Informe Integro Senador PVEM, Carlos Puente Salas

Senador Carlos Puente

Hace dos años iniciamos una de las legislaturas más productivas y más trascendentes en la historia legislativa de nuestro país. Iniciamos la construcción de un nuevo Estado Mexicano. Un Estado acorde con los cambios y retos que implica la globalización.

 

El proceso de transformación de México comenzó con la declaratoria de validez de la elección del Presidente de la República por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Nuestro Presidente, con su liderazgo y visión de Estado, ha sido el promotor y conductor de la transformación de México.

 

Desde el momento en que tomé protesta como Senador de la República, me he dedicado a trabajar intensamente para que Zacatecas sea protagonista en este proceso reformador.

 

Amigas y amigos:

 

He tenido la fortuna de participar como integrante de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Recursos Hidráulicos, y de Administración. Actualmente me desempeño como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Secretario de la Comisión de Gobernación, e integrante de la Comisión de Justicia y de Energía.

 

En la discusión al interior de los espacios de trabajo legislativo, he expresado las preocupaciones y las propuestas de las y los zacatecanos. También he analizado, enriquecido y aprobado diversos proyectos de ley que están contribuyendo al desarrollo político, económico y social del país.

 

 

En octubre de 2013, el Pleno del Senado de la República analizó la política interior en el Primer Año de Gobierno del Presidente de la República. La agenda de trabajo expuesta por el Secretario de Gobernación incluyó temas relevantes,

 

  • El desarrollo de una política de inteligencia y atención en el tema de espionaje contra la delincuencia organizada, atendiendo la prevención de agresiones contra el Estado Mexicano.

 

  • Y el replanteamiento de la relación con los Estados Unidos de América en términos de seguridad interior de cada uno de los países.

 

Hoy el Estado Mexicano recupera su hegemonía para conducir la vida nacional. Tenemos claro que el Presidente está trabajado para transformar al país.

 

En ello contribuye la operación política, la acción inteligente, decidida y precisa de nuestro Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a quién desde esta tribuna le extiendo mi más amplio reconocimiento. Por conducto del Delegado de la Secretaría, el Lic. Luis Javier de la Rocha Zazueta, a quien le reconozco su presencia como representante del Gobierno de la República en este evento.

 

También quiero significar la asistencia de los Señores Gobernadores del Estado Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez; así como de mi amigo el Lic. Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

La finalidad de la Reforma Política Electoral es dotar al Gobierno Mexicano de herramientas legales que le permitan un mejor funcionamiento y contribuyan a la gobernabilidad democrática.

 

Para llegar al objetivo de contar con un Estado Eficaz hay cinco ejes fundamentales:

 

  1. Primero, la posibilidad de formar gobiernos de coalición.

 

  1. Segundo, la creación de una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo.

 

  1. Tercero, la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;

 

  1. Cuarto, la reorganización del sistema electoral mexicano, que nos llevará a armonizar las reglas electorales en todo el país.

 

  1. Quinto, la reelección legislativa, la cual permitirá acercar más a los ciudadanos con sus representantes populares.

 

Como Secretario de la Comisión de Gobernación, he sido partícipe del debate en el seno de dicha comisión. Las tareas se hacen pensando en México, hemos dejado de lado los intereses partidistas o de grupo para privilegiar los intereses de la Patria.

 

En materia de responsabilidad de los servidores públicos, se reformó el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para:

 

  • Combatir la corrupción y el uso inadecuado de los recursos federales administrados por los municipios.

 

  • Incorporar a los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales.

 

  • Evitar el desvío de recursos y combatir la impunidad de estos actos.

 

Saludo a los Alcaldes presentes. Reconozco y agradezco la presencia de:

 

  • Carlos Peña Badillo.
  • Roberto Luévano Ruíz.
  • Benjamín Medrano Quezada.
  • Valente Cabrera Hernández.
  • Constantino Castañeda Muñoz.
  • Eleuterio Ramos Leal.
  • Adolfo Zamarripa Sandoval.
  • Adán Martínez Lamas.
  • Miguel Coronado Gámez.
  • Daniel Donoso Rincón.

