Ampara Justicia Federal a 3 mil Zacatecanos Contra Leyes Secundarias en Materia Energetica.

amparo

Los listados de los juzgados primero y segundo de distrito en el estado de Zacatecas, dan cuenta de la admisión de los más de tres mil amparos promovidos por zacatecanos inconformes con las leyes secundarias en materia energética.

En los autos admisorios los titulares de los órganos jurisdiccionales requirieron a la autoridad señalada como responsable, en esta caso al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un informe justificado que deberá rendir en el término de quince días a partir de que sea notificado de cada una de las demandas presentadas.

En dicho juicio, el presidente de la República será representado por el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, por tratarse del ramo a su cargo. Al mismo tiempo se le dio vista al agente del ministerio público de la federación adscrito a los juzgados y pueda argumentar lo que a su derecho convenga.

Las audiencias constitucionales tendrán verificativo a partir de la segunda quincena de octubre.

La Diputada Federal Magdalena Núñez Monreal, en conferencia de prensa, señaló que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha presentado una Proposición de Urgente u Obvia Resolución exhortando al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción que le otorga la Constitución General de la República para estudiar en el pleno todos los amparos presentados en el país en contra de las leyes relativas a la Reforma Energética, de la que se dará cuenta al pleno de la Cámara de Diputados el día de mañana.

El principal argumento de la petición se sustenta en el hecho de que el resultado de dichos juicios es susceptible de afectar de manera determinante el bienestar y la estabilidad social, además de que la resolución que recaiga habrá de alcanzar a la sociedad en general y a los actos de gobierno

Comparte esta nota!