Texto Integro 1er Informe de Carlos Peña Badillo, Alcalde de Zacatecas.

Carlos Peña.DSC_6883 DSC_6885 DSC_6886 DSC_6902 DSC_6903 DSC_6914 DSC_6919 DSC_6931 DSC_6937 DSC_6938 DSC_6953 DSC_6969

Gracias por acompañarme en este importante evento en el que cumplo con la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre las decisiones y medidas tomadas en este primer año de ejercicio constitucional.

 

Hace unas horas, entregué al Honorable Cabildo el documento extenso que contiene el informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, escuché las distintas expresiones de quienes integran ese importante espacio de representación de las y los zacatecanos, y compartí mi reflexión sobre los logros obtenidos y las asignaturas pendientes.

 

Hace un año me comprometí con las familias zacatecanas a ser un Alcalde de tiempo completo y a tener un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas. Así como también me comprometí a gobernar privilegiando la participación ciudadana, porque siempre he partido de la premisa de que el desarrollo es tarea de todos.

 

En estos primeros doce meses de gobierno, el mejor tiempo invertido fue dedicado a escuchar las demandas y necesidades de la sociedad, porque solo a partir de entender los obstáculos que enfrenta la población día con día, es como podemos trazar la agenda municipal para superar los rezagos existentes y así transformar a la Capital de Zacatecas.

 

Congruente a ello, actuamos con decisión para afrontar las principales preocupaciones de las familias zacatecanas, una de ellas fue la seguridad.

 


(PRIMER BLOQUE SEGURIDAD)

 

Aprovecho este momento para saludar y agradecer al General de Brigada Antelmo Rojas Yáñez, representado por el Coronel de Infantería Ignacio García Brito, Jefe de Estado Mayor de la 11va Zona Militar, así como a todo el Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado, a cada uno de los integrantes de las corporaciones policíacas federal, estatal y municipal, así como a quienes tienen la gran encomienda de garantizar el estado de derecho: magistradas, magistrados, jueces y a todas y todos quienes integran el Poder Judicial del Estado.

A las fuerzas armadas mi reconocimiento siempre.

 

Fue hace un año, el pasado 15 de Septiembre, cuando respaldado por las fuerzas estatales y federales y motivado por las grandes decisiones que en materia de seguridad estaba tomando el Gobernador del Estado, anuncié que los rondines coordinados serían implementados en todas las colonias, barrios y comunidades de la Capital de Zacatecas, porque solo sumando esfuerzos se alcanzaría un mayor ambiente de paz y tranquilidad. Hoy, son una realidad.

 

Como ciudadano y padre de familia, reconozco que hace 4 años el mayor reclamo de la sociedad era concluir con ese desafortunado capítulo de violencia e inseguridad que vivíamos. Ante ello, el Gobernador Miguel Alonso no sólo se conformó con implementar una estrategia para la prevención del delito, sino que realizó una inversión histórica en materia de seguridad por más de 3 mil millones de pesos, y consecuentemente logró reducir muy por debajo de la media nacional los índices delictivos. Hoy Zacatecas es uno de los seis estados más seguros del país.

 

(MANDO ÚNICO, CONTROL DE CONFIANZA Y DERECHOS HUMANOS)

 

La Capital de Zacatecas fue el primer municipio en manifestar su adhesión para la firma del Convenio del Mando Único Policial que encabezó el Gobernador Miguel Alonso, y que gracias a este convenio, hoy las Direcciones Municipales de Seguridad Pública del Estado somos parte de esta estrategia de coordinación única.

 

Y haciendo con responsabilidad la parte que nos corresponde, invertimos además 14 millones de pesos en Seguridad, para fortalecer las capacidades, proporcionar mejoras salariales a los policías y para dotar de equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública.

 

Saludo. Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación, estado de Hidalgo

 

A un año de distancia, las familias de la Capital de Zacatecas cuentan con una corporación acreditada al 100% en la evaluación de control de confianza y capacitada bajo un esquema de proximidad social, para que siempre se preserve el respeto de los derechos humanos.

 

A propósito de esta materia, Zacatecas fue sede del Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde se anunció la Cruzada Nacional contra el Bullying. Asimismo, fue el primer Ayuntamiento del Estado en celebrar un convenio con la Comisión Estatal para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población.

 

Sirva este momento para saludar al Doctor Arnulfo Joel Correa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a quienes también son garantes de ver por los derechos de población, me refiero a la Maestra Leticia Catalina Soto Acosta, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, así como al Magistrado Edgar López, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

 

(PREVENCIÓN DEL DELITO)

 

Acorde a la meta nacional para alcanzar un “México en Paz”, el Gobierno Municipal implementó la estrategia con participación ciudadana para prevenir la violencia, la delincuencia y las adicciones. Al día de hoy, hemos sumado  a más de 2 mil 400 jóvenes voluntarios que están haciendo equipo por Zacatecas que y participan en las marchas exploratorias, en los eventos deportivos contra las adicciones y en la recuperación de espacios públicos.

 

Saludo con aprecio a Susan Cabral del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, así como a Juan Enríquez Suárez del Real quien preside el Observatorio Ciudadano de Zacatecas.

 

 

 

 

(Gimnasios Virtuales)

 

En el mismo sentido de la prevención, propuse a mi equipo de trabajo una estrategia para recuperar las casetas de policía que fueron abandonadas por la presión del crimen organizado. Hoy, estos espacios se estarán convirtiendo en Gimnasios Virtuales, un modelo único en su tipo a nivel nacional que promueve la prevención del delito, estilos de vida saludables y círculos de estudio entre la población infantil y juvenil, a partir del fomento de la actividad física y el inicio en diversas disciplinas deportivas.

