Entrega Municipio de Zacatecas Apoyos a Creadores Ciudadanos.

creadores SMDIF

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo dio a conocer a los ganadores de la Convocatoria para Apoyos del Fondo de Desarrollo Cultural 2014-2015, cuya bolsa de 600 mil pesos fue distribuida entre ocho proyectos ganadores.

 

De estos, el de Caravana Cultural, se decidió por consenso distribuirlo entre seis creadores para la realización de actividades de animación cultural en colonias, comunidades, barrios, y Centro Histórico de la capital, por un monto de 190 mil pesos.

 

Cada proyecto tendrá una calendarización para presentarse, a partir de fin de mes, y hasta agosto de 2015.

 

Roberto Rosales Pitones, Titular de la Secretaría, informó que esta es la primera ocasión en el Municipio que se lanza una convocatoria de este tipo, que como tal, es una innovación, debido a que se trata de otorgar una bolsa para el impulso de proyectos ciudadanos, que fueron también electos por un consejo ciudadano que tiene injerencia en el ámbito cultural.

 

Los ganadores de dichos proyectos pues, fueron electos por la misma ciudadanía, “no por una decisión de escritorio”, destacó el Funcionario, al referir que esta convocatoria se realizó mediante el Programa, El Centro Vive, que tendrá extensión hacia los barrios y comunidades de la capital, lo que habla de que “la cultura se está ciudadanizando”.

 

Jacobo Bernal, quien dirigió el Consejo de selección durante los dos meses que duró la convocatoria, mencionó que esta es una muestra de que finalmente la cultura se deja para que participen los ciudadanos, para promover la agenda cultural del municipio, con el rescate de sus tradiciones, sin privilegiar proyectos determinados, sino con una nueva modalidad.

 

Álvaro Octavio Lara Huerta, Director de la Casa Municipal de Cultura, informó que derivado de la convocatoria se recibieron un total de 69 proyectos, lo que ningún otro municipio logró.

 

Ello habla de la gran necesidad que tiene la ciudadanía por participar en este tema. Además, es la primera vez que se crea un fondo tripartita, con la participación del municipio, estado y Federación, para el apoyo de proyectos independientes.

 

El Funcionario dijo estar convencido de que este tipo de proyectos dará muchos frutos, porque es lo que la sociedad necesita. En cuanto al tema de “Caravana Cultural”, destacó que fueron apoyados todos los proyectos recibidos para animación y promoción cultural, porque hubiera sido injusto premiar a uno solo.

 

Los proyectos ganadores son, Zacatecas: Un recorrido histórico por sus barrios, de María Cristina Rodríguez; Etzquincle: Museo del juguete y del arte popular para niños, de Martín Letechipía.

 

Foro Escénico, es la propuesta de Andrea Estefanía Torres y Laberinto Cultural, de Héctor Méndez. En cuanto a talleres artesanales, Adrián Cásarez recibió beneficio para su proyecto Recuperación y preservación de la máscara de madera del viejo de la danza en la ceremonial danza de los matlachines.

 

Jaime Eduardo Ruiz Salas recibió su apoyo para promover Ágora, cuarteto de cuerdas que ofrecerá conciertos permanentes dos veces al mes, durante 10 meses y María de Jesús Canizales desarrollará “Punto de Cultura”

 

PREMIAN A ABUELITOS DEL CONCURSO “TEJIENDO MIS RECUERDOS”

 

La Presidenta del DIF capitalino, Tania Rodríguez Briones, encabezó la ceremonia de premiación del concurso “Tejiendo mis Recuerdos”, que se realizó en la Casa Municipal de Cultura.

 

Este concurso se llevó a cabo en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante el programa Sumando a los Abuelos.

 

Durante tres días, 10 abuelitas de la capital demostraron sus habilidades en la técnica del tejido para obtener los tres mejores trabajos, que fueron acreedores de un premio de 3 mil, 2 mil y mil pesos respectivamente.

 

En su mensaje, Tania Rodríguez Briones, enfatizó que brindar atención a los adultos mayores ha sido prioridad tanto para ella, como para su esposo el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo.

 

Por ello “es muy gratificante asistir a este tipo de eventos que les permiten convivir y motivarse, demostrando sus habilidades; tenemos que hacer partícipes de la sociedad a nuestros abuelitos, porque de ellos tenemos mucho que aprender y les reconozco las ganas que tienen de salir día con día adelante.

 

“Se nota la dedicación con la que realizaron cada uno de sus trabajos, porque sin duda, la técnica de tejido es un trabajo que se elabora con cariño y amor”.

 

Agregó que junto a la Directora Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, tratarán de dar más promoción a este tipo de talleres, para que los adultos mayores puedan demostrar sus habilidades en distintas actividades.

 

Reconoció y agradeció el trabajo por parte de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, por impulsar acciones que resalten las habilidades de los adultos mayores del municipio de Zacatecas.

 

Durante la premiación, la presidenta de DIF Municipal hizo un reconocimiento especial a la señora Irinea Rodríguez Valenzuela, de 103 años de edad, quien es beneficiaria del programa Sumando a los Abuelos, por ser la abuelita más longeva del municipio de Zacatecas, y por lo que recibió un estímulo económico de mil 500 pesos.

 

En cuanto a los ganadores del concurso, la señora Ana Eulalia de Luna obtuvo el primer lugar; el segundo fue para María de Jesús Espino Rodríguez y el tercero para Josefina Romero.

 

Ernestina Arteaga, Romana Delgado Esquivel, María del Carmen García, Socorro Núñez, Norbertha Guardado, María Flores Carrillo y Rita García, fueron las abuelitas quienes recibieron su reconocimiento y un regalo por haber participado.

 

El evento estuvo amenizado por Felipe Márquez y Pedro Martínez, quienes deleitaron a los abuelitos, así como a los asistentes a esta premiación con melodías como Amor Mío, Candilejas y Perfume de Gardenias; además que el coro del club social Bellavista canto Cielito Lindo.

 

En este evento también estuvieron presentes, Jesús Ricardo Rodríguez Ruedas, subsecretario de Atención de Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del estado; la profesora María de la Luz Cisneros de Castañón, coordinadora del programa Sumando a los Abuelos y Laura Elena García Cardoso, enlace municipal de dicho programa.

Comparte esta nota!