 

En la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, tuvimos como invitado especial al Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, en esa sesión tuve el honor de ser el único zacatecano en subir a tribuna.

 

En mi participación cumplí con el anhelo de muchas y muchos zacatecanos, de dejar la nostalgia de lo que fue y ejercer un papel protagónico en la transformación de México y de Zacatecas.

 

 

Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario de Gobierno del Estado y representante personal del Titular del Ejecutivo, le pido sea tan amable de ser el conducto para reiterarle al Señor Gobernador nuestro compromiso con su Gobierno y con Zacatecas.

 

La reforma constitucional en materia política-electoral facultó al Congreso de la Unión para emitir una ley que estableciera nuevos delitos electorales y actualizara los delitos ya existentes; así como precisar las bases de coordinación entre las autoridades para la investigación, persecución y sanción de estos delitos.

 

En cumplimiento a este mandato constitucional, expedimos la Ley General de Delitos Electorales, la cual se enfoca en cuatro ejes:

 

  1. Primero, establece los delitos electorales que serán aplicables en todo el país.

 

  1. Segundo, estipula mecanismos de coordinación entre Federación Estados y Municipios.

 

  1. Tercero, el Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de la investigación por la comisión de delitos electorales.

 

  1. Cuarto, actualiza los tipos penales en materia electoral y establece sanciones de tipo administrativas, incluyendo la inhabilitación de los servidores públicos por un periodo de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

 

Las tareas de organizar y calificar los comicios corresponden a ciudadanos que atendiendo el profesionalismo, la imparcialidad, la equidad y la libertad son garantes de elecciones justas y auténticas.

 

Por ello, agradezco la presencia de la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.

 

También saludo la presencia de la Dra. Leticia Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como de las consejeras y los consejeros electorales presentes.

 

De igual forma, a la Lic. Silvia Rodarte Nava, Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene como objetivo dar certeza a los competidores y a los electores sobre el sentido de su voto y las elecciones. Así, la Ley contiene disposiciones para:

 

  • Permitir a cualquier ciudadano, de manera independiente, la posibilidad de acceder a los puestos de elección popular.

 

  • Garantizar el respeto y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, regulando la paridad de género en las contiendas electorales.

 

  • Fomentar la transparencia y la máxima publicidad, al fijar límites de financiamiento.

 

  • Establecer nuevas disposiciones sobre el recuento de votos y causales de nulidad.

 

  • Crear el Instituto Nacional Electoral, el cual garantizará la imparcialidad en las elecciones, así como la integración de los Institutos Electorales de los Estados.

 

  • Reconocer el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero.

 

En este contexto de apertura política, el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido el principal promotor del respeto al pluralismo y la diversidad. Su gobierno se ha caracterizado por el diálogo constante con todas las fuerzas políticas.

 

Aprovecho este momento para saludar y agradecer la presencia de los dirigentes políticos en el Estado:

 

  • Del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo.
  • Del PAN, Arturo López de Lara.
  • Del PRD, Gerardo Espinosa Solís.
  • Del Partido del Trabajo, Geovana Bañuelos de la Torre.
  • Del Partido Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal Ávila.
  • Del Partido Nueva Alianza, María Elena Nava Martínez.
  • (De Morena, José Luis Media Lizalde).

 

El Presidente de la República ha tenido esta misma apertura con los grupos sociales y con los empresarios. En las decisiones del Mandatario está presente en todo momento la voluntad para construir acuerdos.

 

Por ello, me atrevo a decir que, Enrique Peña Nieto, consolida el sueño democrático de Luis Donaldo Colosio Murrieta, admirable mexicano que reconocía que la riqueza de la sociedad se encuentra en su diversidad.

