Inauguran Benjamín Medrano y Miguel Alonso, Rastro TIF

TIF TIF 2 TIF 3

Fresnillo, Zac.-. Con la apertura del Rastro Municipal, inicia el proceso de certificación para que en menos de un año se pueda tener la autentificación de Tipo Inspección Federal (TIF) que permita darle un valor agregado al ganado sacrificado.

Se pretende que en el menor tiempo posible el Rastro pueda tener la certificación y sumarse a los 122 que ya cuentan con la certificación TIF en el País; el rastro será dirigido por un Consejo de Administración integrado por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo en base al convenio firmado.

Se informó que la inversión inicial fue de 44 millones de pesos para la construcción del inmueble;  10 millones más para su uso y puesta en marcha; 500 mil pesos en la selección y capacitación de personal y reparaciones; y 700 mil pesos para el acondicionamiento del riel de matanza y sistema de enfriamiento y uniformes del personal.

El Alcalde agradeció al Gobernador su disposición para que el proyecto iniciara con las labores para las que fue construido y dejara de ser un “elefante blanco”, indicó que los primeros tres meses de operación de la planta y la nómina serán pagados por el Gobierno del Estado.

En tanto el Gobernador anunció la inversión de 4.4 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la rehabilitación y ampliación del inmueble y equipamiento de posproducción.

Una vez que se obtenga la certificación el valor agregado que los ganaderos de la región tendrán beneficiarán al productor y al consumidor final con un producto que tenga los estándares de calidad.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado; Francisco Gurria Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa; Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal; los diputados locales José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez y Luis Acosta.

Además Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Regional de Zacatecas; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas y, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

Comparte esta nota!