Actividades Gubernamentales del Día.

CIMAT

ANUNCIAN SEZAC Y CIMAT CONGRESO INTERNACIONAL DE MEJORA DE PROCESOS DE SOFTWARE 2014

 

Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas, dio a conocer la realización del Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS), del 1 al 3 de octubre de 2014.

 

A nombre de Patricia Salinas, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Humberto Palomo, subsecretario de Administración y Fondos de Financiamiento, destacó que el CIMPS tiene como objetivo beneficiar a las y los empresarios zacatecanos.

 

El Gobierno del Estado -agregó- tiene el interés de continuar la vinculación entre los sectores económico y educativo como base de la investigación; a través de estos congresos las empresas pueden ofrecer soluciones integrales y ser más competitivas.

 

En esta tercera edición del CIMPS, a realizarse en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), se priorizarán temas como mejora y optimización en procesos de software, Big Data, seguridad y gestión del conocimiento.

 

Lemus Olalde mencionó que entre los resultados de las dos primeras ediciones del CIMPS se encuentran la creación de la especialidad en Seguridad Informática en el CIMAT, que podría entrar en funciones en 2015.

 

«También hemos logrado relaciones con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de Madrid, España, que han llevado a crear una oficina anticrimen cibernético o ciberseguridad aquí en Zacatecas», aseguró.

 

Agregó que la relación con conferencistas internacionales e instituciones de educación superior en España también permitió que varios alumnos del CIMAT realizaran una estancia educativa en aquel país durante el presente año.

 

Jezreel Mejía, investigador del CIMAT, dijo que el programa del CIMPS incluye conferencistas de la talla de Ángel Jordan, fundador del Instituto Internacional de Ingeniería de Software; José Antonio Calvo-Manzano y Gonzalo Cuevas, entre otros.

ACUDE PERSONAL DE SINFRA Y MUNICIPIOS A CAPACITACIÓN PARA USO DE GAS NATURAL

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera, participaron en un taller de capacitación sobre uso de gas natural en esta ciudad.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, dijo que el taller se realizó a propósito de la introducción del gas natural en los municipios referidos y para capacitar al personal de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de ambos órdenes.

 

El taller se impartió en la Dirección Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí por parte de la empresa Gas Natural Fenosa, la cual dota del servicio a seis zonas del país, 44 municipios, nueve estados y cuenta con más de 100 mil usuarios.

 

Los temas abordados incluyeron: Reglamento de gas natural, Normas oficiales mexicanas, Sistemas de distribución, Programas de prevención, Sistema Nacional de Gasoductos y normativa en general.

 

Rodríguez Márquez enfatizó la importancia de que las autoridades de Obras Públicas y Desarrollo Urbano estén capacitadas en esta materia debido a que pertenecen a los lugares por donde pasa el Gasoducto Centenario en el estado de Zacatecas.

SELECCIONA CONALEP A ESTUDIANTE QUE PARTICIPARÁ EN CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

Carlos Alexis Reyna Montreal, alumno del plantel Maestra Dolores Castro Varela, representará a Zacatecas en el Primer Concurso Nacional de Oratoria de Conalep, a realizarse en la ciudad de México en noviembre próximo.

 

Reyna Montreal fue seleccionado en un concurso previo, realizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), donde tres estudiantes desarrollaron un tema a través de la oratoria.

 

José Guadalupe Infante Soto, director general del Conalep Zacatecas, manifestó que Carlos Alexis representa el ideal de cientos de jóvenes que día con día tratan de sobresalir en este subsistema educativo.

INICIÓ CURSO DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES EN PROTECCIÓN CIVIL

Personal del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) inició el taller de formación de instructores en protección civil, en los niveles básico, intermedio y avanzado.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que el taller inició este lunes con la fase básica, a cargo de Táyde Morales, del Cenapred.

 

Este nivel -detalló- tiene como finalidad enseñar a organizar, ejecutar y evaluar programas de protección civil sobre una base de conocimientos científicos, técnicos y de planeación, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

Expresó que para la primera capacitación, se contó con la presencia de personal de las unidades municipales de: Trancoso, Calera, Pánfilo Natera, Jerez, Sain Alto, Jalpa, Guadalupe y Zacatecas, y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

Explicó el funcionario que, según la programación contemplada para el primer nivel, se impartirá durante ocho horas y, en seguida, se aplicará el examen; los resultados se conocerán de inmediato, ya que los aprobados podrán continuar en el nivel intermedio.

 

También señaló que este nivel se impartirá durante 16 horas, es decir martes y miércoles y quienes logren pasarlo, podrán continuar con el avanzado programado para jueves y viernes de la presente semana.

 

Para finalizar, el funcionario refirió que los cursos de actualización dan certidumbre y un nuevo nivel a la protección civil estatal. Por eso, la población puede sentirse tranquila y confiada, ya que el personal se capacita continuamente.