 

Hoy retomo su ideario, lo hago mío y con énfasis digo, abro comillas, “mi propuesta proviene de un hombre que pertenece a una generación diferente, distinta, nueva: (pausa) a la generación del cambio; yo quiero el cambio para México”, cierro comillas y también digo: “Yo quiero el cambio para Zacatecas”.

 

Aprovecho también la oportunidad para externar mi más profundo agradecimiento a un hombre visionario e incluyente al Senador Jorge Emilio González Martínez, mi coordinador parlamentario en el Senado de la República.

 

 

Desde el inicio de los trabajos legislativos, me enfoque a generar las condiciones que permitieran un buen clima de negocios en el país; que permitieran la generación de empleos y el crecimiento económico sostenido.

 

Nuestro trabajo se ha enfocado en traducir la estabilidad en los indicadores macroeconómicos en beneficios para la economía de las familias, en mejorar su calidad de vida.

 

Por estos motivos, el Senado de la República aprobó diversas reformas en materia de innovación y competencia económica.

 

La primera de las reformas transformadoras fue la Reforma Laboral, la cual actualiza el marco jurídico conforme a la nueva realidad económica que vive nuestro país. Algunos de los beneficios que implica esta reforma son:

 

  • Respeta el derecho de los trabajadores a un empleo digno con prestaciones sociales.

 

  • Regula el régimen de subcontratación.

 

  • Prohíbe la discriminación en las relaciones laborales.

 

  • Y, finalmente, promueve la democracia y la transparencia sindical.

 

Con las reformas a las Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, los Senadores de la República buscamos establecer los incentivos que fomenten la reactivación de la economía nacional, por ello:

 

  • Establecimos que las convocatorias a licitación pública contengan, entre otros requisitos, el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en la construcción de infraestructura que realicen.

 

  • La modificación de los procesos de licitaciones, dando mayor oportunidad a los proveedores y empresas mexicanas.

 

Saludo la presencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda y del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, quienes a pesar de las dificultades financieras, siguen dando la pelea en la generación de empleos y la construcción de infraestructura para una mejor calidad de vida de los zacatecanos.

 

Los senadores reformamos la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el objetivo de:

 

  • Regular la cobranza extrajudicial y así proteger a los consumidores de las llamadas de cobranza en horas no hábiles, las cuales utilizan insultos y amenazas para intimidar los hogares de las familias mexicanas.

 

 

Ante el pleno del Senado de la República, el Secretario de Hacienda y Crédito Público expuso los aspectos de la política económica, destacando el impulso a las reformas estructurales que permitan liberar el potencial de desarrollo del país. Para ello, se desarrollaron los siguientes temas sobre la economía nacional:

 

  • Se reconoció que el escenario económico mundial adverso ha impactado en la economía mexicana.

 

  • Las reformas que se han estado analizando y aprobando son complementarias y buscan la “Democratización de la Productividad”.

 

  • La obligación de transparentar el ejercicio del gasto público.

 

Es relevante el trabajo que atinadamente realiza el Dr. Luis Videgaray Caso para implementar las acciones que emprende la Presidencia de la República en pro de un México más justo, más equitativo y más próspero.

 

Objetivos que persiguen las reformas estructurales que hemos aprobado hasta el momento y que son reconocidas por otros países.

 

La Reforma Hacendaria es una reforma social que busca reducir la desigualdad en la distribución del ingreso. La reforma a diversos ordenamientos en materia fiscal contiene disposiciones para:

 

  • Modificar el enfoque asistencialista de la política social por uno de derechos universales.

 

  • Construir un nuevo pacto fiscal bajo los principios de progresividad y redistribución del ingreso.

 

  • Eliminar los privilegios y terminar con los regímenes especiales.

 

  • Establecer una nueva tabla del Impuesto sobre la Renta con lo que se protege el ingreso del 90 por ciento de la población.

