Urge Senador Monreal a Impulsar Cuidado de la Niñez y Adolescencia Mexicana

Monreal

Tras exhortar a seguir legislando en favor de la niñez mexicana y dotar de mayores herramientas a las escuelas, a las autoridades migratorias y en general a la sociedad para que verdaderamente se cumpla con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, David Monreal Ávila, Senador de la República afirmó que en toda sociedad democrática no debe faltar el pleno goce de derechos fundamentales para desarrollar un plan de vida digno.

 

Al dar un posicionamiento respecto al dictamen presentado por las comisiones unidas de derecho de la niñez y adolescencia, Monreal Ávila indicó que el Estado debe asumir un compromiso mucho mayor para tratar de crear un piso de oportunidades y potencializar al máximo el apoyo a la niñez, que por lo largo de los años han sufrido de abusos y de olvido.

 

Refirió que el proyecto de este dictamen, viene a actualizar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida apenas en el año dos mil, la cual buscaba garantizar el pleno respeto a los derechos, así como asegurarles un desarrollo pleno e integral.

 

Ahora, esta nueva ley que se expedirá busca establecer bases más sólidas para garantizar el pleno disfrute de los derechos de éste sector, privilegiándolo por su condición e importancia.

 

México, dijo, vive una crisis social en la que la violencia es parte de la vida cotidiana, la injusticia y la impunidad son el pan de cada día para todos los mexicanos, y donde la corrupción se viste de legalidad para resolver los conflictos de la gente.

 

Y ejemplificó “Tan sólo en el tema de la violencia en el entorno escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica, con 18 millones 781 mil 875 casos en primaria y secundaria, tanto de instituciones públicas como privadas, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

 

En cuanto a los niños migrantes, en julio pasado la cifra de niños presentados ante autoridades de migración en el país se disparó en un 260 por ciento.

 

El legislador federal comentó que los centros de asistencia social deben ser espacios en los cuales se debe garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes privados de cuidado parental o familiar.

 

Respecto a este tipo de establecimientos y espacios, se establece que son los responsables de garantizar la integridad física y psicológica de los asistidos, y en este sentido deben brindar un entorno seguro, afectivo y libre de violencia.

 

Las obligaciones de los titulares y responsables legales de los centros de asistencia social deben de realizar innegablemente acciones específicas para fortalecer la profesionalización del personal a cargo de los menores asistidos.

 

Lo anterior con el objeto de prevenir, atender y dar un seguimiento puntual sobre cualquier tipo de acoso, acto de violencia, o de agresión hacia los menores al interior de los centros de asistencia social.

 

Se debe velar por el respeto a la integridad de quienes viven en centros de asistencia social, de un desarrollo libre de violencia en las escuelas, así como garantizar que en el paso de niños migrantes por el territorio nacional les sean respetados sus derechos, es una forma de resarcir la deuda que el Estado mexicano tiene con su niñez, así como cumplir con los tratados internacionales de los que México forma parte.

 

“Tenemos que estar claros que no basta con enunciar y señalar la repartición de competencias en el tema de derechos de la niñez, es necesario voluntad y asignación de recursos, pues la crisis social por la que atraviesa el país, requiere de una visión integral, los niveles de impunidad, corrupción y violencia que se viven, son la base para que exista la violencia escolar, la falta de respeto a los derechos de niños migrantes, y el maltrato para quienes viven en los centros de asistencia social”, finalizó.

Comparte esta nota!