 

(CERTIDUMBRE EN TÚ PATRIMONIO)

 

Ante la problemática con la tenencia de la tierra que existía en Zacatecas,  Miguel Alonso como Gobernador del Estado tuvo la iniciativa de crear el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra ORETZA.

 

Gracias a ello, la gestión que desde este Gobierno Municipal realizamos para la legalización de asentamientos humanos que tenían hasta 25 años siendo irregulares, ha sido un noble logro en beneficio de 552 familias que ya tienen seguridad en su patrimonio. Reconozco a la Síndico del Ayuntamiento su empeño para sacar adelante con esta encomienda y seguir sumando más familias a este importante beneficio.

 

En este fundamental tema, nuestro compromiso será lograr que antes de que finalice este año, ¡sean 1 mil las familias que cuenten con certidumbre en su patrimonio!

 

Estos son solo algunos de los resultados que hemos obtenido en este primer año y con los que le estamos cumpliendo a las familias zacatecanas.

 

 

En materia de Seguridad Pública, Jurídica y Prevención del Delito: ¡Este es Tu Primer Informe!

 

 

(SEGUNDO BLOQUE SUSTENTABILIDAD)

 

Como parte de la reingeniería para actualizar y modernizar la estructura funcional y organizacional del Ayuntamiento, el Cabildo autorizó la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente.

 

Esto nos ha permitido mejorar la operación y ser más eficientes en la administración de la Ciudad. Muestra de ello es que incrementamos en 35% la superficie autorizada con una licencia de construcción, porque no podemos permitir que una Ciudad Patrimonio crezca de manera desordenada y al margen de la ley.

 

Producto de ello, en este primer año incorporamos al fundo municipal 62 mil 753 metros cuadrados de áreas de donación, es decir, más de seis hectáreas de suelo urbano que se convertirán en áreas verdes y de equipamiento para las familias zacatecanas.

 

Saludo en este espacio a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al Colegio de arquitectos y de Ingenieros, al Colegio de Notarios Públicos, a los miembros de la Cámara Nacional de la Vivienda y en general, a todos los activos y responsables constructores y desarrolladores.

 

(medio ambiente)

 

5 mil 500 es la cifra histórica de árboles que hemos plantado en solo un año. A este programa le llamamos Sembrando un Compromiso. De igual manera y comprometidos con el medio ambiente, los trabajadores del Ayuntamiento adoptamos de manera personal diversos parques, jardines y áreas verdes del Municipio para su reforestación y cuidado.

 

En el tema ambiental, no renunciaremos en la promoción de la protección y conservación de los recursos naturales. A la fecha, son más de 3 mil 900 personas de la sociedad civil, instituciones educativas y gubernamentales que han participado en talleres de reciclaje y pláticas de cultura ambiental, para adoptar un mayor compromiso por Zacatecas.

 

 

(Guardianes del Agua)

 

Emprendimos una novedosa campaña para de cuidado del agua en las escuelas primarias de la Capital. Lo que buscamos es generar la responsabilidad sobre el uso eficiente y racional del vital líquido, por lo que más de 200 niñas y niños fueron nombrados “Guardianes del Agua” y ahora son “voces autorizadas” para fomentar la importante cultura de su cuidado y pensar así, en el Zacatecas de mañana.

 

(CENTRO DE ATENCIÓN CANINO Y FELINO)

 

Con una nueva visión y mayor responsabilidad para el bienestar animal, se han realizado jornadas de atención veterinaria, esterilización, adopción y vacunación gratuita, atendiendo a más de 4 mil 800 mascotas. Estoy convencido de que este Centro de Atención debe migrar para convertirse en un espacio de orden metropolitano que no sea para atención canina y felina, sino a todo tipo de animales domésticas.

 

Saludo a las autoridades medioambientales del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado; así como a las organizaciones civiles de este sector.

 

(CLAUSURA DEL TIRADERO)

 

Con responsabilidad ambiental y en cumplimiento a la normatividad, avanzamos de manera sustantiva en la clausura del tiradero a cielo abierto, con una inversión de 10 millones de pesos, coadyuvando en la mejora del suelo, su reforestación y exterminio de fauna nociva.

 

(apoyos a la vivienda)

 

Haciendo equipo con el Gobierno del Estado, hemos entregado paquetes de materiales de construcción, tinacos y calentadores solares en beneficio de más de 1 mil 700 familias zacatecanas, coadyuvando así con su legítimo derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

 

Agradezco el apoyo de la SEDATU, de SINFRA y de la Asociación Mariana Trinitaria, con quienes estamos trabajando en equipo para cumplirle a quienes más lo necesitan.

 

(SERVICIOS PÚBLICOS)

 

También como parte de la reingeniería administrativa del Ayuntamiento Capitalino, se creó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, lo que nos está permitiendo brindar una mejor y más oportuna atención.

 

La importancia de invertir en los servicios públicos de la Capital es para asegurar la calidad de vida de sus habitantes. Con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, realizamos 36 obras de servicios básicos con una inversión de más de 30 millones de pesos, en las que destacan:

 

  • Las redes de drenaje en la Comunidad Francisco I. Madero; en la Comunidad de Machines y en diversas calles de la Colonia Filósofos.

 

  • Las redes de electrificación en la Colonia Lomas de Bracho; en la Colonia Carlos Hinojosa; y en la Comunidad de Boquillas.