 

  • Crear el Régimen de Incorporación Fiscal para que migren a la formalidad.

 

Asimismo, esta reforma contempló aplicar una tasa del 7.5% a los ingresos derivados de la actividad minera. Los ingresos recaudados se distribuirán de la siguiente forma: 50% se destinará a los municipios, 30% a las entidades federativas y 20% a la federación. Lo que contribuye a fortalecer los ingresos del Estado de Zacatecas y de sus municipios.

 

Reconozco al sector minero y su importante labor y empeño para que hoy el cluster minero sea una realidad con resultados tangibles para Zacatecas.

 

La Reforma Financiera tiene como objetivo primordial democratizar la productividad. Para lograrlo, la reforma establece cuatro ejes:

 

  1. Primero, fomentar el crédito mediante la Banca de Desarrollo;

 

  1. Segundo, incrementar la competencia en el sector financiero.

 

  1. Tercero, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas y,

 

  1. Cuarto, asegurar la solidez y fortaleza del sector financiero.

 

Los beneficios de la reforma financiera ya son palpables para las familias, los trabajadores y los empresarios, algunos de ellos son:

 

  • Los créditos hipotecarios para los trabajadores del sector público ahora son en pesos y a tasas fijas.

 

  • Además, se acabarán los sorteos en FOVISSSTE para acceder a los créditos hipotecarios.

 

  • Las personas podrán cambiar su crédito hipotecario a un banco que ofrezca mejores condiciones de pago.

 

  • Con el Programa Alianza PyME, se otorgarán en los próximos 36 meses 120 mil millones de pesos en créditos a las Pequeñas y Mediana Empresas.

 

  • Los créditos a productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas anuales menores a 10%. Los pequeños productores tendrán créditos hasta por 230 mil pesos a una tasa anual de 7% y para las mujeres pequeñas productoras la tasa será de 6.5%.

 

  • Un beneficio adicional para el campo mexicano es que los plazos para créditos refaccionarios y de bienes de capital ahora pasarán de 5 a 15 años.

 

  • Así como hay un Buró de Crédito, ahora habrá también un Buró de Bancos para que las personas puedan conocer las ventajas y desventajas de contratar servicios con determinada institución financiera.

 

Mi reconocimiento a la vocación de nuestros empresarios zacatecanos por generar empleos y contribuir al desarrollo de nuestro Estado y del país. En especial a sus lideres Gonzalo Castanedo de COPARMEX, Joshua Mendoza de CANACINTRA, Fernando Roso de CANIRAC y Raúl Muñoz de la Asociación de Hoteles de Zacatecas.

 

 

Saludo y agradezco la presencia de los Notarios Públicos, representados por la Lic. Fabiola Torres Rodríguez, Presidenta del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas.

 

La nueva Ley Federal de Competencia Económica implementa un nuevo sistema económico porque:

 

  • Promueve la competencia.

 

  • Castiga severamente y elimina los monopolios y

 

  • Aumenta las sanciones a quien realice conductas anticompetitivas.

 

Esta Ley busca proteger los ingresos de las y los mexicanos ante la falta de competencia en diversos sectores de nuestra economía, con lo que se mejorará su poder adquisitivo. Mayor competencia favorece también la incursión de las PYMES al mercado y da mayor confianza a los emprendedores.

 

La reforma en materia de competencia no puede entenderse sin las contribuciones acertadas y las propuestas inteligentes del Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, Presidente de la Comisión de Fomento Económico. Por ello pido un aplauso para mi compañero que el día de hoy nos acompaña.

 

 

Amigas y amigos:

 

La educación es la más poderosa herramienta para promover la inclusión, romper con los ciclos intergeneracionales de la pobreza, mejorar el bienestar de las personas e incrementar la competitividad de nuestro país.

 

Bajo esta premisa, el Presidente la República y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión nos comprometimos a reformar el marco normativo e institucional para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad.

