Entregan Apoyos a Jefas de Familia en Zacatecas.

apoyos

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Luis Rincón Gómez, entregó hoy apoyos económicos del Seguro de Vida para Jefas de Familia (SVJF), que beneficiarán a 69 niños, adolescentes y jóvenes para que continúen sus estudios hasta concluir el nivel profesional.

 

En un evento al que asistieron 36 responsables que se quedaron con la tutoría de los beneficiarios, además  del titular de la Sedesol de gobierno estatal, José Ma. González Nava y el presidente municipal de la capital, Carlos Peña Badillo, el delegado federal informó que además de los apoyos entregados, otros  52 beneficiarios están en trámite para  recibir el apoyo según el grado escolar que cursen.

 

Agregó que de marzo de 2013 al corte del 18 de septiembre 2014, son 70 las jefas de familia localizadas que lamentablemente han fallecido, dejando en orfandad a sus hijos. Ante la situación  de estas familias, el Presidente Enrique Peña Nieto, creo el Seguro de Vida, que mediante un fideicomiso permite garantizar la educación de los beneficiarios del programa.

 

Al Seguro de Vida para Jefas de Familia se han prerregistrado 49 mil mujeres; tan sólo este año son 22 mil incorporaciones, lo que representa a la fecha el 115 por ciento de la meta programada en 2014.

 

El esquema otorga un apoyo económico de manera mensual, pero que se entrega por bimestre de acuerdo a la edad y grado escolar; en preescolar reciben 300 pesos, en primaria 500, secundaria 700 pesos, en bachillerato 900 y en nivel profesional, de mil a mil 850 pesos, según el lugar de traslado.

 

A nombre de las y los beneficiarios Ruby Pamela Sánchez Ayala, agradeció el apoyo que ha permitido a beneficiarios (as) dar continuidad a su programa académico, especialmente a ella y a su hermana que cursan una carrera universitaria.

 

Del mismo modo, María del Socorro Acuña Almaraz, quien se quedó a cargo de dos nietos, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y al delegado federal, por ofrecer una oportunidad real de sacarlos adelante.

 

“Para las madres que hemos perdido una hija y que ahora nos hacemos cargo de nuestros nietos, debemos de estar agradecidas por el apoyo, porque nos da la pauta de comenzar de nuevo, si bien, nunca superaremos la pérdida, este apoyo nos permite dar un paso adelante por los niños y niñas que aquí se quedan a nuestro lado, para poder dar el amor y respaldo que necesitan”, estableció María del Socorro.

 

En esta entrega de recurso,  el gobierno federal entregó 147 mil 722 pesos a beneficiarios de Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Gral. Enrique Estrada, Gral. Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Luis Moya, Momax, Morelos, Ojocaliente, Río Grande, Pinos, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

 

Rincón Gómez agradeció el trabajo coordinado entre la Sedesol y los presidentes municipales que han contribuido a través del Registro Civil detectando las defunciones de madres jefas de familia.

 

En su momento González Nava estableció que el gobernador Miguel Alonso Reyes, trabaja en favor de las familias zacatecanas cuya situación económica es difícil, como es el caso de quienes pierden al principal sustento familiar. Para ello, dijo, existen los microcréditos para emprender un negocio rentable que permita obtener mejores ingresos.

 

Por su parte el alcalde de la Capital destacó el compromiso del gobierno federal al implementar este noble programa; “que al quedar la familia ante la incertidumbre, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo: no están solos, por eso desde la Sedesol entrega hoy este apoyo, siendo así su principal aliado.”

 

El evento estuvo a cargo del coordinador del programa, Gerardo Alonso López Castañeda y del equipo que ha hecho posible superar la meta de prerregistros en el estado.

Comparte esta nota!