Presupuesto 2015, Genera Dudas Sobre Su Eficiencia: CIOAC

Federico Ovalle

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos, advirtió que el recorte drástico en términos nominales por lo menos de 16 mil millones de pesos en el Presupuesto 2015 en relación con 2014 pone en duda la eficacia para poder para alcanzar los 10 objetivos que plantea el Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la productividad en el sector agropecuario para el próximo año.

 

Los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal en este presupuesto para el crecimiento económico y para el cambio está basado en: Elevar la productividad del minifundio a través de modelos de asociatividad (clúster) y la integración de la cadena productiva; El agua: tecnificación, uso óptimo y sustentable; Promover la producción nacional de insumos estratégicos: fertilizantes y semillas mejoradas; Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo y Manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

 

Asimismo: Promover la producción de alimentos sanos e inocuos; Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo; Impulsar el desarrollo regional, agroparques y proyectos estratégicos; Planeación del balance oferta-demanda: Tablero de Control; y Nuevo modelo organizacional de la SAGARPA innovador, flexible, ágil y transparente.

 

“Me parece que los números están muy lejos de conseguir los objetivos que el propio gobierno nos plantea en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2015”, concluye el dirigente de la CIOAC en entrevista.

 

Al analizar la propuesta presidencial, Federico Ovalle Vaquera, dejó en claro que el Programa Especial Concurrente confirma que no hay la más mínima intención del gobierno federal de avanzar en lo que ellos mismos habían comprometido que se refiere a la Reforma profunda para el Campo mexicano.

 

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para su discusión incluye la desaparición de tres programas: el Programa de Caminos Rurales, Fondo Rurales Sustentable y Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

 

Además, la estructura programática del PEC es exactamente la misma que la del año anterior o sea los mismos 10 programas, los mismos componentes, “la estructura programática es la estructura programática que se ha seguido en los últimos años y que es muy parecida a la que se venía aplicando de hace varios años atrás y que en términos generales esa forma que se condensa en los programas, en los componentes, pues es lo que ha generado las condiciones que tenemos hoy, de manera que tampoco hay posibilidades de avanzar por esa vía.

 

Con estos montos, dijo Federico Ovalle Vaquera, por un lado y con la estructura programática de los componentes como están, la verdad que no se estaría abonando en nada a conseguir una reorientación del gasto público como ha sido el reclamo en el caso de las organizaciones campesinas para modificar la situación de pobreza y desigualdad que se vive en el campo mexicano.

 

“A mí me parece que no, no se registran o no podrán registrarse avances importantes para abatir rezagos para combatir pobreza, para elevar productividad realmente sobre todo en las pequeñas y medianas unidades de producción”, insistió el dirigente de la CIOAC.

 

Otro compromiso público como es el crear una empresa de compras públicas, una empresa para la comercialización de productos agrícolas particularmente de granos que pudiera jugar el papel de un competidor en el mercado para regular precios para que a la gente que produce no le vaya tan mal como le va ahora a partir del despojo que prácticamente hacen los agiotistas los intermediarios con precios insultantes.

 

Y por otro lado, agregó, el precio del mismo producto que le venden al consumidor con una diferencia enorme a veces de hasta dos o tres veces más lo que se paga a los productores, es decir, al productor se le paga digamos 5 pesos el kilogramo de frijol y al consumidor se le termina vendiéndosele en 20 pesos.

 

Esta empresa pública que también ha sido en apariencia aceptada por el gobierno federal no aparece en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.

 

Finalmente, el dirigente de la CIOAC señaló lo que necesitamos hacer es un verdadero ejercicio de acumulación de fuerza a partir de la disposición de la voluntad de las propias organizaciones campesinas y consideró “cometeríamos un error las organizaciones campesinas si nos rendimos”.

Comparte esta nota!