El Sistema de Telesecundarias Debe Fortalecerse

David Monreal

“El derecho a una educación de calidad es la columna vertebral de toda Nación, dicha prerrogativa es primordial para poder ejercer, defender y divulgar los demás derechos inherentes del ser humano, por ello exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas estatales elaboren programas y políticas públicas que coadyuven a fortalecer el sistema de telesecundarias del territorio nacional”, puntualizó David Monreal Ávila, senador de la república en punto de acuerdo.

En tribuna abundó al decir que la educación fortalece los ámbitos económicos, tecnológicos, académicos, sociales, políticos y culturales; sin embargo, México es un país con enormes desigualdades, una de ellas es la educación, así lo reveló el Censo de Población y Vivienda 2010, el cual señala que “a nivel nacional el 11% de la población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir, esto significa 11 de cada 100 niños”.

Derivado de lo anterior, se puede afirmar que el Estado mexicano no está cumpliendo con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues la educación no se está llevando a cabo de manera obligatoria, de lo contrario, cómo se puede explicar que 4 de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica.

Una de las tantas patologías que enfrenta el sistema educativo nacional, se encuentra en las telesecundarias, la cual fue implementada en 1968 y fue un parteaguas en la educación mexicana.

Las telesecundarias solucionaron la demanda de jóvenes que estaban ansiosos de continuar su educación básica, tan es así que se echó mano de los avances tecnológicos de la información y comunicación que permita a los jóvenes de zonas rurales y urbanas marginadas concluir su educación secundaria.

En las telesecundarias se combina la educación a distancia con la educación presencial. Las clases inician con un programa de televisión de 15 minutos que plantea la lección correspondiente y continúan con 35 minutos de trabajo en clase orientado por el docente, las guías de aprendizaje y los libros de conceptos básicos.

Las telesecundarias operan con  materiales y/o recursos principalmente audiovisuales como el televisor y los programas televisivos de la Red EDUSAT, los que reportan mayor disponibilidad (99% en ambos casos) así como los DVD´s de la mediateca didáctica (82%). Sin embargo, en lo que se refiere a las capsulas culturales e informativas, más del 40% de los docentes, de acuerdo a este estudio, señalaban no tenerlas a su disposición.

Ejemplo de lo anterior, sucede en las telesecundarias de Zacatecas, en la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio, ubicada en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Genaro Codina, 31 niñas y niños de los tres grados de secundaria, vecinos de cuatro localidades distintas, toman clases hacinados en un aula de cuatro por cuatro metros.

Es necesario e impostergable fortalecer el sistema de telesecundarias del territorio nacional, con el único objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, dando prioridad a las telesecundarias que se encuentran en vulnerabilidad y cuyos resultados sean los más bajos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que:

a)            En coordinación con sus homologas estatales, elaboren programas y políticas públicas que coadyuven a fortalecer sistema de telesecundarias del territorio nacional.

b)           Rinda un informe detallado y pormenorizado, en un plazo no mayor a 10 días naturales a esta Soberanía, sobre las acciones, planes o estrategias que implementaran en el ciclo escolar 2014- 2015 a fin de fortalecer y mejorar el sistema de telesecundarias del territorio nacional.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se  incrementen los recursos destinados al sistema de telesecundarias del territorio nacional.

Comparte esta nota!