental, académica y productiva para que el trabajo en equipo impacte directamente en la competitividad y el desarrollo del estado de Zacatecas.

 

Hans Hiram Pacheco, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, en representación del rector, Armando Silva Cháirez, dijo que el objetivo del simposio es reunir especialistas en biotecnología agrícola de 16 estados del país.

 

El simposio -dijo- debe fungir como un portal para dar a conocer investigaciones y generar interacciones entre académicos, especialistas y gobierno para generar proyectos que aporten soluciones a los problemas relacionados con la agricultura.

 

En el tercer simposio nacional (que concluirá el viernes 26 de septiembre) participan investigadores de 16 entidades de la República Mexicana, académicos y empresarios, y contará con una conferencia magistral de Joe Chappell, de la Universidad de Kentucky.

REHABILITA GODEZAC SISTEMA DE AGUA POTABLE EN SANTA MÓNICA

Santa Mónica, Guadalupe, Zac.- Las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) e Infraestructura (Sinfra) entregaron el sistema de agua potable rehabilitado a los habitantes de esta comunidad.

 

La rehabilitación consistió en la construcción de caseta tipo, cerco perimetral, equipos de bombeo eléctrico, cloración y macromedición; línea de conducción y tanque elevado de 100 metros cúbicos, para beneficio de más de 1 mil habitantes.

 

La inversión fue de 3 millones 883 mil pesos, del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado.

ENTREGAN SECTURZ Y GRUPO DIESTRA 600 PAQUETES DE PAÑALES AL SEDIF

La Secretaría de Turismo (Secturz) y el Grupo Diestra entregaron 600 paquetes de pañales, recabadas durante el 5k Segunda Activación Física, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, entregó los paquetes de pañales a la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, para que este organismo asistencial haga lo propio con las personas vulnerables que lo requieran.

 

Alfredo Peña, gerente del hotel Emporio Zacatecas, perteneciente al Grupo Diestra, atestiguó la entrega de los pañales recabados durante el evento turístico deportivo, convocado por dicho grupo, en coordinación con la Secturz, el pasado fin de semana

ATENDIÓ REMEZA A 513 PERSONAS EN OPERATIVO MÉDICO DE FENAZA 2014

Durante la máxima fiesta de las y los zacatecanos, Fenaza 2014, la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) atendió a un total de 513 personas en el operativo de atención que concluyó la madrugada de este martes 23 de septiembre.

 

El mayor número de atenciones en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) fue por infecciones respiratorias agudas (179 casos), dolores osteomusculares (44 casos), gastroenteritis y gastritis (35 casos), y heridas cortantes menores y cefáleas (30 casos).

 

De las 513 personas atendidas, 262 fueron del sexo masculino y 251 del femenino. El grupo de edad que requirió más atención fue el de los 25 y 44 años, con 230 casos, seguido por el de 15 a 24 años, con 138.

 

Juan Valente Noriega, coordinador de la Remeza, dependiente de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, además de la Fenaza, también atendieron las romerías al cerro de La Bufa, el desfile del 16 de septiembre y el serial taurino.

 

El servicio médico de Remeza se otorgó en el módulo ubicado en el Palacio de las Artesanías con la colaboración de 11 elementos, quienes permanecieron en un horario de 17:00 a 05:00 horas del día siguiente.

 

El personal asignado estuvo integrado por tres médicos operativos, un médico coordinador y siete paramédicos, quienes contaron con el apoyo de una ambulancia y cubrieron el horario de manera rotatoria.

 

Del 4 al 22 de septiembre, hubo una estrecha coordinación con las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad; Secretaría de Seguridad Pública; policías Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, seguridad privada y Patronato de la Fenaza.

 

Finalmente, el Coordinador Estatal de Remeza agradeció el apoyo de Raúl Estrada Day, director de los SSZ, que permitió contar con insumos, medicamentos y material de curación para cubrir al 100 por ciento las demandas de atención médica de la gente.

RECONSTRUYE SINFRA CARRETERAS EN LUIS MOYA Y LORETO

Luis Moya, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) reconstruye tramos carreteros en los municipios de Luis Moya y Loreto con una inversión de 4 millones 947 mil 496 pesos.

 

Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial, supervisó los trabajos en la carretera Luis Moya-Loreto, donde constató que registra un avance del 98 por ciento.

 

En esta vía se realiza la reconstrucción mediante bacheo intensivo y de caja, suministro y colocación de carpeta asfáltica y señalamiento en 2.8 kilómetros de longitud, con una inversión 1 millón 958 mil 874 pesos.

 

El funcionario estatal también supervisó la reconstrucción de 4.3 kilómetros de la carretera Loreto-Luis Moya-E.C.-Luis Moya/Pabellón con carpeta de concreto asfaltico y una inversión superior a los 3 millones de pesos.

 

Para finalizar, Álvarez Martínez subrayó que estas obras son de gran importancia para la población ya que brindan mayor seguridad a los usuarios al transitar por las mismas y acorta su tiempo de traslado.

Comparte esta nota!