Actividades Gubernamentales del Día

contralores

APRUEBA CPCM-E PLAN DE TRABAJO 2014 – 2015

La Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) realizó su primera reunión extraordinaria, en la que sus integrantes analizaron y aprobaron el plan de trabajo 2014-2015.

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Jorge Fajardo Frías, contralor Municipal de Guadalupe, encabezaron este encuentro en su calidad de Presidente y Secretario de la CPCM-E, respectivamente.

 

Otro acuerdo fue establecer acciones entre la SFP y las contralorías de los municipios para fortalecer el control y evaluación de la gestión pública estatal y municipal, además de promover la transparencia en la gestión de la administración pública.

 

«Desde la SFP trabajaremos con ustedes para lograr que el plan de trabajo se cumpla totalmente e impulsaremos la modernización administrativa y la participación ciudadana para generar gobiernos transparentes», dijo Huizar Carranza.

 

El plan de trabajo de la CPCM-E incluye: Procedimientos de adquisiciones, Marco normativo para la aplicación de recursos en los programas federales y estatales, y Procedimientos de contratación de obra pública.

 

También abarca: Mecanismos de vigilancia de los recursos públicos, Participación ciudadana, Fórmulas de distribución de recursos a municipios, Modernización administrativa, Contabilidad gubernamental y Transparencia y acceso a la información.

 

Cabe señalar que, durante el transcurso del año, la CPCM-E ya ha avanzado en algunos de los puntos que conforman el plan, ya que éste fue elaborado al unir las propuestas de cada una de las 10 regiones estatales representadas en la reunión.

 

 

Finalmente, Guillermo Huizar dijo que la SFP seguirá proporcionando herramientas y capacitaciones a los municipios que lo soliciten para facilitar el cumplimiento del objetivo planteado por la CPCM-E, respetando siempre la autonomía municipal.

INFORMAN SSZ SOBRE ENTRADA EN VIGOR DE NUEVA SERIE DE PICTOGRAMAS EN CAJETILLAS DE CIGARROS

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron sobre la entrada en vigor de la nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que debe figurar en todos los paquetes de productos del tabaco.

 

Esta disposición aplica desde este miércoles 24 de septiembre y se establece en la Ley General para el Control del Tabaco. Su objetivo es advertir a las y los fumadores acerca de los riesgos que ocasiona el tabaquismo a la salud humana.

 

Del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015, serán dos pictogramas los que alertarán a fumadores. El primero alude el aumento del riesgo de síndrome de muerte súbita infantil en la mujer que fuma durante y después del embarazo.

 

El segundo pictograma de advertencia para las y los fumadores se refiere a que el cigarro es causa del 80 al 90 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

El acuerdo publicado el 18 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación incluye señalamientos para los productos del tabaco fabricados, producidos, importados o comercializados en México.

 

Los productos deben traer impresas las imágenes en al menos el 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o el empaque y las advertencias sanitarias deben cubrir el 100 por ciento de la cara posterior, así como el mismo porcentaje en un costado.

 

Respecto a los mensajes, éstos reiteran la advertencia de que los cigarrillos contienen nicotina (sustancia altamente psicoadictiva) y, además, pueden tener amoniaco y plomo, este último, metal tóxico para el cerebro.

INICIA GODEZAC CAMPAÑA AGENTES DE CAMBIO POR LA SEGURIDAD VIAL

Zacatecas, Zac.- Producto de un trabajo armonizado y coordinado entre instituciones gubernamentales y de servicio social, este martes, el Gobierno del Estado puso en marcha la campaña Agentes de Cambio por la Seguridad Vial.

 

El objetivo es generar conciencia en la población zacatecana en torno al tema de la educación vial para la seguridad, a través las dependencias y entidades participantes, así como de los centros escolares.

 

A nombre del titular del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto, manifestó que con esta acción, Zacatecas entra en una nueva etapa de fortalecimiento de su política pública de seguridad vial.

 

Agregó que en la entidad ocurre el 2 por ciento de los accidentes automovilísticos que anualmente se registran en el país; de ahí que la campaña Agentes de Cambio por la Seguridad Vial busca disminuir dicha cifra.

 

En esta campaña suman esfuerzos la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Secretaría de Educación (Seduzac), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, expresó que en el estado de Zacatecas es preciso educar para vivir mejor en el medio, ya que eso garantiza la construcción de una mejor ciudadanía.

 

Durante el evento de arranque estuvo presente el Escuadrón Infantil por la Seguridad Vial, que representó a las y los estudiantes de los 58 municipios que participarán en esta campaña.

 

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, comentó que la campaña Agentes de Cambio por la Seguridad Vial fortalecerá las políticas públicas que ha impulsado esta corporación con la visión del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Finalmente, las autoridades firmaron el convenio que marca el inicio de la campaña y la DTTyV ofreció la conferencia Educación vial = Seguridad vial, que contó con la asistencia de estudiantes de nivel medio superior y superior.