 

La Reforma pone a las escuelas en el centro del sistema educativo,  modificando las relaciones entre las autoridades, los maestros, los alumnos, los padres de familia y la sociedad en general.

 

La intención en todo momento ha sido asegurar que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades que les permitan enfrentar los retos del mundo global.

 

Esta reforma contempla también impulsar el desarrollo profesional de los maestros, sin transgredir sus derechos.

 

Entre los varios avances que contiene la reforma educativa, me gustaría destacar tres:

 

  • Primero, prohibe el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.

 

  • Segundo, establece paulatinamente escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los estudiantes.

 

  • Tercero, prohibe que se condicione la inscripción, el acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de cuotas escolares. No más cuotas obligatorias como condición para el acceso a los servicios escolares públicos.

 

Reitero mi reconocimiento y aplaudo la labor de todas y todos los maestros de nuestro Estado. Saludo y agradezco la presencia de los profesores:

 

  • Omar Pereyra Pérez, líder de la sección 34 y de Ramón García Pedroza, líder de la Sección 58, ambos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

  • De Sergio Favela Contreras, líder del Sindicato de Telesecundarias.

 

  • Y de Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

 

 

El Licenciado Jesús Murillo Karam rindió protesta de ley para ejercer el cargo de Procurador General de la República, su principal misión es fortalecer a la Procuraduría para que sea una institución que realmente funcione y sirva a la gente.

 

El Procurador Murillo Karam estableció un compromiso, junto con las Entidades Federativas, para que el nuevo sistema de justicia penal sea una realidad en todos los Estados del país en el año 2016.

 

Reconozco al procurador su profesionalismo, dedicación, valentía y eficacia para lograr que esta Fiscalía se haya convertido en un referente en el combate a la delincuencia.

 

En materia de procuración de justicia se expidió la nueva Ley de Amparo, lo cual representa  un triunfo para todos los mexicanos  porque amplía los derechos de los gobernados ante los actos de los gobernantes. Al incorporarse nuevas reglas y procedimientos se abona, no sólo a un nuevo juicio de amparo, sino a un marco jurídico más protector y garante de los derechos humanos.

 

El Estado de Derecho no puede ser vulnerado a través de la agresión en contra de quienes ejercen un papel fundamental en la sociedad como lo es informar, transmitir y comunicar los sucesos que acontecen en el día a día en nuestro país y en nuestro Estado.

 

Por ello, en el Senado aprobamos reformas para que ningún delito cometido contra periodistas o medios de comunicación quede impune.

 

Aprovecho para reconocer la presencia de Directivos, Ejecutivos y trabajadores de los medios de comunicación que el día de hoy me hacen favor de acompañarme en este informe legislativo.

 

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales constituye uno de los cambios más relevantes de las últimas décadas. Con ello se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, transitar al sistema de justicia penal acusatorio y facilitar la aplicación del modelo de juicios orales.

 

Este Código tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.

 

 

Saludo la presencia de los diputados locales, representados por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

 

 

Amigas y amigos:

 

A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de lamentables actos de violencia en eventos deportivos.

 

Las y los legisladores no podíamos ser omisos ante esta situación. Por ello, reformamos la Ley General de Cultura Física y Deporte con la finalidad de prevenir y sancionar la violencia en los estadios y espectáculos deportivos.

 

La reforma giró en torno a 4 ejes principales:

 

  1. Primero, establecer la obligación de una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir la violencia en los eventos deportivos.

 

  1. Segundo, fortalecer la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte.

 

  1. Tercero, crear el padrón de aficionados violentos.

 

  1. Cuarto, tipificar el delito denominado violencia en el deporte. Las penas para sancionar este delito van desde 6 meses hasta 4 años y medio de prisión.

 

En el pasado proceso electoral federal, mi partido suscribió un compromiso con los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros. Este compromiso incluía un tema que agredía sensiblemente a las familias que han sido víctimas del delito de secuestro.

