I Informe de Labores de José Manuel Viramontes

El día de hoy quiero saludar y agradecer a todos los presentes que me acompañan, a mi familia, amigos, compañeros, diputados, senadores, regidores y especialmente al gobernador del estado Miguel Alonso, gracias a todos por estar aquí.

“Hace más de un año los jerezanos expresaron con voz clara el rumbo que querían para este bello municipio, el anhelo de tener un Jerez más seguro, con más crecimiento y que tuviera un gobierno que en verdad se ocupara de hacer que las cosas sucedieran y gracias a esta decisión que la gente de Jerez tomó hoy nos encontramos aquí, para informarles lo que hasta el momento hemos hecho desde nuestra trinchera para lograr que Jerez sea Mejor.

El día de hoy hace unos momentos entregué al cabildo en Sesión solemne, un informe detallado del estado que guarda la administración municipal, cumpliendo con lo que mandata la constitución política de los estados unidos mexicanos. En dicho documento se encuentra una relación completa de las acciones y obras que hemos realizado en este primer año de gobierno, pero es muy importante para mi también presentar ante la opinión pública un breve resumen, de lo que consideramos las acciones más destacadas hasta el momento. Para ello les proyectaremos una muestra de lo que fue este año de trabajo, para lo cual invito a todos los presentes me regalen unos minutos de su atención.
-El día de hoy me honro en comparecer ante ustedes, por que en verdad ha sido un honor para mi el servir a mi municipio como presidente municipal.

Hace un año, cuando en este mismo lugar tomaba protesta como alcalde, me encontraba tan emocionado y contento, que no podía esperar más para iniciar con el proyecto para el que me preparé toda mi vida, “el servir a Jerez, e intentar hacer de él, un mejor lugar para vivir”.

Y la tarea no es sencilla ni menor, el fin último de todo mi esfuerzo y el de mi equipo, radica precisamente en hacer que Jerez sea mejor, sin embargo no es, ni será nunca suficiente un gobierno para hacer que las cosas cambien, sabemos de la responsabilidad que tenemos como líderes de la sociedad Jerezana, y asumimos con gusto la iniciativa de encabezar los esfuerzos, pero estamos muy claros que nuestro alcance es limitado, no hay, ni habrá gobierno alguno que pueda más que una sociedad.

 

Siguiendo esta idea, desde el inicio de nuestro gobierno, en los trabajos de planeación estratégica que realizamos, nos dimos cuenta que es indispensable recuperar la confianza en nosotros mismos, en creer que SI PODEMOS Y MERECEMOS VIVIR MEJOR, Jerez y los Jerezanos no debemos ni merecemos estar rezagados ni un minuto más de la dinámica nacional y mundial.

Al tomar protesta hace un año, les dije que realizaría acciones completamente distintas a las que en las últimas décadas se habían realizado y así lo hemos hecho.

Soñamos con hacer las cosas diferente, y gracias a Dios, hoy estamos hablando de un Jerez distinto.

Creemos que Jerez debe y será mejor en la medida en que su sociedad mejore, y por ello que hemos trabajado en temas sensibles para la sociedad como lo es el cuidado de nuestros niños. Ellos son el futuro de nuestro país, y es necesario que desde ahora sepan que son importantes, que nos preocupan y que queremos lo mejor para ellos, por que en algún momento serán quienes guíen el rumbo de México y queremos hombres y mujeres preparados y cuidados, es por eso que implementamos el programa MI Seguro Escolar. Este programa único en todo el estado, cubre con una póliza de gastos médicos a todos los niños inscritos en educación básica para que en caso de un accidente sean atendidos en un hospital privado sin que tengan que pagar un solo peso.

