Perfilan Posible Secretaria del Migrante en Zacatecas

Migrantes

En el marco de la celebración por el Décimo Primer Aniversario del Día del Migrante Zacatecano, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el envío de una iniciativa de ley para la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante en el estado.

 

Como cada año, el mandatario estatal se reunió al pie del Monumento al Migrante con zacatecanos destacados y representantes de clubes en Estados Unidos, a los que entregó reconocimientos por su dedicación y altruismo a favor de los paisanos, así como por su generosidad hacia las comunidades de la entidad.

 

Ahí, Alonso Reyes recordó que al principio de su administración la petición más sentida de los migrantes era en materia de seguridad, hecho que fue atendido satisfactoriamente y que hoy hace que los connacionales regresen con tranquilidad año con año a sus lugares de origen.

 

Además informó que gracias a la apuesta que el gobierno a su cargo hace en materia de desarrollo social en la entidad, se busca que cada vez menos personas tengan que migrar al país vecino en busca de oportunidades.

 

«Tengan la certeza que generamos las condiciones para que no se fomente el fenómeno de migración», dijo el mandatario, al referirse a la atracción de nuevas empresas que generan fuentes de trabajo, así como la entrega de microcréditos que impulsan el autoempleo, por mencionar algunas.

 

El Titular del Ejecutivo dijo que ya solicitó ante la federación el aumento de recursos para el programa 3X1 y reconoció los beneficios de los programas 2X1 productivo y 1X1 humanitario, así como del programa Corazón de Plata, que reúne a paisanos con sus familiares.

 

Rigoberto Castañeda Espinosa, director general del Instituto Estatal de Migración, se comprometió ante los 21 representantes de federaciones y los 150 líderes migrantes a continuar con el trabajo coordinado que hacen las dependencias gubernamentales, a fin de brindar mejor atención a los paisanos.

 

Anael Luévanos Robles, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, agradeció los apoyos a los migrantes mediante los programas 3X1 y Corazón de Plata, que a la fecha ya reunió a más de 800 familias.

 

Los presidentes de clubes zacatecanos entregaron reconocimientos al Gobernador por la labor que realiza a favor de los connacionales.

 

Finalmente, se presentó la Convocatoria del Concurso «Dibujando una Historia de Migración», en su séptima edición y se colocó una ofrenda floral en el Monumento al Migrante.

 

En el evento estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Claudia Edith Anaya Mota, diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Silveria Serrano Gallegos, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rafael Hurtado Bueno y José Guadalupe Hernández Ríos, diputados migrantes y, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF.

 

Además asistieron Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe; Luis Correa, senador de Estados Unidos de Norteamérica por el Estado de California; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social; Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la SEDESOL y, Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería.

 

Asimismo acudieron los presidentes de clubes zacatecanos en Estados Unidos y representantes del Gobierno de Zacatecas en Texas, California y Tijuana.

Comparte esta nota!