 

  • La Pavimentación en la Colonia Cumbres; en la Colonia CTM 2da Etapa; de la Calle Metalismos en la Comunidad El Orito y de la Calle Almendro en la Colonia Huerta Vieja;

 

  • Así como las obras de Rehabilitación de la Calle García de la Cadena y de Alumbrado Público y el cambio de basureras en el Centro Histórico.

 

(ALUMBRADO PÚBLICO Y BACHEO)

 

En cuanto a los servicios públicos, los principales reportes de la población son para la denuncia de baches y para la reposición de luminarias.

 

En este periodo que se informa, con inversión superior a 3 millones 680 mil pesos se han atendido cerca de 5 mil reportes para el mantenimiento y reposición de lámparas en vialidades y espacios públicos; así como también se han bacheado más de 12 mil 300 metros cuadrados para reparar el deterioro causado por la lluvia y el intenso tráfico en calles y avenidas.

 

Este último dato equivale a colocar mezcla asfáltica en la superficie que ocupan dos campos profesionales de fútbol.

 

Los invito para que nos permitan seguir siendo un Gobierno que Cumple a sus ciudadanos y reporten las deficiencias de los servicios públicos en nuestro número gratuito 01-800.

 

(ASEO, HORMIGUITAS Y CAMPAÑA)

 

Siempre hemos escuchado y hemos repetido que una Ciudad limpia es aquella que no se ensucia. Sin embargo, todos producimos basura y consecuentemente todos somos parte del problema.

 

El personal de aseo público y la brigada de las hormiguitas realizan día tras día la noble y ejemplar labor de limpiar nuestra ciudad. En solo un año han recogido más de 42 mil 190 toneladas de residuos sólidos urbanos y aún así, no hemos logrado prestar un servicio eficiente, oportuno y de calidad.

 

Por ello, quiero anunciar que ha partir de esta fecha emprenderemos una campaña integral de concientización y limpieza de la Capital del Estado, que incluya:

  • El diseño de nuevas rutas y horarios para la recolección;
  • Que premie los esfuerzos y las iniciativas ciudadanas que contribuyan por un Zacatecas Limpio;
  • Pero que también sancione económicamente y con trabajo comunitario a quienes no cumplan.

OJOOOOO

Asimismo y con el respaldo que nos ha brindado el Gobernador del Estado, los invito para que al término de este evento, demos juntos el “campanazo” a 8 nuevos camiones para el servicio de limpia y 2 nuevas grúas para alumbrado público, para que hoy mismo inicien su operación y recorridos al servicio de la Capital.

 

Esta acción es posible gracias a la inversión de más de 10 millones de pesos, que sin duda serán de gran utilidad para coadyuvar significativamente con la calidad de vida de las familias zacatecanas.

 

Con acciones así, estamos obteniendo importantes resultados y le estamos cumpliendo a las familias zacatecanas.

 

En materia de Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Públicos: ¡Este es Tu Primer Informe!

 

 


(TERCER BLOQUE PROSPERIDAD)

 

México está en movimiento. Como zacatecano celebro efusivamente saber que las instituciones acreditadas reconocen la importante disminución de la pobreza y de la pobreza extrema en la entidad, así como también reconocen el significativo crecimiento económico, situando al Estado en 2do Lugar Nacional en el índice de actividad económica estatal, con 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

 

Quienes integramos el equipo de trabajo del Gobierno Municipal de la Capital de Zacatecas, desde el primer día estamos sumados a la visión de desarrollo económico que ha impreso el Gobernador Miguel Alonso.

 

(TURISMO Y CENTRO HISTÓRICO)

 

Sin lugar a dudas, Zacatecas debe situarse como la más moderna oferta para el establecimiento y creación de clusters industriales en la región centro occidente y noroeste del país, y debe consolidarse como el principal destino de turismo cultural de México.

 

Orientado a ello y con la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, definimos una estrategia para la reactivación del Centro Histórico. El Centro Vive es un catálogo de acciones turísticas, económicas y culturales para la puesta en valor de este extraordinario espacio:

 

Se ha renovado la Orquesta Típica y ahora se tienen de manera permanente conciertos públicos en el Mercado González Ortega y los tradicionales conciertos de balcón.

 

Iniciamos un programa integral de información turística que incluyó la capacitación para jóvenes estudiantes y convertirlos en certificados guías de turistas, 2 nuevos módulos de información, 8 vehículos tipo trimotion y el diseño de nuevas guías y mapas con la información más relevante del Municipio.

 

Acorde a la era digital, desarrollamos nuestra propia aplicación para smartphones con una plataforma de opciones e información para generar una mejor experiencia de los turistas que nos visitan.

 

Para la puesta en valor de nuestro Centro Histórico invertimos más de 38 millones de pesos en diversas obras, entre ellas la rehabilitación estructural del Mercado González Ortega, la renovación de la Plaza Independencia y de la calle García de la Cadena, así como iniciamos la importante rehabilitación del Barrio de San Cayetano, aunado a otras obras de alumbrado público y mobiliario urbano.

 

Haciendo equipo con los comerciantes del Centro Histórico, realizamos la primera etapa de entrega de carretas para homologar su imagen y mejorar su presencia, motivados por la permanente aspiración a una mayor competitividad de nuestro comercio local.

 

Con esa misma visión, dimos inicio al importante proyecto de certificación del Centro Histórico para el repoblamiento y la modernización de su infraestructura y servicios, atendiendo los principios de sustentabilidad, lo que nos permitirá mantener un importante liderazgo entre las ciudades patrimonio del país.