Jerez está a la vanguardia a nivel nacional. Desarrollamos la aplicación de nombre Jerez en tu mano, con la cual la sociedad nos ayudará con sus reportes para mejorar los servicios públicos municipales, y nosotros nos hemos comprometido a dar una respuesta a todos los reportes en máximo 10 días. Cabe destacar que de los más de 2500 municipios que tiene México sólo Mérida, Morelia, Zapopan y Jerez cuentan con dicha plataforma para comunicarse con los ciudadanos. Esta, también es una iniciativa única en el estado de Zacatecas.

Tampoco podemos hablar de un Jerez Mejor, si no recuperábamos la tranquilidad y seguridad de todos los Jerezanos, es por eso que, tomamos las decisiones que teníamos que tomar. Cambiamos al director de seguridad pública después de 6 años, a pesar de la resistencia que hubo a ello, y de inmediato nos pusimos a equipar a la corporación. De sólo 2 patrullas funcionando con que recibimos la administración hoy tenemos  19 unidades trabajando por el cuidado de todos los Jerezanos.

El rostro social de nuestro gobierno sin duda es muy importante, agradezco públicamente y de manera muy especial a mi esposa Jackie y a su equipo en el DIF, a Nancy y Mónica ya que gracias a ellas la atención que ha recibido la gente en situación de vulnerabilidad hoy es mucho mejor, gracias a la implementación de programas permanentes como el de “Come Mejor” con la instalación de 3 comedores en los que diariamente se alimenta a personas que realmente necesitan de nuestro apoyo.

Gracias a la creación del área de planeación dentro del gobierno municipal hemos realizado una cartera de proyectos por 1200 millones de pesos, y gracias al apoyo de nuestros Diputados Federales y Senadores de la Republica para este primer año de gobierno logramos gestionar ante la federación la histórica cifra de 135 millones de pesos adicionales al presupuesto municipal. Esto es más que cualquier municipio del estado en este primer año de gobierno y es más que cualquier administración del gobierno de Jerez.

Al Diputado Chabelo Trejo, a la Diputada Amalia Garcia, a la Diputada Magdalena Nuñez, al Diputado Luis Espinoza Chazaro, a las Diputadas y Diputados del PRI, gracias por su apoyo a esta tierra que les reconocerá la manera tan especial con que la distinguen.

Con estos 135 millones de pesos adicionales realizaremos muchísima obra pública en lo que queda de este 2014. Se Destinaran: 44 millones para la carretera a morelos y valparaiso, 8 millones para restaurar el santuario de la soledad y el edificio de la torre, 11 millones para pavimentaciones, 62 millones para construir un gimnasio de voleibol en el fraccionamiento Bosques, un parque deportivo en el fraccionamiento Suave Patria, una Cancha de Raquet en la colonia Hidráulica, un tanque elevado de 600 metros cúbicos, la construcción de la explanada de la feria y más pavimentaciones de calles en 4 colonias más y 10 millones para seguridad pública a través del SUBSEMUN.

En este momento les anuncio que gracias a esta extraordinaria gestión se generaran mas de mil empleos temporales en lo que resta del año, el empleo es y seguirá siendo una de nuestras grandes prioridades.

Cuando inicié mi gobierno, comenzamos trabajando de 9am a 9pm, incluso muchas veces hasta más tarde. Y el guardia de la presidencia me dijo, que todos los presidentes inician así, y luego de 3 meses poco a poco dejan de asistir por las tardes, a menos que fuera necesario. Y me apostó que al poco tiempo yo dejaría de ir también. Sin embargo, la realidad de nuestro país, el poco tiempo que nos da a los gobiernos municipales para dar resultados, la alta responsabilidad que implica estar al frente del municipio, y el compromiso que me mantiene firme hace que tengamos que trabajar todos los días 12 o 16 horas, y lo hacemos con gusto, con entrega y con pasión, por que nos gusta lo que hacemos.