ENTREGA SEDESOL 146 BECAS ESTUDIANTILES EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- A través del Programa 3×1, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, entregó 146 becas escolares a alumnos de varios niveles educativos de este municipio, por un monto de 1 millón 272 mil pesos.

 

José Ma. González Nava, titular de la Sedesol, informó, además, que durante el presente año fueron aprobadas 12 obras y acciones para el municipio de Guadalupe, con una inversión de 11 millones 604 mil 554 pesos.

 

Reconoció a los clubes de zacatecanos de Estados Unidos por las obras y acciones del Programa 3×1, que tienen el respaldo de los migrantes y el impulso del Gobernador Miguel Alonso Reyes en apoyo a los sectores de alta y muy alta marginación.

 

Explicó que las aportaciones son de migrantes y órdenes de gobierno para: construcción de un domo en el Cobaez 01, Escuela de Música en Tacoaleche, templo en Zóquite, plaza pública en La Zacatecana y equipo de cómputo para la primaria Lázaro Cárdenas.

 

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol federal, refirió la política social que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, como es el programa Madres de Familia Aseguradas, que garantiza financiamiento para que sus hijos continúen los estudios.

 

Hizo saber que el Presidente de la República firmó, en días pasados, el decreto que crea el programa Prospera (que sustituye a Oportunidades) con otros esquemas para ampliar los beneficios para los sectores sociales más desprotegidos.

 

Recordó que Guadalupe es de los 14 municipios inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la cual se han asegurado a 5 mil madres de familia, y solicitó el apoyo al alcalde Roberto Luévano para empadronar a todos los adultos mayores de 65 años.

 

Los titulares de la Sedesol estatal y federal reconocieron el trabajo de gestión del Primer Edil, Roberto Luévano Ruiz, que ha impactado en la calidad de vida y bienestar de los sectores vulnerables del municipio.

 

A su vez, Luévano Ruiz refrendó su compromiso de realizar un trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal y aseguró que la mejor inversión que se hace en Guadalupe es en educación, mediante una estrategia basada en la mezcla de recursos.

 

Los beneficiados fueron 12 alumnos de nivel primaria que recibieron 2 mil pesos cada uno; secundaria, nueve becas, por 4 mil pesos; preparatoria, 60 becas de 8 mil pesos, y 57 becas a estudiantes de licenciatura mientras que ocho recibieron media beca.

 

Estuvieron presentes: el Contralor Municipal, Jorge Fajardo; Jorge Chávez, coordinador del 3×1; Domingo Chávez y Eliza Loera, directores de Asuntos Internacionales y Desarrollo Social, y los regidores Yanet Garay, José Ortiz y Mario García.

INVITA COZCYT A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA 21ª SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Pueden consultar la convocatoria en http://www.cozcyt.gob.mx/sncyt2014/

Se busca concretar actividades de acercamiento y divulgación en los 58 municipios del estado

 

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abrió la convocatoria para participar en la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, informó que la SNCyT se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre de 2014 y es el acontecimiento más importante del año en materia de divulgación científica y tecnológica en el país.

 

La funcionaria dijo que el tema central es la Sociedad del Conocimiento y busca apostar a un modelo económico basado en el conocimiento, el cual sustituye, con mayor frecuencia, a la fuerza de trabajo físico en el mundo.

 

Vivimos en un país con muchos retos y carencias -dijo Mercado Sánchez-, donde impera la necesidad de redoblar esfuerzos para ofrecer más trabajo a nuestros jóvenes, es decir, mayores posibilidades a las y los especialistas en proceso de formación.

 

Agregó que se trata de acercar herramientas de Acceso Abierto al conocimiento, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en la SNCyT de diferentes maneras y de acuerdo con las posibilidades de cada sector.

 

José Medel Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, detalló que la SNCyT será institucional y ofrecerá a los participantes un programa de conferencias, cine científico, exposiciones y otras actividades.

 

Además, buscará tener subsedes en los 58 municipios de Zacatecas, donde las y los promotores de la ciencia llevarán conferencias sobre temas de interés para la población escolar de los diferentes niveles educativos.

 

Asimismo, el equipo de Ciencia en Movimiento y Zigzag Móvil llevará talleres científicos, robótica, microscopía digital, cristalografía y agricultura familiar y drones para acercar las nuevas tecnologías a la población.

 

Las actividades se realizarán en todo el territorio estatal y facilitarán la divulgación de la ciencia y la tecnología entre las y los jóvenes, mostrándoles las posibilidades de desarrollo que tienen ambas áreas del conocimiento.

 

Para mayor información y consultar los detalles de la convocatoria, las y los interesados pueden visitar la página de la SNCyThttp://www.cozcyt.gob.mx/sncyt2014/ o comunicarse a los teléfonos del Cozcyt: 921 28 16 y 921 30 18, extensión 1504.

 

Comparte esta nota!