 

(PLAN MAESTRO DE ILUMINACIÓN)

 

En la actualidad, caminar y recorrer de noche las principales calles del Centro Histórico es una grata experiencia, porque la inigualable belleza de las fachadas de los edificios civiles y religiosos, barrocos y neoclásicos que fueron labradas en cantera rosa, han sido dignificadas gracias al Plan Maestro de Iluminación, un extraordinario proyecto que ha sido gestión del Gobernador Miguel Alonso y que hoy es parte integral y fundamental de nuestro patrimonio.

 

(CÁMARAS)

 

Quiero aprovechar este espacio para saludar a quienes integran la Asociación de Hoteles y Moteles, Comerciantes, Restauranteros, Prestadores de Servicios, Taxistas que se están poniendo la camiseta por Zacatecas, así como a las Cámaras y Organismos Empresariales con quienes, sin precedente alguno, hemos celebrado un acuerdo de voluntades para lograr mayor competitividad.

Y de uma vez por todas el comercio semifijo

Como resultado de este acuerdo, realizamos con la CANIRAC Delegación Zacatecas y con el Gobierno del Estado el “Primer Festival del Taco” que convocó a 25 expositores locales y más de 11 mil asistentes. El éxito de este evento le permitirá sumarse a la importante agenda de actividades que se celebran anualmente en la Capital, como el Festival Cultural, el Festival Internacional del Teatro de la Calle y la Feria Nacional de Zacatecas.

 

A propósito de la Feria, saludo a su Presidente de la FENAZA Rodrigo Rodríguez Reyes, así como también saludo con respeto a la Reina Andrea y Princesas Susana y Alejandra que representan a nuestra máxima celebración y que hoy aquí nos acompañan.

 

(CULTURA)

 

Congruentes a la importante vocación cultural que tiene la Capital del Estado y aprovechando la infraestructura instalada que tenemos, realizamos:

62 Exposiciones de autores locales y nacionales;

105 Talleres y cursos de formación artística;

200 Acciones de fomento a la lectura y la renovación de 3 bibliotecas;

52 Miércoles de Danzón;

182 Presentaciones de la Orquesta Típica;

2 Ferias de Diseño;

550 niñas y niños participando en talleres de verano;

80 Proyectos ciudadanos de cultura;

12 mil participantes en una de nuestras más importantes y tradicionales fiestas, por supuesto me refiero a Las Morismas de Bracho.

 

Saludo con afecto y agradezco su presencia, a quienes integran la cofradía de San Juan Bautista.

 

Y finalmente, logramos la gestión ante el Gobierno de la República para la inversión histórica de 4 millones de pesos para invertir en una agenda de proyectos y actividades culturales.

 

(muy breve pausa para entrar a DESARROLLO ECONÓMICO)

 

Hace un año me comprometí a transformar el papel de la administración municipal para que se conviertiera en facilitador de la inversión y de la actividad empresarial, comercial y de servicios. Ofrecí que ya no habría más demoras, ni trabas, pretextos, ni obstáculos para quienes desean invertir y generar empleos.

 

Los tiempos que antes eran del Gobierno Municipal, ahora debían ser los tiempos que nos marcara el ciudadano.

 

Hoy, Doing Business en México reconoce a Zacatecas con el 7º Lugar Nacional donde es más fácil hacer negocios. Y seguiré trabajando para ser un incansable promotor de inversiones y para la generación de empleos. ¡Es momento de seguir cumpliendo y avanzar!

 

La Capital de Zacatecas fue sede del Segundo Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte, un importante espacio en el que se promueven proyectos estratégicos regionales que detonarán el potencial económico en 17 ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Estoy convencido de que en la política de desarrollo, además de la importante atracción de proyectos e inversiones que detonen la economía regional, debemos apostarle a los emprendedores.

 

Congruente a ello y con la creación del Instituto Municipal del Emprendedor, celebramos conferencias y talleres para 200 jóvenes universitarios; promovimos la “Caravana del Emprendedor” con la participación de 44 jóvenes zacatecanos que asistieron a la Semana Nacional del Emprendedor, así como coordinamos el viaje de 15 empresarios a la Expo Pack 2014 que se realizó en la Ciudad de México, convencidos de que este importante intercambio de experiencias fortalecerá a las empresas locales y detonará nuevos y exitosos proyectos.

 

Con esta misma visión y en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, instalamos un “Punto para Mover a México”, que consiste en una ventanilla que es parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, en donde se han realizado hasta el momento 160 diagnósticos, 10 Registros de Marca y 2 Códigos de Barras.

 

 

 

(DESARROLLO RURAL)

 

Hoy el campo está mejor. Gracias al respaldo del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República en apoyo a los productores agropecuarios hemos invertido en equipamiento e infraestructura, en la implementación de proyectos productivos y otras importantes acciones para el campo zacatecano, más de 10 millones de pesos para beneficio de 4 mil familias rurales.

 

Saludo a mis amigos Comisariados Ejidales y Delegados Municipales que hoy nos acompañan, escuchando atento sus opiniones, y la de nuestros productores, integramos la agenda de trabajo para apoyo al sector agropecuario, la que hemos enfocado:

 

A lograr la diversificación de cultivos;

A lograr la reactivación productiva para las familias de mediano y bajo potencial productivo;

A lograr la rehabilitación de bordos en las comunidades de El Maguey, Calerilla, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y El Visitador; y

A brindar apoyos en equipos e insumos agropecuarios mediante el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas;

 

A las familias de las comunidades y de la zona rural del municipio, me comprometo a seguir siendo un Alcalde de Tiempo Completo, con las giras de trabajo y audiencias públicas. Y más aún, porque se que contamos con el apoyo del Gobernador Miguel Alonso y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, el campo mexicano está en su mejor momento para ser más productivo y más competitivo.