Sin embargo sabemos que no es suficiente, Jerez no cambiará si no cambia su gente primero, todos somos responsables de esto, y todos debemos ser participes del rumbo que queremos para nuestro pueblo, y los resultados también serán responsabilidad de todos. Con humildad les digo que estamos muy lejos aún de lo que quisiéramos para Jerez, la visión que nos hemos formado no es de corto plazo, no buscamos reconocimiento ni vanidad, queremos que de verdad las cosas mejoren y estamos haciendo lo que desde nuestra visión creemos es mejor. Como dijo Manuel Gómez Morin, “aquí nadie viene a triunfar ni a obtener sino que sólo una visión ha de guiarnos, la de acertar en la definición de lo que es mejor para México”. Y yo sin afán protagonista ni soberbia les digo, que estoy haciendo mi máximo esfuerzo, utilizando todos los recursos a mi alcance, para intentar acertar en la definición de lo que es mejor para Jerez.

Y podremos fallar, seguramente que no todo será perfecto, pero prefiero equivocarme en hacer algo, a tener la pasividad de hacer nada. Prefiero que la gente sepa que nos atrevimos a soñar, que creímos que podemos cambiar nuestra historia cambiando nosotros primero y que no le tenemos miedo al éxito ni al fracaso, por eso estamos dispuestos a arriesgar el capital político para obtener lo que tanto  necesita Jerez. Desarrollo económico.

Mientras las familias Jerezanas sigan viviendo en la miseria, o sobreviviendo, no lograremos nuestro gran objetivo de hacer el mejor lugar para vivir, es por eso que necesitamos hacer que la economía de Jerez crezca y lo haga de manera sustentable y sostenible, de nada sirve que sigamos con programas asistencialistas si seguimos sumergidos en un bache económico desde hace varias décadas, y para lograrlo seguiré esforzándome todos los días por impulsar la vocación turística que tiene nuestro municipio, al ser reconocido como el pueblo mágico más bonito del estado y gracias a su gran historia de fiestas y festivales seguiremos invitando a la gente de otros municipios, estados y a nuestros paisanos a que nos visiten, que no se olviden que Jerez es el lugar donde siempre sales con una sonrisa. Para lograr este objetivo, en este primer año de gobierno, apostamos por engrandecer la máxima fiesta Jerezana, la feria de primavera de Jerez, y presentar en ella un espectáculo sin precedentes en el municipio que nos sirviera para atraer inversión y derrama económica, al principio muchos nos juzgaron y no nos creyeron, sin embargo las cosas salieron adelante y sorprendimos a propios y extraños logrando una derrama de más de 114 millones de pesos entre hoteles, restaurantes, ventas y demás servicios.

Hemos realizado distintos festivales a lo largo del año y seguiremos apostándole a nuestra belleza arquitectónica, al ecoturismo, a la calidez de nuestra gente y a nuestras tradiciones para seguir haciendo de Jerez el lugar donde vives México, y para que sea este uno de los principales ejes del desarrollo económico de los Jerezanos. No quiero dejar de lado a nuestros amigos los migrantes, que tuvieron que irse a Estados Unidos para trabajar, a ellos mi reconocimiento y agradecimiento, cuenten ustedes con el gobierno municipal, para que no dejen de visitar su tierra y cuando lo haga sepan que esta siempre es y será su casa y serán bienvenidos.

En Jerez el campo es un tema prioritario para el desarrollo económico, gracias a la gestión del departamento agropecuario se han apoyado en conjunto con dependencias estatales y federales a los campesinos de Jerez con más de 50 millones de pesos, esto reflejado en diversos implementos agrícolas, proyectos productivos y estratégicos, así como a 101 fruticultores de Palmas Altas, Los Haro, Los Felix y los Nogales.
Se rehabilitaron pozos de riego y se entregaron semillas, cabezas de ganado, corrales de manejo, básculas, sistemas de riego etc.

