Cuentas Claras y Dialogo Abierto de Iván Husáin Vitar Soto Con Sus Gobernados

Ojocaliente, Zac. Iván Husáin Vitar Soto, edil panista de este municipio rindió su primer informe de gobierno ante los habitantes de esta cabecera, ante quienes en un dialogo abierto entrego cuentas de su trabajo al frente de la administración municipal en el primer año de trabajo.

El alcalde del PAN, entablo un dialogo amplio abierto y pleno ante los habitantes que lo acompañaron en su rendición de cuentas en un formato que les permitió cercanía con el edil quien en forma plena y con conocimiento pleno de sus actividades del primer año, llevo a cabo esa entrega de cuentas que dejo un saldo positivo, donde destaco los avances en los diversos campos de trabajo de su administración donde reconoció el amplio aporte de su equipo de trabajo en este fin.

Destaco la amplia actividad donde delineo algunas de ellas, como las actividades de la dirección de desarrollo económico y social, donde a través del programa 3×1  se construyó la etapa 2 del centro comunitario San Nicolás,  que se ubica en Pastoría, con 429 hogares con más de 2 mil  beneficiarios que consto de una inversión de 2 millones de pesos,  en la etapa 3 de este año, se tienen programadas 1 millón 956 mil pesos.

Construcción de domo en la cancha de la primaria Guadalupe de Belaunzaran en el año anterior con un millón 250 mil pesos, tres construcciones de aulas en el CBTA con una inversión de 1 millón 862 mil 200 pesos, además de equipamiento de una aula didáctica en colegio de bachilleres con 160 mil pesos para beneficiar a 1 millar de usuarios.

En la gestión de Husáin Vitar Soto, se tuvo la gestión para el fondo de pavimentaciones, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura escolar, ahí se lograron 650 mil pesos para la construcción de un domo en la escuela Flores Magón  en la localidad de La Capilla.

Aunado a ello se consolidaron apoyos a las jefas madres de familia, donde 1 mil madres jefas de familia, ya reciben esa ayuda que consta de 1850 pesos, en casos de que la madre jefa de familia llegue a faltar, para lo cual, hay atención a algunos menores del municipio.

En las actividades de trabajo con el recurso del fondo III, Iván Husáin Vitar, externo una relación de las acciones que se realizaron como fueron ampliaciones de red eléctrica  en fraccionamientos de la cabecera, en las comunidades, obras de ampliación de red de drenaje y agua potable en comunidades como Pozo de Jarillas, El Refugio, Chinanapas, Ojocaliente, Sauceda de Mulatos, Pastoría, Ex Hacienda de Jarillas, Cerrito de la Cruz y Venaditos. Que en suma fueron 2 millones 250 mil pesos.

En el programa Peso a Peso establecido con el gobierno estatal,  se distribuyeron 129 toneladas  que se utilizaron en la construcción de obras como banquetas, guarniciones, pavimentación de calles, en 19 comunidades del Municipio y zonas de la cabecera municipal.

En lo tocante al fondo IV  externo que se hicieron acciones para el cumplimiento de las obligaciones financieras además del pago de derechos  y a la atención de las necesidades del Municipio vinculadas a la seguridad pública. Adquisiciones e infraestructura social básica.

Algunas acciones en este sentido se hicieron  como fue el desazolve del arroyo de Tequesquite en la cabecera, además de la construcción del puente “El gallo giro”  en Palmillas, amén de la construcción de la red de drenaje en calle cartero en la cabecera municipal, en general se aplicaron 713 mil pesos.

Un apartado especial fue en el rubro de carreteras para el Municipio de Ojocaliente, donde el edil Iván Husáin Vitar Soto, destaco algunas de las acciones que ya se han concluido y están en proceso otras más, como son en las comunidades de Palmira, Dolores, El Chepinque, El refugio, Coloradas, Pozo de Jarillas, Tlacotes, donde en total suman 12.6 kilómetros, que se han construido en el primer año de carreteras, 4 veces más que el trienio pasado y con ello se mejorará la comunicación  de los ojocalentenses  y ofreció que habrá más gestiones para continuar llevando la comunicación carretera a los habitantes de las comunidades..

El alcalde siempre acompañado de su familia que lo arropo en su rendición de cuentas, a la par también recibió la compañía y solidaridad de sus colegas de Trancoso, Genaro Codina, Villa Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, además de la presencia del Representante del Gobernador Mario Rodríguez

En acciones tendientes a regresar la tranquilidad de la comunidad mediante acciones de prevención del delito  se trabajó con niños, ancianos, jóvenes, adultos, y adultos mayores, a quienes se les impartieron talleres de zumba manualidades, listón dulces, dibujo, corte y confección, cocina, box, bordado, lentejuela, belleza, ballet y confección de uñas.

La educación ha venido a ser una actividad importante donde el edil Vitar Soto, ha puesto el acento en apoyar a los estudiantes de la entidad municipal, donde ha entregado 384 becas  en una primera etapa que fue de septiembre a diciembre del año anterior, siendo fruto de un convenio entre el Municipio y la SEDUZAC con una inversión conjunta de 114 mil pesos

A ese convenio siguieron 400 becas más bajo el mismo esquema  para aportar 178 mil pesos.

Destaco el apoyo que ha logrado de la administración estatal de Miguel Alonso Reyes, a través de las diferentes instancias de gobierno como el caso del SNE  que han canalizado recursos para impulsar la apertura de espacios a los buscadores de empleo en el municipio.

Reconoció la presencia del gobierno federal en Ojocaliente, que ha contemplado a Ojocaliente como parte de los municipios apoyados en la Cruzada Contra el Hambre.

Informo que uno de los proyectos más ambiciosos a realizarse en Ojocaliente es la construcción de la casa cultural municipal Cuitzillique que se le asignara un presupuesto de 10 millones de pesos, que a la par será una área donde se darán espacio a las expresiones como son la pintura, salas de exposiciones, literatura, talleres de pintura, manualidades, danza, música y un área de audiovisual.

Enfoco que una necesidad permanente de la población estriba en contar con vialidades en la cabecera en buenas condiciones por ello se estableció un programa de bacheo  en las calles  que es tarea de su administración resolver este problema añejo, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia en este sentido pues dijo que las molestias traerán beneficios permanente para todos y todas, algunas calles que son y han sido objeto de atención como Cervantes Corona, Porfirio Diez, prolongación Terán, Puente de San Pedro, Luis Moya, Hornedo, González Ortega, Real bastidas y otras.

 

Comparte esta nota!