 

Las acciones que estoy compartiendo con ustedes, son parte del eje Zacatecas con Prosperidad, orientado al empleo y al crecimiento económico sostenido.

 

En materia de turismo, cultura, desarrollo económico y rural, ¡Este es tu Primer Informe!

 

(BLOQUE INTERMEDIO CENTENARIO)

 

A iniciativa del Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas declaró “2014 Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”.

 

Las zacatecanas y los zacatecanos que integramos el Ayuntamiento de esta Capital, vivimos la inigualable experiencia y la oportunidad, de formar parte del gran equipo de trabajo liderados por el Gobernador Miguel Alonso, para definir un importante catálogo de eventos y acciones para conmemorar este trascendental y decisivo pasaje de la Revolución Mexicana.

 

Señor Gobernador, a nombre del pueblo y gobierno de la Capital de Zacatecas, agradezco las decisiones tomadas y celebro las grandes obras de infraestructura que son una herencia tangible para toda la población, me refiero al Museo de la Toma de Zacatecas; al Centro Acuático Centenario; a la Iluminación Artística y Escénica; al Centro Cultural Palacio de Gobierno; al arranque del Velódromo Centenario; a la monumental explanada y Asta Bandera; y por supuesto, al Gasoducto Centenario, que sin duda, es un cimiento para el Zacatecas de hoy, y que sienta las bases para el Zacatecas de mañana como un inmejorable polo de desarrollo económico.

 

Invito a todas y a todos ustedes, para que recordemos por unos minutos, el júbilo y la alegría como vivimos y como celebramos, a cien años de distancia, la Toma de Zacatecas.

 

(CUARTO BLOQUE VALOR Y VALORES)

 

Al inicio de este periodo de gobierno, nos propusimos aspirar permanentemente a convertirnos una comunidad en la que se fomentan los valores, en la que prospera la educación y en la que se resguarda nuestra identidad.

 

Para alcanzar estas premisas, es impostergable reforzar el tejido social, impulsar el desarrollo comunitario y fomentar la participación social. Cada integrante de cada familia zacatecana debe tener siempre un espacio y oportunidades para su desarrollo.

 

Con esta visión, las Mujeres Jefas de Familia, los Jóvenes de la Tercera Edad, así como las Personas con Discapacidad y todos los grupos vulnerables, ocupan un lugar muy especial en este Gobierno Municipal.

 

En solidaridad plena con todos ellos y sensibles a los retos que enfrentan, brindamos mensualmente 800 becas económicas para apoyarlos en sus gastos básicos. De igual manera, las acciones que ofrecemos permanentemente en los Clubes Sociales del Municipio, como talleres de manualidades, pláticas, lecturas, martes de cine, clases de guitarra, entre muchas otras, son un “pedacito de justicia” que ofrecemos a este sector de la población.

(DOWN Y AUTISMO)

 

Para mi esposa Tania y para un servidor, asumimos en las niñas y niños con síndrome de down y en quienes padecen autismo, la noble misión de poder contribuir, de poder aportar nuestro granito de arena para elevar su calidad de vida y coadyuvar en el desarrollo de su potencial, para que logren su autonomía e integración familiar, educativa y social.

 

 

Por ello, realizamos el Primer Foro sobre Down y Autismo para integrar una agenda de trabajo con diversas labores, actividades y apoyos que hemos y estaremos brindando juntos, sociedad y gobierno, a las niñas y niños con esta condición.

 

 

(LUCÍA ALONSO Y AGRADECIMIENTOS)

 

Quiero saludar y hacer un reconocimiento muy especial, a quien ha sido una gran aliada del Gobierno Municipal, pero sobretodo de las familias zacatecanas, una persona de corazón altruista y benevolente. Por supuesto que me refiero a la Licenciada Lucía Alonso Reyes, Presidenta del Sistema Estatal DIF.

 

De igual forma, quiero agradecer a las Damas Voluntarias del DIF Municipal, así como a las Instituciones y Asociaciones con quienes hemos estado trabajando de la mano, como la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, y empresas socialmente responsables como la Cadena Comercial OXXO, pensando siempre en el bienestar de las personas que lamentablemente viven aún con mayor número de carencias y rezagos sociales. ¡Muchas gracias a todas y a todos ustedes por su noble e invaluable ayuda!

 

(DESPENSA Y DESAYUNOS DIF ESTATAL)

 

Haciendo equipo con el Gobierno del Estado, el equipo de trabajo del DIF Municipal está brindando apoyos de asistencia social y alimentaria a sujetos vulnerables. A la fecha, son más de 5 mil 100 beneficiarios en este programa mediante el cual reciben una despensa de manera bimestral.

 

Con esta misma coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal, y con el apoyo de Padres de Familia, se sirven diariamente más de 2 mil 700 desayunos calientes y fríos en albergues, casas hogar, jardines de niños y primarias de la Capital del Estado.

 

(FERIAS DE LA SALUD)

 

Con una visión integral, implementamos las Ferias de la Salud que se celebran de manera itinerante. En ellas, conjuntamos múltiples beneficios y los llevamos a las plazas públicas de colonias y comunidades del Municipio. Entre otros servicios, se ofrecen consultas médicas, dentales, optometristas, de nutrición, medicamentos gratuitos y cortes de cabello. Mientras que a las niñas y niños, se les orienta en el correcto lavado de manos para la prevención de enfermedades, en el cuidado y respeto de su cuerpo, así como a emprender estilos de vida saludables.

