Amplia Participación Estudiantil en Certamen de Debate del IEEZ-UAZ

debate

Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas organizan el Primer Certamen Universitario de Debate Político, mediante el cual se busca construir una ciudadanía mejor informada, reflexiva y participativa. En la Jornada de este día resultaron ganadores Irving Alí García Domínguez, Karen Nayeli Méndez Ortiz, Miroslava Dorado Fernández y Kazzandra Zulymay Vázquez Martínez, quienes pasan a la etapa de finalistas.

 

La entrega de reconocimientos y premios a los ganadores, estuvo a cargo de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; la maestra Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género; así como del Lic. Luis Rubén Sataray Ramos, Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

En la Ceremonia de Inauguración estuvieron presentes la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera, el Consejero Electoral Dr. Felipe Andrade Haro, el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Lic. Miguel Rodríguez Jáquez, el Dr. Luis Rubén Sataray Ramos,  Director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

 

Durante la inauguración de este Primer Certamen Universitario de Debate Político, la maestra Mora Aguilera, dijo que debatir significa reconocer las diferencias y libertad para expresarlas; los debates son espacios privilegiados para contrastar opiniones.

 

Con este ejercicio, precisó, se pretende analizar la nueva estructura del sistema político mexicano derivado de la reforma política publicada en febrero del 2014, que contempla una importante amalgama de temas de gran trascendencia para el País, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

 

Destacó además que mediante la Reforma Política en México, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones que marcan una ruta de transformación institucional en la materia político-electoral, en el sistema de gobierno y en los sistemas políticos; con temas sobre la reelección en legislaturas y ayuntamientos; las cuotas de género y la paridad; candidaturas independientes; la participación de las y los jóvenes; el uso de redes sociales en las campañas políticas; las reformas estructurales; el acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas; la participación de grupos vulnerables en determinación de políticas públicas; entre otros.

 

Señaló también la Consejera Electoral que los “Debates” son un medio para ejercer el uso público de la razón, llenando foros de propuestas y de ejercicios críticos propositivos; a través de ellos se fomenta una discusión de nivel, sin anulación de nadie, pero con elementos siempre.

 

Este certamen, dijo, abre un espacio para estimular el intercambio de ideas y compartir la diversidad de perspectivas y enfoques de las y los estudiosos del Derecho. La democracia, debe tener a la deliberación como medio principal para la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos.

 

Por último mencionó que a los jóvenes se les debe brindar la oportunidad de expresar sus puntos de vista y debatir sobre los problemas que afectan directamente al país; ampliar el concepto de lo político, y fomentar su inclusión también en el ámbito social.

 

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Luis Rubén Sataray Ramos, expresó que a partir de este ejercicio del Debate Político, se permite fortalecer el desarrollo académico y humano de todos los participantes. “Pero más aún se permite fortalecer el desarrollo académico y humano de todos los actores”, expresó el Director de la Unidad de Derecho,  ratificando el  compromiso institucional con la sociedad  mediante este certamen.

 

En su intervención, el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Rodríguez Jáquez, habló sobre la importancia de estimular a los estudiantes, a fin de prepararlos en la formas de hacer y construir políticas; ya que con la ‘grilla’ se lastima a la sociedad e instituciones.

 

El Primer Certamen Universitario de Debate Político continuará el día martes con 23 a las 10:00 horas con estudiantes del turno intermedio; el jueves 25 de septiembre a las 16:00 horas con alumnos del turno vespertino, y el viernes 26 a las 17:00 horas con estudiantes del sistema semiescolarizado.

 

 

 

 

Comparte esta nota!