Inauguran Obras Por 606 MDP en Carreteras Para Fresnillo

carreteras Fresnillo. mensaje Fresnillo.

Fresnillo, Zac.-. Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; y el Presidente Municipal, Benjamín Medrano, inauguraron obras en infraestructura carretera, con una inversión de 606 millones de pesos.

El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, gradeció que en menos de dos años Fresnillo tiene una transformación muy importante, real de Zacatecas, México y de Fresnillo, con una visión de progreso.

“Nos da gusto que se hace sinergia entre los Tres Niveles de Gobierno con el compromiso de cambiar el municipio y el estado con la finalidad del progreso, se ha demostrado con la obra en bulevares, en las avenidas y en los principales accesos a Fresnillo”, dijo El Alcalde.

Por su parte el subsecretario de infraestructura en representación de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que la es un beneficio permanente que redundará en la mejora de la economía, por la rapidez en el traslado, sacar las cosechas y la seguridad vial.

“Estamos claros que la red de carreteras del País se tiene que desarrollar para mantener el ritmo económico, por la transformación industrial de Zacatecas que requiere infraestructura, porque este proceso de desarrollo continua” expresó funcionario Federal

Anunció la licitación en septiembre de la salida norte de Fresnillo, en una obra importante, con un costo de 80 millones de pesos, pero en el presente año se aplicarán los primeros 30 millones, y con un esfuerzo de los Tres Niveles de Gobierno en menos de un año se apliquen el resto para que esté en funcionamiento.

Habló de la conectividad para Fresnillo, por la ubicación geográfica de Zacatecas privilegiada que conecta a todo el País de una manera generosa, pero Fresnillo, tiene el doble de condición donde se cruzan los caminos de la República, por ello la necesidad de modernizar los caminos para Fresnillo, además de inversión en iluminación en infraestructura.

El Gobernador, Miguel Alonso, expresó que el ámbito del agua potable, de la seguridad en el Estado, se ha mejorado mucho, además de la seguridad de Fresnillo y en el Estado en coordinación con la Policía Municipal, Estatal y las Fuerzas Federales, y con el Mando Único, se permitirá avanzar más en tema de seguridad en el Estado.

“Que las acciones sean más rápidas y las gestiones mejor logradas para beneficio de nuestra entidad y de Fresnillo, se están inaugurando una inversión de 606 millones de pesos en 90 kilómetros de carreteras federales, caminos rurales, conservación de caminos y carreteras alimentadoras, con una inversión importante en infraestructura carretera”, indicó el Gobernador.

Principales accesos

Fueron cuatro las obras que se inauguraron en el mismo evento, con un importe de 76.7 mdp, aplicados  en la modernización de carretera de la ruta 23 Fresnillo- Jerez, con 8.5 mdp, en 3.5 km; el alumbrado y Bulevar Sur Centenario, con 20.4 mdp, en 7.6 k m; Alumbrado del Acceso Jerez-Fresnillo, con 1.9 mdp, en 1.4 km; y el acceso al Aeropuerto, con 5.9 mdp, en 1.6 km.

Además la continuación de la modernización de la Carretera Fresnillo- Valparaíso del kilómetro 9 al 13+700 con la aplicación de 68.8 mdp en 4.7 kilómetros.

Además del kilómetro 4 al 9 de Fresnillo- Valparaiso y del kilómetro 72+700 al 87+500 de Valparaíso- Fresnillo, con una ampliación de corona de carretera de 7 a 12 metros, entre ambos tramos se tiene una inversión total de 236.8 mdp con una meta de casi 20 kilómetros.

En Conservación de Carreteras

En el Mineral existen seis obras en proceso en el Municipio de Fresnillo con una meta de 27.9 kilómetros con una inversión de 170.4 millones de pesos, que consiste en la reconstrucción del tramo carretero San Isidro-La Chicharrona, en 6.6 kilómetros, inversión de 36.3 mdp.

En conservación periódica se trabaja en los tramos de la Chicharrona-Rancho Grande, con 30.9 MDP en 16 kilómetros; Morelos-Noria de Gringos, con 4.3 mdp, en 2.3 km; Libramiento Fresnillo-Fresnillo, con 3.6 mdp, en un kilómetro; Fresnillo-San Isidro, con una inversión 7.1 mdp, con 4 km.

Y en recuperación de pavimento y carpeta asfáltica, se realiza la obra del tramo Rancho Grande y límites de los estados de Zacatecas y Durango con una inversión de 87.9 mdp, en 28 kilómetros de carretera.

Carreteras Alimentadoras

Por terminar hay cinco obras con una meta de 18.13 kilómetros con una inversión de 37.79 mdp, con modernización de Entronque con Fresnillo/Valparaíso-Santa Rosa-El Colorado, con 20 mdp, para 10.64 km; Entronque con Fresnillo/Valparaíso-Matías Ramos, con 7.8 mdp, para 4.10 km; Entronque con Fresnillo/Valparaíso-Presa de Linares, con 3.4 mdp, para 1.78 km; tramo el Ahijadero- Montemariana, con inversión 2.5 mdp, con 1.60 km; puente El Águila, con inversión de 4 mdp de la comunidad de Montemariana-El Centro.

Asimismo hay tres obras con un importe de 27 millones de pesos, para una meta de 7.94 kilómetros, en la modernización de la carretera La Cantera-El Angelito, con 8.5 mdp, en 2.4 km; Puente del Camino El Salto a Torreón de los Pastores, con inversión de 8.7 mdp; y el Entronque de San Jerónimo/Abrego a Francisco I. Madero, con 9.8 mdp, en 5.3 km.

En el Programa de Empleo Temporal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se tiene una inversión de 3.30 mdp, para la inversión en conservación y reconstrucción de 102.3 km, con un beneficio para 39 mil 400 jornales y 298 empleos temporales.

Al evento asistieron el Diputado Federal, Adolfo Bonilla Gómez; los diputados locales, Javier Torres Rodríguez, José Haro de la Torre y Luis Acosta Jaime; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado; el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería: Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura de Zacatecas; Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas.

 

Comparte esta nota!