 

(GRAN LABOR Y CASA DE LA MUJER)

 

En solo un año, el equipo de trabajo del DIF Municipal ha brindado más de 3 mil 500 asesorías jurídicas y más de 1 mil 300 sesiones psicológicas, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan, construyendo así importantes historias de éxito y principalmente de justicia.

 

El pasado día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presenté el proyecto de la “Casa de la Mujer y el Infante”. Hoy en día, alineado al proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres que anunció el Gobernador Miguel Alonso con motivo de su 4to Informe de Gobierno, me permito comentarles que este espacio del Ayuntamiento será albergado en las instalaciones que ocupa actualmente la Dirección de Seguridad Pública, contemplará los servicios de:

+ Orientación Jurídica

+ Atención Médica y Psicológica

+ Albergue Temporal y Comedor

+ Ludoteca y Atención Infantil

+ Grupos de Apoyo y Terapéuticos

+ Asesorías para Promover la Igualdad

+ Talleres para el Desarrollo Personal y Económico

+ Pláticas sobre Justicia Social;

+ Y un espacio donde se instalará una Agencia del Ministerio Público.

 

Me refiero a que toda la atención que requieren las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, estará reunida en un solo lugar para no tengan que estarse desplazando ni desgastando para recibir la ayuda que merecen con calidad y sobretodo con oportunidad.

 

Con acciones así, estamos dando resultados y la Capital está avanzando.

 

Por ello, en materia de valor y valores, ¡Este es Tu Primer Informe!

 

(QUINTO BLOQUE GOBIERNO QUE CUMPLE)

 

Desde el inicio de mi administración, una condición “no negociable” para todo mi equipo de trabajo, fue desempeñarnos con estricto apego al principio de legalidad y con total transparencia y responsabilidad administrativa.

 

Por ello, diseñamos un presupuesto de egresos de manera responsable, acorde a la realidad del Municipio y con base a resultados; así como por primera ocasión se pusimos un “techo” al gasto corriente para privilegiar la inversión pública.

 

En total congruencia, definimos un programa de austeridad y reducción del gasto público para establecer medidas de disciplina presupuestal como la cancelación de gastos de representación, se eliminó el reembolso por concepto de comidas en restaurantes o combustibles, la prohibición de boletos de avión en clase ejecutiva y la importante reducción en telefonía y papelería.

 

Gracias a estas medidas, obtuvimos una economía del 19% con respecto al año anterior, que equivale a más de 17 millones 400 mil pesos de ahorro que fue destinado a inversión pública.

 

Asimismo y con renovada visión, llevamos a cabo la regularización de impuestos a la nómina para cumplir con esa obligación. Igualmente, celebramos contratos para el personal de confianza y atendimos los problemas que se tenían con laudos.

 

En la búsqueda de ser más eficientes y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, implementamos un proceso de reingeniería para actualizar la estructura orgánica y funcional del Ayuntamiento, situación que ya se ha visto reflejada en una mejor operación y administración eficiente de las diversas áreas.

 

Como parte de la reingeniería, llevamos a cabo la redistribución del personal en puestos de trabajo acorde a su perfil y capacidades. Hoy, el 10 por ciento del total de la plantilla laboral, ocupa una nueva encomienda acorde a este principio.

 

Asimismo, buscamos mayor profesionalización del personal del Ayuntamiento, por lo que se promovieron cursos de computación, certificación de servicios públicos, competencias laborales y desarrollo personal. A la fecha, suman 481 servidores públicos capacitados.

 

Atendiendo las premisas que hoy impone la sociedad, se ha generado un cambio de actitud proactiva a la transparencia y a la rendición de cuentas. Por ello, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública evaluó el cumplimiento del Gobierno Municipal con el 100 por ciento.

 

Con este mismo enfoque ciudadano, un caso de éxito de este Gobierno Municipal es la iniciativa de vigilar el destino de los recursos públicos en los programas sociales. Así es como se integró un equipo de ciudadanos para supervisar el innovador programa ¡Buen Provecho!

 

Con estricto apego a las políticas públicas que definimos en el Plan Municipal de Desarrollo 2013 – 2016, que por cierto fue construido con una histórica participación ciudadana, y reconociendo el esfuerzo de la Secretaría de Planeación Municipal y de la Secretaría de Finanzas que fueron creadas a partir de la reingeniería administrativa; definimos una serie de estrategias para afrontar la situación financiera del municipio en contraste a la realidad de las demandas y necesidades existentes.

 

Una de esas acciones fue abordar el proceso para obtener la calificación crediticia del Ayuntamiento: La visión de largo plazo, la disciplina presupuestal, los esfuerzos por lograr mayor recaudación y la profesionalización del equipo de trabajo, entre otros aspectos, valieron para obtener una opinión crediticia con la calificación ATRES MX y TRIPLE B + emitida por las empresas Moody’s y Fitch Ratings respectivamente.

 

A partir de esta calificación y a través de la contratación de un empréstito orientado a la mejoría de los servicios públicos y para la realización de obras de infraestructura productiva y social; así como para el pago pasivos.

 

Por ello y con responsabilidad administrativa, logramos reducir en 48% la deuda pública a corto plazo que recibió el actual Gobierno Municipal. Este hecho nos permitirá tener finanzas más sanas y tener una mejor planeación de nuestras finanzas.

 

Asimismo y después de una espera de 4 años, logramos liquidar el adeudo que se tenía con el INFONAVIT por más de 8 millones 830 mil pesos. A partir de hoy, todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento pueden acceder al crédito para la vivienda.

