Intensa Participación de Jóvenes en Debate Político Universitario.

IEEZ

Para participar en el Primer Certamen Universitario de Debate Político, que se llevará a cabo en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas a partir del 22 de septiembre, se registraron 94 estudiantes, informó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

El debate político, explicó la Dra. Soto Acosta, es un ejercicio democrático que permite manifestar diversas opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de propuestas innovadoras, bajo un clima de respeto a la opinión y disensos de los demás.

 

Para desarrollar esta actividad cívica el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través de la Unidad Académica de Derecho han convocado al Primer Certamen Universitario de Debate Político con la finalidad de brindar la oportunidad de fomentar en las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable. Convocatoria que fue aprobada por el Consejo Genera del IEEZ.

 

Los temas a debatir por quienes participen son la reforma político-electoral; la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés público; las cuotas de género y la paridad; la reelección en legislaturas y ayuntamientos, el uso de las redes sociales en las campañas políticas; las candidaturas independientes; las reformas estructurales en el país; el acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas; la participación de grupos vulnerables en la determinación de políticas públicas, y sobre el modelo educativo que fomente la cultura cívica, los valores y la construcción ciudadana.

 

El Primer Certamen Universitario de Debate Político se llevará a cabo el 22 de septiembre con las y los alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ registrados en el turno matutino; el 23 de septiembre en el turno intermedio, el 24 de septiembre en el turno vespertino y el 26 del mismo mes con las y los alumnos del sistema semiescolarizado.

 

La Base Cuarta de la Convocatoria indica que la participación se realizará a través de métodos y técnicas del debate político y parlamentario en paneles de dos concursantes. Asimismo, se establece que se realizará una etapa preliminar por turno para determinar cuatro finalistas, quienes resulten ganadores participarán en la etapa final.

 

Por lo tanto, para la etapa final, que se llevará a cabo el día 1 de octubre, participarán los cuatro mejores lugares de cada grupo; en este caso, serán 16 participantes en la fase final.

 

Los premios que se otorgarán a las y los ganadores de la etapa preliminar será de 1 mil 500 pesos. La premiación en la fase final consiste en 8 mil pesos para el primer lugar; 6 mil pesos para el segundo lugar; 4 mil pesos para el tercer lugar, y 2 mil pesos para el cuarto lugar. En las 2 etapas a las y los alumnos participantes y al personal de asesoría se les otorgará un reconocimiento por su participación.

 

 

 

 

Comparte esta nota!