PRD SE Autoexcluyo en Designación de Comisionados de la CNH y CRE: Puente Salas

Puente Salas.

El senador Carlos Puente Salas lamentó la ligereza con la que los senadores del PRD descalificaron el proceso de desginación de los candidatos a Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El legislador recordó que dicho proceso está contemplado en Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética que aprobó por mayoría el Pleno del Senado.

 

Puente Salas recordó que los senadores del PRD tomaron la decisión de salirse de la reunión de la Comisión de Energía en la que se conocieron los planteamientos de los candidatos propuestos para el cargo de comisionados. “Por cierto, reunión a la que habían llegado con convicción, pero de la que se retiraron porque sus asesores así se los indicaron”, acotó.

 

El integrante de la Comisión de Energía señaló que los senadores del PRD renunciaron a la oportunidad de escuchar a los candidatos, de cuestionarlos, y determinar quién era el candidato más idóneo para ocupar el cargo de Comisionado.

 

“Simplemente se descalifica a priori. Hay que aclarar: en este proceso no hay trampa, aquí no es un todo o nada. Son ustedes, senadores del PRD, los que quieren polarizar y descalificar a mujeres y hombres, a mexicanas y mexicanos, que se han destacado por su labor y trayectoria profesional que los ubica como idóneos para participar como comisionados de la CNH y la CRE”, resaltó.

 

El Senador por el Estado de Zacatecas lamentó las actitudes xenofóbicas de los senadores del PRD por descalificar a los candidatos naturalizados, quienes hoy son mexicanos, independientemente de su lugar de nacimiento.

“Por qué no recordar cuando el General Lázaro Cárdenas abrió las puertas de este país para recibir a miles de españoles. Españoles que después naturalizados cumplieron con México”, indicó.

 

Finalmente, el Senador Carlos Puente, a nombre del Partido Verde, hizo un reconocimiento a las mexicanas y mexicanos que participaron en el proceso porque son personas que se esfuerzan y contribuyen al desarrollo de México.

SENADO RATIFICA A CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE PEMEX Y CFE

 

El Pleno del Senado ratificó a los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprobó los nombramientos de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

“Para el Partido Verde resulta primordial que los órganos colegiados de las empresas productivas del Estado se integren a la mayor brevedad, para que la Reforma Energética se implemente de manera eficaz”, destacó el Senador Carlos Puente.

 

El legislador recordó que la Reforma Energética transformó a PEMEX y CFE en Empresas Productivas del Estado, con lo que sus actividades se realizarán bajo una lógica empresarial y cuyo desempeño será medido por sus resultados. Con el nuevo régimen, el Consejo de Administración se constituye como el órgano máximo de gobierno.

 

“El Consejo será el encargado de la conducción central y dirección estratégica; de definir y aprobar las políticas y lineamientos en materia de inversión, deuda, contrataciones y recursos humanos, así como de aprobar el Plan de Negocios y la celebración de asociaciones y alianzas; además de funciones de supervisión y control” detalló.

 

El integrante de la Comisión de Energía indicó que los consejeros ratificados no tienen conflictos de intereses, ni se encuentran supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos de sujetos relacionados con las actividades que deberán desempeñar.

 

“Entres los ciudadanos ratificados está un premio nobel que le dará una visión de cuidado ambiental a la reforma energética, se incluyen exrectores y directores de instituciones de educación superior que han forjado a las nuevas generaciones; tenemos abogados, economistas, politólogos e ingenieros, que garantizan que la toma de decisiones se dé con total independencia y de manera profesional”, expresó.

 

Puente Salas explicó que el Fondo Mexicano del Petróleo tiene como objetivo central garantizar un manejo responsable y transparente del uso de los ingresos petroleros de la Nación. Señaló que los ciudadanos propuestos son fundamentalmente especialistas en finanzas y expertos en materia de transparencia.

 

“Estamos convencidos que la pluralidad que existe en los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo favorecerá que las inversiones se realicen con una visión de largo plazo, garantizará que los recursos petroleros tengan un destino claro y evitará un manejo discrecional en el gasto público” manifestó.

 

Los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la CFE ratificados son: Rubén Filemón Flores García, Luis de la Calle Pardo, Mario Molina Pasquel y Henríquez y Enrique de Jesús Zambrano Benítez. Los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de PEMEX son: Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

 

Los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo aprobados son: Rafael Rangel Sostmann, Luis Téllez Kuénzler, Federico Jesús Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez.

Comparte esta nota!