 

Con valor y con un alto sentido de responsabilidad, el Partido Verde se comprometió, de frente al pueblo de México, a aumentar las sanciones a quienes cometieran este delito.

 

Les informo que en el Partido Verde hemos cumplido, que mi partido ha traducido su propuesta de campaña en una reforma legal. Hoy se han incrementado las penas contra los secuestradores hasta con 140 años de prisión.

 

 

La lucha por la tranquilidad y la paz de nuestras familias es un objetivo ineludible de todos los legisladores del Partido Verde. Por ello, reconozco la visión inteligente de mi amigo y coordinador de los Diputados Federales del Partido Verde, el Diputado Federal Arturo Escobar y Vega, por la conducción política que desarrolla en mi partido y por la alianza que sostiene de manera permanente con el Presidente de México.

 

Muchas gracias Arturo por tu apoyo y tu presencia, Zacatecas es tu casa.

 

La reforma a la Constitución Política en materia de transparencia y rendición de cuentas, representa avances como:

 

  • La autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

  • La facultad al IFAI para presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes y/o tratados que vulneren el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

 

  • Incluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos y a los sindicatos.

 

Con esta reforma constitucional se crea un sistema para que en todo el país se consolide el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

 

 

En la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social se reconoció el compromiso del Gobierno de la República para el combate a la pobreza a través de mecanismos de seguridad social universal como:

 

  • La protección a los adultos mayores con una pensión universal.

 

  • El seguro de desempleo en los lapsos de reincorporación laboral.

 

  • El seguro de Vida para Jefas de Familia.

 

 

Desde la instalación de la Comisión de Juventud y Deporte, la cual me honro en presidir, los senadores integrantes nos propusimos impulsar un nuevo paradigma en el deporte: uno en el que la educación física que se imparte en la educación básica sea el punto de partida para formar a más deportistas de alto rendimiento en el país. En ese sentido, propusimos y aprobamos la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

En ella se reglamenta el derecho constitucional de todas las personas a la cultura física y a la práctica  deportiva. Entre los beneficios de esta Ley destacan:

 

  • Acercar la cultura física y la práctica del deporte a un mayor número de mexicanos, lo que permite elevar su calidad de vida y atender de manera integral y eficiente problemas como el sobrepeso y la obesidad.

 

  • Lograr que un mayor número de personas se integren al deporte de alto rendimiento.

 

  • Los juegos deportivos autóctonos y la Charrería serán estimulados y considerados como patrimonio cultural deportivo.

 

Nuestro país cuenta con un gran potencial deportivo. En los últimos años hemos visto una generación de atletas ganadores, exitosos y más competitivos.

 

Con esta Ley se sientan las bases para que México se convierta en una potencia deportiva.

 

En materia de sustentabilidad ambiental, el Partido Verde tiene un firme compromiso con la sociedad mexicana. Nuestra agenda pública, nuestra plataforma política, el ideario del partido y nuestra convicción, está basada en la protección y conservación del medio ambiente.

 

Es por ello que impulsamos diversas reformas en esta materia, algunas de ellas son:

 

  1. Modificaciones para el aprovechamiento de energías renovables y financiamiento de la transición energética.

 

  1. La expedición de la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, en la que se establece el principio de que el que “El que contamina, paga y repara el daño”.

 

El tema ecológico conjuga inteligencia, pasión y amor por los seres vivos. En estas tareas destaca la participación de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Senadora Ninfa Salinas Sada.

 

 

La Cancillería Mexicana se ha significado por jugar un rol protagónico en el ámbito internacional, México ha retomado su liderazgo en Latinoamérica y su presencia relevante en el mundo.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuri breña ha propiciado que las oficinas consulares de México en Estados Unidos brindan a nuestros compatriotas servicios de salud, capacitación y apoyo para integrarse a las comunidades de destino.