 

FOMENTA COZCYT TECNOLOGÍA DE SOFTWARE LIBRE MEDIANTE CURSOS PARA PÚBLICO EN GENERAL

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizará cursos de capacitación y especialización en el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

 

El programa difunde la cultura y aprovechamiento de soluciones tecnológicas basadas en software libre a través de programación, diseño web, aplicaciones móviles, seguridad informática, redes y tecnología vestible.

 

Manuel Haro, encargado del Labsol, dijo que los cursos están dirigidos al público en general y comienzan el 6 de octubre. Están divididos en nivel básico, intermedio y avanzado. Los interesados pueden obtener información al teléfono 921 2816 Ext. 1516.

OFRECE SEMUJER TALLER SOBRE RELACIONES HUMANAS E IGUALDAD A INTERNAS DE CERERESO FEMENIL

 

Personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) impartió el taller Relaciones Humanas desde el Encierro a las internas del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas, en el marco del Día del Recluso y la Reclusa.

 

Asistieron 35 internas, con edades entre 19 y 52 años, con quienes se abordaron aspectos como la influencia de la educación, diferencias entre los sexos, feminización de las relaciones y situaciones de riesgo derivadas de ello.

 

Además, se profundizó en temas como Importancia de la familia, Historias de vida personales, La responsabilidad de nuestros actos y La actitud que tenemos ante nuestras circunstancias.

 

El eje central de esta actividad, realizada por trabajadoras del Departamento de Capacitación de la Semujer, fue promover el valor de las reclusas como mujeres, la relación entre ellas mismas y el trato igualitario en la sociedad.

 

En ese contexto, se identificaron problemáticas como la discriminación y estigma hacia la mujer que se registra en todos los espacios sociales, lo que deriva en la afectación de la autoestima y, por ende, en las relaciones sociales.

 

A solicitud expresa de las internas, la Semujer estableció el compromiso de mantener presencia en el Cerereso Femenil de Cieneguillas, a través del desarrollo de talleres y capacitaciones permanentes.

ATENDERÁN SEDUZAC Y CONAFE A MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES EN REZAGO EDUCATIVO

Durante el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación (Seduzac) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) delegación Zacatecas sumarán esfuerzos para atender a 2 mil 160 estudiantes en situación de rezago educativo.

 

180 profesores se encargarán de ofrecer atención educativa complementaria a niñas y niños que cursan el nivel primaria y, por primera vez, telesecundaria, en 720 escuelas de los 58 municipios.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, dijo que la política pública gubernamental garantiza un servicio educativo de calidad, centrado en el aprovechamiento escolar en los planteles de Zacatecas.

 

Desde hace tres años -expuso-, cuando implementamos el programa de Asesores Pedagógicos Itinerantes (API), observamos que las escuelas atendidas elevaron su nivel de dominio Bueno y Excelente en la prueba ENLACE.

 

Este lunes, inició el Taller de Inducción a Asesores Pedagógicos Itinerantes, que tiene como objetivo proveer de competencias a docentes para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes.

 

También se busca que el API aprenda a aprovechar los errores como oportunidades de aprendizaje, diseñe ambientes que impongan retos, planee y sistematice el proceso de enseñanza.

 

Durante la presente semana, la Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Educativa de la Seduzac inducirá a los 180 API, para que inicien actividades el próximo 6 de octubre.

 

Para finalizar, Marco Vinicio Flores Chávez expuso que cada mes darán seguimiento y respaldo al trabajo que realicen las y los Asesores Pedagógicos Itinerantes en las escuelas que les fueron asignadas.

 

IMPLEMENTAN SSZ ACCIONES DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

Omar Torres Ramírez, responsable estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, a la fecha, se han aplicado 274 mil 388 dosis de vacuna antirrábica canina y felina en el estado.

 

Lo anterior, a propósito de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó del 21 al 27 de septiembre y contó con la colaboración de todo el Sector Salud estatal.

 

Agregó que las brigadas de los SSZ y el personal del Centro de Control Canino de la capital han esterilizado a 3 mil 112 mascotas, lo que representa un avance del 48 por ciento con relación a la meta anual en este rubro.

 

El pasado domingo 28 de septiembre -recordó- hubo una gran respuesta de la sociedad, ya que se esterilizó, durante la jornada masiva realizada en Guadalupe, un total de 175 mascotas, entre canes y felinos.

 

Para el cumplimiento de las metas de 2014, Torres Ramírez destacó la colaboración del Gobierno del Estado, que destinó 5.9 millones de pesos para la compra de vacuna, anestésicos e insumos necesarios para brindar la atención debida.

 

Estas acciones están enmarcadas en la celebración del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre y tiene como objetivo recordar a la ciudadanía las consecuencias de la rabia humana y animal.

 

El responsable del Programa de Zoonosis de los SSZ, dijo que en la entidad, a través de las siete jurisdicciones sanitarias, se promueve de manera permanente la educación sobre el control y prevención de la rabia.

 

Los niños -detalló- integran el grupo más vulnerable y sujeto a mayores agresiones de canes y felinos. No obstante, en el estado no se presenta ningún caso de rabia humana desde 1987 y sólo hubo uno en caninos en los últimos 13 años.

Comparte esta nota!