Instala INE Sesión Permanente por Elección Interna Perredista

SONY DSC

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas quedó formalmente instalada en sesión permanente para coordinar los trabajos de  los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se celebran este domingo.

En su mensaje de instalación la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez señaló que esta es la primera ocasión en que el Instituto organiza la elección interna de un partido político con lo que cumple con una de las nuevas atribuciones otorgadas en la reciente reforma electoral.

Recordó que el 2 de mayo, la presidencia del PRD presentó ante el INE la solicitud formal para la organización de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, consejos estatales y municipales, y del Congreso Nacional del partido.

La vocal ejecutiva aseguró que el INE se encuentra en una situación inédita, toda vez que la elección se tuvo que organizar en un periodo de tiempo muy breve, con las peculiaridades de la normatividad del partido, pero adecuándolas a los procedimientos que implementa el propio Instituto. A pesar de ello, el trabajo conjunto del INE y el PRD permitió organizar comicios con las garantías de equidad que se requieren. “En esta experiencia inédita, el INE ha trabajado para que el proceso del PRD se realice con los estándares de calidad que caracterizan a las elecciones federales que realiza el INE”.

Esto se ha plasmado en la existencia de un padrón confiable; integración e instalación de casillas bajo los parámetros de unos comicios constitucionales; funcionarios de casilla seleccionados, insaculados y capacitados con los procedimientos que ha desarrollado la autoridad electoral y la resolución de todos los recursos interpuestos por la militancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Castro Ramírez destacó la apuesta que ha hecho el PRD al fortalecimiento de su institucionalidad interna mediante la solicitud de que el INE sea la instancia que organice la elección, con lo cual se inaugura la instrumentación de esta nueva atribución que la reforma electoral.

Consideró que el INE y el PRD han efectuado un trabajo intenso para lograr que se realicen los comicios internos del PRD en condiciones democráticas.

Al instalarse la Junta Local en sesión permanente, la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro hizo énfasis en las garantías que tendrá el partido en cuanto al flujo de resultados  que se difundirán con total transparencia a partir de las 20 horas, dotando de mayor certidumbre al proceso electoral.

Finalmente Castro Ramírez recordó que en Zacatecas se instalarían 89 casillas distribuidas en 30 municipios y en las que se recibiría el sufragio de 47 mil 176 militantes de este instituto político de los cuales 42 mil 600 son mayores de edad y 4 mil 576 menores de 18 y mayores de 15 años.

INSTALACIÓN DE MESAS RECEPTORAS DE VOTACIÓN

En la reanudación de la sesión permanente, Ricardo Alatorre Alonso, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Zacatecas informó que de acuerdo al sistema de información sobre las elecciones internas del PRD (PISEI) se instaló el cien por ciento de casillas programadas las cuales estuvieron integradas por 251 funcionarios capacitados y fue necesario tomar de la fila a 16 ciudadanos. Cabe destacar que de estos ciudadanos de la fila, 15 se desempeñan como escrutadores y uno como secretario.

INCIDENTES

No se reportan incidentes mayores.

A las 14:30 horas la Junta Local declaró un receso y reanudará actividades a las 20:00 horas dando inicio con los reportes del Sistema de Publicación de Actas (SIPDA).

Comparte esta nota!