 

Reconozco el gran trabajo del Canciller de raíces zacatecanas.

 

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones es consistente con la reforma constitucional. Ella tiene tres distintivos:

 

  1. Primero, incentiva la competencia en la radiodifusión y en el sector telecomunicaciones.

 

  1. Segundo, crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el encargado de regular el sector y,

 

  1. Tercero, tiene un impacto directo en el bolsillo de las familias mexicanas.

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones implica que los usuarios nos ahorraremos más de 22 mil millones de pesos al año por la eliminación de los cobros por larga distancia.

 

Con la aprobación de esta ley, los mexicanos tenemos el derecho a:

 

  • Cambiar de compañía de telefonía conservando el numero de telefono de forma grauita.

 

  • Hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, eliminando los costos del roaming.

 

  • Desbloquear los teléfonos celulares para poder usarlos con la empresa que se decida.

 

  • Recibir la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos.

 

  • Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán vigencia de un año.

 

  • Consultar gratuitamente el saldo de los servicios móviles de prepago.

 

Los usuarios podrán conocetarse grauitamente a internet en más 250 mil sitios públicos del país como escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para que 70% de los hogares y 85% de las empresas cuenten con Internet.

 

 

Con estas reformas los mexicanos entraremos de lleno a la era digital,  para gozar plenamente los beneficios de las nuevas Tecnologías de Información y de Comunicación.

 

La reforma energética es la  reforma más importante del México contemporáneo. Su alcance y beneficios marcarán la agenda económica del Siglo XXI. El análisis y discusión de esta reforma fue abierto y transparente.

 

En el debate participamos todos los grupos parlamentarios. Unos expresaron sus argumentos a favor, mientras otros señalaron argumentos en contra. Sin duda, esta pluralidad, tolerancia y deliberación son muestra clara de que la democracia y libertad en nuestro país están vigentes.

 

Contrario a lo que se dice, la Reforma Energética traerá grandes beneficios para los mexicanos. Es importante tener claro que:

 

  1. Primero, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. La reforma fortalece el papel del Estado como rector de las actividades del sector hidrocarburos.

 

  1. Segundo, bajarán las tarifas de luz y gas.

 

  1. Tercero, la Reforma Energética encenderá la luz en miles de hogares que hasta el momento no tienen acceso a la energía eléctrica.

 

  1. Cuarto, permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar los riesgos del cambio climático.

 

  1. Quinto, generará empleos bien remunerados y de calidad para las y los mexicanos.

 

  1. Sexto, es una reforma incluyente porque sus beneficios se distribuirán entre la población, principalmente entre los más pobres.

 

  1. Séptimo, garantiza la seguridad y soberanía energética.

 

  1. Octavo, fortalece a PEMEX y a la CFE. Estas empresas son de los mexicanos por lo que NO se venden, NO se desmantelan, NO se privatizan; sino por el contrario, se les otorgan herramientas para hacerlas más competitivas.

 

  1. Noveno, Establece medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

  1. Décimo, habrá oportunidad de elegir al proveedor de gasolina, con lo que se tendrá una mejor calidad en el servicio.

 

Un anhelo de los industriales zacatecanos era contar con el suministro energético del gas natural. Hoy, aprovecho para reconocer al Gobierno del Estado de Zacatecas, en especial, a Eduardo López Muñoz, quien como Secretario de Desarrollo Económico concretó la llegada del Gas Natural a Zacatecas.

 

CIERRE

 

Amigas y amigos:

 

El 15 de mayo de 2012, me comprometí a impulsar una agenda legislativa incluyente, basada en la plataforma del Partido Verde y de la Coalición Compromiso por México. Hoy, a dos años de distancia, les puedo decir que he cumplido con el 70% de los compromisos firmados, los cuales fueron:

 

  1. impulsar la creación de una policía nacional, así como reformar el marco legal para establecer cadena perpetua a secuestradores. Compromiso Cumplido.