 

Finalmente, estamos sentando las bases para una administración moderna, eficiente, transparente y más competitiva: con programas de mayor recaudación, horario ampliado de atención y servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, con aplicación de la armonización contable, con una nueva reforma hacendaria municipal y con la modernización catastral.

 

En materia de administración responsable, ¡Este es tu Primer Informe!

 

(SEXTO BLOQUE CALIDAD DE VIDA)

 

Primero Tú es la iniciativa de mayor contenido social de este Gobierno Municipal. Es una estrategia multidimensional y de carácter amplio que busca el bienestar y la inclusión social. Es una política transversal para que todas las dependencias municipales orienten sus acciones hacia un mismo objetivo.

 

Primero Tú es nuestra mayor voluntad de alineación de esfuerzos y suma de voluntades con el Gobierno del Estado a través del programa SUMAR y con el Gobierno de la República, a través de la estrategia recientemente anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Prospera.

 

Aprovecho este momento para saludar todo el Gabinete que administra la política social del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado. Así como a quienes son nuestras más grandes aliados en las Colonias, Barrios y Comunidades del Municipio. Me refiero a las y los Presidentes de los Comités de Participación Social.

 

A partir de esta iniciativa, realizamos diversos talleres para la capacitación de más de 5 mil personas en diversos oficios para que puedan autoemplearse o encontrar una mejor oportunidad de trabajo.

 

¡Agua para Todos! Sumando esfuerzos, cada día se benefician más de 700 familias con el llenado de garrafones, así como el llenado de tinacos a través de pipas en todas colonias, barrios y comunidades de la Capital, en apoyo a la salud y la economía familiar.

 

De igual forma, por una mejor alimentación para la población que vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, el Ayuntamiento de la Capital realiza de manera permanente la entrega de canastas básicas diseñadas para coadyuvar con la salud alimentaria de quienes más lo necesitan.

 

Cumpliendo con mi promesa de ser un alcalde cercano a la gente, he realizado 32 audiencias públicas en tres diferentes formatos: Intinerantes, en tu Presidencia Municipal y Tocando Tu Puerta, logrando junto con mi Ayuntamiento y mi equipo de trabajo a más de 11 mil personas, que se acercaron con un problema o una necesidad que resolver.

 

(juventud)

 

Los jóvenes somos el presente y la realidad de Zacatecas. Los jóvenes debemos se protagonistas del México y el Zacatecas de hoy.

 

Por ello y como nunca antes, integramos un Parlamento plural e incluyente para que los jóvenes de la Capital de Zacatecas expresen sus ideas, diseñen sus políticas públicas y definan sus propios programas y proyectos. Basándonos en una estrategia integral de comunicación a través Radio Poder Joven, de talleres, expos, encuentros multidisciplinarios, concursos y eventos deportivos con causa.

 

(DEPORTE)

 

El periodo de esta administración estatal, es sin duda es el sexenio de la infraestructura productiva y social, fundamentalmente en materia de deporte.

 

En un año, se tiene una inversión histórica de más de 60 millones de pesos en canchas deportivas para la Capital, en las que podemos destacar, los campos de béisbol en nuestras comunidades, así como unidades de usos múltiples y empastado de canchas en las Colonia Frente Popular, Colonia González Ortega, Colonia Las Palmas, Polideportivo Alma Obrera, Unidad Deportiva Benito Juárez y en Escuela Francisco Goitia, por mencionar algunas.

 

Destaco además las obras que está ejecutando el Gobierno del Estado en la Capital, como el Velódromo, el Pabellón de Deportes de Combate y la próximo construcción de la unidad deportiva de El Orito, que tendrán una inversión adicional superior a los 100 millones de pesos.

 

Envío un saludo a la directiva del Club Mineros que me acompañan en este evento, porque hoy en Zacatecas, ¡Todos Somos Marea Roja!

 

(EDUCACIÓN)

 

La educación es el único medio para alcanzar el verdadero progreso. Por ello, sumando esfuerzos los 3 órdenes de gobierno, hemos entregado cerca de 5 mil becas económicas niñas y niños para que cursan la primaria y secundaria en la Capital de Zacatecas.

 

De igual forma y en apoyo a la economía familiar y como estímulo para que las niñas y niños continúen estudiando, hemos entregado más de 2 mil paquetes de útiles escolares.

 

Asimismo, cumpliendo mi palabra y con un hecho sin precedentes, en solo un año construimos 17 domos en escuelas públicas de educación básica, logrando así, mejores condiciones para los educandos y maestros acuden a estas instituciones.

 

(BUEN PROVECHO)

 

Hago una breve pausa para saludar a la Comisión Intersecretarial para la Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Municipio.

 

Gracias a la capacidad de gestión que hoy tiene Zacatecas, la Capital del Estado logro incluirse como parte de los Municipios que integran esta exitosa Cruzada.

 

Les platico una historia, cuando recorrí las colonias y barrios del Municipio pidiendo su confianza, me encontré con una realidad que a pesar de los grandes esfuerzos realizados, dolía, lastimaba. Lo que me motivó a proponer un programa que impactara sustantivamente la calidad de vida ese segmento de la población, me refiero a los adultos mayores y personas con discapacidad que vivían además con otras carencias sociales.

 

Así nace ¡Buen Provecho!, como un innovador programa social único en su tipo a nivel nacional de alimentos calientes con un sistema de reparto a domicilio, y menús diseñados por expertas nutriólogas que incluye dietas específicas de alimentos blandos, libres de sal o sin carnes rojas.

 

Además del extraordinario apoyo a este sector de la población, el innovador programa ¡Buen Provecho! ha provocado una importante cadena de valor en su entorno, generando empleos y derrama económica con la proveeduría local.