Este primer año de gobierno, nos deja un gran sabor de boca, pero un sabemos que simplemente es una base para construir el futuro; no estamos satisfechos aún, pero estamos tranquilos de saber que el rumbo es el correcto, aunque falta mucho por hacer, seguiremos en ello, todos los días sin descanso. Y me gustaría humildemente solicitarles que cada quien aporte su parte para que Jerez sea mejor, maestros, empresarios, comerciantes, funcionarios, trabajadores, emprendedores, padres y madres de familia. Pero además, necesitamos su respaldo para seguir haciendo las cosas que se requieren para cambiar Jerez, seguiré siempre a sus ordenes para escuchar su opinión y juntos hacer que Jerez sea mejor.

Hoy les he dado a conocer lo que con mucho esfuerzo y dedicación hemos hecho mi equipo de trabajo, el cabildo y su servidor.

Hemos entregado en cada acción de gobierno nuestro corazón, hemos puesto nuestro empeño y nuestra vida misma para que Nuestro Jerez sea el que todos anhelamos.

Quiero agradecerle a mi familia que sin condición siempre me han apoyado, a mis hermanas y hermanos, a mi Madre que tengo el privilegio hoy de que me acompañe como desde el día en que nací, a mi Padre que no esta en este teatro pero que esta al lado de Dios seguramente abogando por mi y por todo mi equipo.  Gracias por haberme formado con valores y con valentía, siempre están presentes en cada uno de los pasos que doy y seguiré dando a lo largo de mi vida.

Quiero agradecerle a el amor de mi vida, a Jackie, porque sin tu respaldo incondicional y todo ese amor que nos une, no estaría hoy parado aquí, firme y orgulloso de este bendito matrimonio.  Gracias por tus palabras de aliento, por tus consejos, por tu entrega y por hacer cada día mas fuerte nuestro amor.  Quiero decirte que me siento muy orgulloso de ti por todo lo que haz hecho por Jerez, sin duda nuestros hijos tendrán a una gran madre porque yo ya tengo a la mejor esposa que Dios pudo haber puesto en mi camino.  Te Amo con todas las fuerzas de mi corazón.

Quiero agradecerle a todo mi equipo de trabajo, que sin condición siempre me han respaldado, les pido que sigan dando lo mejor de ustedes, y que nunca pongan en tela de juicio que su nombre también estará escrito en la historia de Jerez.

Le agradezco a la Sindico, a las regidoras y regidores porque aun y cuando pensamos no siempre de la misma manera, han sido parte fundamental para que estas acciones de gobierno hoy sean una realidad.

A las Jerezanas y Jerezanos, quiero expresarles mi mas profundo agradecimiento pero sobre todo decirles que hoy estoy aquí, como lo estaré durante lo que me resta de mandato, dando la cara mirándolos a los ojos siempre motivado por la confianza que me brindaron,  reconociendo que este apenas es el comienzo para lograr que Jerez sea el que todos soñamos, siempre juntos estoy seguro que muy pronto lo lograremos, que Dios bendiga a este pueblo que hoy me siento muy orgulloso de representar.

Señor Gobernador, Gracias por su respaldo, por que siempre me ha escuchado y porque estoy seguro que podemos hacer un gran equipo siempre privilegiando en bienestar de nuestros ciudadanos.

Este día debe ser un parte aguas para un futuro mejor en Jerez y en el estado, hoy estamos reunidos representantes de todas las ideologías, de todos los partidos, de todas las religiones, lideres de opinión y medios de comunicación.

A todos ustedes los invito a que juntos hagamos historia, Jerez, Zacatecas y México nos necesita mas que nunca, pero nos necesita unidos, dejemos de lado los intereses personales, privilegiemos el bienestar de los que representamos, cuenten conmigo para que construyamos juntos el mejor futuro para nuestras familias, de mi parte les digo que nos descansare hasta lograrlo.

Por el bien de Jerez, por el bien de Zacatecas y por el bien de Mexico por supuesto que lo podemos hacer, por supuesto que vale la pena.

 

¡QUE VIVA JEREZ!

¡QUE VIVA ZACATECAS!

¡QUE VIVA MEXICO!

 

Comparte esta nota!