 

  1. Segundo: proponer medidas legislativas para la creación de encadenamientos productivos que permitan incorporar mayor valor a los productos nacionales y generar empleos bien remunerados. Compromiso Cumplido.

 

  1. Tercero: impulsar una reforma fiscal progresiva que cobre más a quienes ganan más y dote al Estado de recursos para inversión productiva y combate a la pobreza. Compromiso Cumplido.

 

  1. Cuarto: modificar nuestro marco legal para incrementar los recursos que nuestro país destina a la educación y brindar educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Compromiso Cumplido.

 

  1. Quinto: impulsar una iniciativa de ley que prohiba el cobro de cuotas escolares. Compromiso Cumplido.

 

  1. Sexto: impulsar una legislación sobre responsabilidad ambiental para que quienes contaminen paguen y reparen los daños. Compromiso Cumplido.

 

  1. Séptimo: establecer en la constitución política el derecho de acceso a Internet de banda ancha. Compromiso Cumplido.

 

Para lograr estos compromisos he contado con un equipo de colaboradores talentosos, a los cuales les reconozco su esfuerzo, dedicación y compromiso. Gracias por su trabajo.

 

También agradezco a mi familia, a mis padres que hoy me acompañan: a mi padre de forma física y a mi madre que siempre está presente conmigo; a mi hermana y a mi tía. Muchas gracias a toda mi familia por acompañarme.

 

Lo que he logrado hasta ahora es gracias a dos personas que son parte esencial de mi vida: a mi esposa y a mi hija.

 

Muchas gracias por su amor inagotable y su apoyo incondicional.

 

Moira y Mia son mi motivo para seguir trabajando por un futuro más próspero.

 

Al igual que ustedes, aspiro a tener un México y un Zacatecas con mejores oportunidades para nuestros hijos. Reconozco que hemos avanzado, pero también tengo presente que hay cosas por hacer.

 

Amigas y amigos:

 

Reformar es transformar, es atreverse a cambiar. Hoy nuestro país está cambiando de rumbo, hemos adoptado un nuevo paradigma de desarrollo, estamos frente a un nuevo Estado Mexicano, frente a una ciudadanía más participativa y empresarios comprometidos con el desarrollo del país.

 

Ante el letargo que pesaba sobre nosotros, el Presidente Enrique Peña Nieto llegó, con fuerza y con determinación, a impulsar la transformación de México.

 

Nos comprometimos a cambiar y lo estamos cumpliendo. Hoy, sin el fantasma de una crisis económica o inestabilidad política, hemos aprobado 11 reformas estruturales:

 

  1. La Reforma Energética.
  2. La Reforma en Telecomunicaciones.
  3. La Reforma Educativa.
  4. La Reforma Hacendaria.
  5. La Reforma Financiera.
  6. La Reforma Laboral.
  7. La Reforma en competencia económica.
  8. El Código Único de Procedimientos Penales.
  9. La nueva Ley de Amparo.
  10. La Reforma en Transparencia y rendición de cuentas.
  11. La Reforma Política-Electoral.

 

Amigas y amigos:

 

Estoy seguro que los beneficios de estas reformas serán tangibles para las presentes y futuras generaciones. México hoy mira hacia el futuro y lo hace porque no podía seguir esperando. Zacatecas tampoco puede hacerlo. Emprendamos el camino que hemos trazado de llevar a nuestro estado al momento histórico de las reformas.

 

Hoy corresponde traer los beneficios de este proceso reformador al Estado de Zacatecas. Esto solo puede hacerlo quien participó decididamente con su voto, en el debate, en la construcción de acuerdos y en la elaboración de los dictámenes de dichas reformas estructurales.

 

Los invito a construir juntos un puente de oportunidades para nuestro Estado.

 

Con certeza les digo: ¡lo mejor de Zacatecas está por venir!

 

Muchas Gracias.

 

 

Comparte esta nota!