 

Sumando esfuerzos, hoy alcanzamos 125 mil sonrisas generadas gracias a ¡Buen Provecho!

 

En materia de desarrollo social, ¡Este es tu Primer Informe!

 

 

 

(ÚLTIMO BLOQUE MENSAJE POLÍTICO)

 

Al lado de un gran equipo de compañeras y compañeros que integran este Ayuntamiento, hemos trabajado con dedicación, esfuerzo y compromiso para vencer los retos y aprovechar las oportunidades que se han presentado a lo largo de este primer año.

 

(GOBERNADOR)

 

Señor Gobernador, hace una Año en mi toma de protesta hicimos el compromiso de trabajar juntos por la Capital de Zacatecas. Hoy quiero agradecerle el no dejarme solo y apoyarme en todo momento. Su respaldo ha sido invaluable para cumplirle a Zacatecas. Para que todos los días la capital este avanzando. Le reitero mi amistad y mi lealtad permanente.

 

(LEGISLADORES)

 

Reconozco a los legisladores federales que están haciendo equipo por Zacatecas, de manera especial a quienes hoy me acompañan, me refiero al Senador de la República Alejandro Tello Cristerna y a la Diputada Federal Judit Guerrero. Muchas gracias por su invaluable apoyo para que en este primer año de ejercicio constitucional estemos informando buenos resultados.

 

Me refiero también a las y los diputados locales que se dieron cita en este evento. De mare especial, a la Diputada Claudia Anaya y al Diputado Héctor Pastor, aliados incondicionales del desarrollo de la Capital.

 

(CABILDO Y GABINETE)

 

La vida democrática del México y del Zacatecas de hoy nos exige tolerar la divergencia, pero sobretodo construir todos los días la coincidencia. Al Cabildo de este Ayuntamiento, les reitero lo que hace unas horas les expresé en el marco de la sesión solemne en ocasión de este primer informe: En la pluralidad que conforma este Ayuntamiento, ha prevalecido el interés por un mejor Zacatecas, por encima de los intereses personales o partidistas.

 

Motivo por ello, los convoco nuevamente a seguir sumando esfuerzos por la Capital de Zacatecas, a seguir trabajando para lograr mejores condiciones de bienestar para quienes más lo necesitan.

 

A mi Gabinete, quiero agradecerles este año de esfuerzos, pero aún nos queda mucho por hacer. Recordemos siempre que la sociedad no nos brinda segundas oportunidades. Un año de resultados es apenas el primer capítulo de una historia por venir, no fallemos, cumplamos como hasta este día con trabajo, con trabajo y más trabajo.

 

¡Lo vale nuestra tierra, lo vale nuestra gente, lo valen nuestros hijos!

 

(FAMILIA)

 

A mi familia, a mis padres y hermanos, quiero expresarles que día con día recibo sus bendiciones y su energía que me motiva a entregarme y dedicarme mayormente en esta oportunidad que me brindó la sociedad zacatecana. Tengan la certeza que me seguiré conduciendo con irrestricto apego a los valores inculcados, y que siempre regresaré a mi hogar, viéndoles a los ojos y con la frente en alto.

 

Maestra Lety, mi permanente gratitud por su invaluable e incondicional apoyo. Mis hijos no pudieran estar en mejores manos.

 

A Diego Alonso y Carla Camila, quiero decirles que todos los días, cada decisión que tomo siempre es valorada pensando en el Zacatecas que les quiero heredar. Son sonrisas, sus abrazos, sus miradas son mi mayor motivación, en mis momentos de cansancio o desvelo, encuentro en ustedes la fortaleza para seguir adelante.

 

A ti Tania, gracias por tu paciencia, por tu entrega, por tu compromiso. Gracias por ayudarme a cumplir con este gran proyecto y esta gran responsabilidad de la que eres parte fundamental, más aún, con los momentos vividos que nos exigieron entereza y fortaleza.

 

Hoy, es un día muy especial para ti, la mejor manera que encuentro para celebrarte, es rindiendo buenas cuentas y entregando resultados. ¡Feliz cumpleaños!

 

(CIERRE)

 

La sociedad ha fungido un papel decisivo y determinante en este recorrido. Me comprometí a trabajar hombro a hombro con los ciudadanos que igualmente persiguen, desde sus propios espacios, mayor bienestar social y mayor crecimiento económico para nuestro Municipio y para nuestro Estado.

 

De manera institucional y personal, estoy obligado a reconocer y agradecer el destacado apoyo de los órdenes de gobierno y de la sociedad en los importantes resultados conseguidos hasta hoy. Es inevitable subrayar que la búsqueda de un objetivo común nos ha permitido alinear esfuerzos y sumar voluntades que se han traducido en tangibles beneficios para todas las familias zacatecanas.

 

Los resultados que hoy son tangibles para las familias zacatecanas, son producto de la conjunción de voluntades con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Gobierno del Estado que conduce el Gobernador Miguel Alonso; así como por la alineación de esfuerzos con las y los legisladores federales y estatales para la gestión de recursos públicos en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Un año de resultados, en Seguridad ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

Un año de resultados, en SUSTENTABILIDAD ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

Un año de resultados, en PROSPERIDAD ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

Un año de resultados, en VALOR Y VALORES ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

Un año de resultados, en BUEN GOBIERNO ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

Un año de resultados, en CALIDAD DE VIDA ¡Le estamos CUMPLIENDO A ZACATECAS!

 

UN AÑO DE RESULT

Comparte esta nota!