Actividades Gubernamentales del Día.

Cobaez

OBTIENE COBAEZ RECURSOS PARA FORTALECER AUTONOMÍA DE GESTIÓN

12 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) recibirán, durante este mes, 1 millón 175 mil pesos, a través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2014.

 

Previo a la entrega del recurso, se llevó a cabo una reunión informativa para conocer los procesos de aplicación de los apoyos, esto es: rendición de cuentas, expediente de adquisición y requisición de materiales.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, expuso que lo anterior fortalecerá el liderazgo de los directores y reconoció la importancia de la suma de esfuerzos de los padres de familia para tener una educación integral.

 

El fondo tiene como objetivo fortalecer la autonomía de gestión de los planteles y favorecer la realización de proyectos definidos como prioritarios para las comunidades educativas, que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios en este sector.

 

Ya fueron aprobaron 21 proyectos; de éstos, 11 corresponden a equipamiento, nueve a construcción y uno a mantenimiento, con montos económicos que van de los 62 a  los 150 mil pesos.

 

La Federación aportó 850 mil pesos y los padres de familia 325 mil. Los planteles: Villa García, Ignacio Allende, El Fuerte, Atolinga, Los Campos y Enrique Estrada se beneficiarán con 62 mil 500 pesos cada uno.

 

Ojocaliente, Apozol, Valparaíso y el plantel Roberto Cabral del Hoyo recibirán de 150 mil pesos; mientras que Florencia de Benito Juárez y Loreto obtendrán un recurso que asciende a 100 mil pesos

LLAMA SEMUJER A ZACATECANAS A TOMAR CONCIENCIA PARA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, llamó a las zacatecanas a tomar conciencia sobre su papel activo en la detección oportuna del cáncer de mama, ya que éste ocupa los primeros lugares de mortandad femenina en México.

 

Dijo que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por ello es necesario ahondar en el impacto de este padecimiento, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, aunque en menor medida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se detectan 1.3 millones de casos nuevos y alrededor de 450 mil mujeres fallecen por cáncer de mama; mientras que en México la media nacional en tasa de mortalidad es del 17.6 por ciento y en Zacatecas de 18.

 

Debido a la problemática que representa esta enfermedad, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) invita a las zacatecanas a realizarse la autoexploración y conocer su cuerpo para detectar cambios en su organismo, que permitan prevenir cualquier situación.

 

Es necesario romper los prejuicios que giran en torno a ser ‘cuidadoras de la salud de los demás’ y no de la propia, así como casos de control por parte de la pareja sobre el cuerpo de la mujer, cultura en la que se debe trabajar para modificarla.

 

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son: edad superior a los 40 años, no haber amamantado, primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de patología mamaria y vida menstrual de más de cuatro décadas.

 

La Secretaria de las Mujeres también destacó que son factores de riesgo para desarrollar este mal estilos de vida que incluyen: hábitos de alimentación, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

 

Náñez Rodríguez enfatizó que las mujeres deben concebrise como sujetas del derecho a la salud para su bienestar físico, mental y social; además de ello dijo que el Gobierno del Estado se sumará a las campañas integrales de lucha contra el cáncer de mama.

 

OFRECERÁN SEDUZAC Y CONAFE EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA A 13 MIL 500 INFANTES

La Secretaría de Educación (Seduzac) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) sumarán esfuerzos para atender a 13 mil 500 infantes, desde recién nacidos hasta tres años 11 meses, en 726 comunidades marginadas, de 54 municipios.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que la política educativa que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes pondera garantizar una transición satisfactoria a la educación preescolar.

 

Las experiencias de este programa -expuso- han demostrado que cada vez se enriquecen más las prácticas de crianza de las y los niños, ya que se estimula el desarrollo de competencias.

 

Para ello, el Departamento de Educación Inicial no Escolarizada realizó un taller de capacitación y formación para 600 coordinadores, supervisores y promotores que trabajarán en este ciclo escolar.

 

El Coordinador Estatal de dicho programa, Juventino Hernández Cabrera, ofreció una capacitación sobre prácticas y cuidados pueriles, vínculo padre-madre e hijo y atención a grupos focalizados.

 

Finalmente, Marco Vinicio Flores Chávez comentó que también serán atendidos 15 mil padres, madres, cuidadores y mujeres embarazadas, de tal manera que la educación inicial no escolarizada pueda ser complementaria.

CORONA LUCÍA ALONSO A CUQUITA I COMO REINA DE LA CASA DEL ABUELO

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), coronó a Cuquita I como nueva Reina de la Casa del Abuelo.

 

Del mismo modo, también ciñó la corona real a don José Nava Puente como Rey de la Casa del Abuelo y a las integrantes de la corte real, las princesas Mary Guajardo y Esperanza Cadena.

 

Lucía Alonso felicitó a las y los abuelitos y mostró su sstisfacción por saber que aumentó el número de asistentes a la Casa del Abuelo, quienes socializan con personas de su edad, participan en actividades y mejoran su calidad de vida.

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF agregó que es muy importante que las y los adultos mayores pasen esta etapa de su vida con bienestar, alegría, ánimo de vivir bien y, sobre todo, con una actitud positiva.

 

Durante el evento de coronación, se contó con la participación del ballet folclórico Yoltic del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), cuyos integrantes presentaron estampas regionales de diversas partes del país.

 

María del Refugio Peralta (Cuquita I) participará como representante de la Casa del Abuelo en el certamen estatal de la Reina de la Tercera Edad, a realizarse el próximo 10 de octubre durante la celebración del Día del Adulto Mayor en el estado.

 

También asistieron: Patricia Frausto, delegada del Inapam; Xóchitl Sánchez, directora del DIF capitalino; Concepción Elías, coordinadora de Casas Asistenciales; Fernando Arellano, de la Casa del Jubilado Issstezac, y Delia Soto, directora de la Casa del Abuelo

PRESENTA SECTURZ DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA TURÍSTICA DE LA ENTIDAD ANTE CONSEJO AEROPORTUARIO

Calera, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, expuso ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y administrativos aeroportuarios, la diversificación y descentralización de la oferta turística estatal hacia los municipios.

 

Durante la segunda reunión del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C. Ruiz, el funcionario estatal presentó las actividades más importantes realizadas por la Secturz durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

 

Destacó que la Secretaría de Turismo (Secturz) se ha enfocado a lograr la descentralización de la actividad turística hacia los municipios y diversificar los eventos en segmentos como: turismo alternativo, reuniones, bodas de destino y atléticos.

 

Indicó que también se trabaja en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos con el objetivo de fomentar la cultura entre los empresarios de la entidad y ofrecer así más y mejor calidad a los visitantes.

 

Inguanzo González habló acerca de los logros del sector, por ejemplo la formalización de la Asociación de Agencias de Viaje y consolidación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Gerardo Bernal Martínez, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C. Ruiz, manifestó su disponibilidad para trabajar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los empresarios zacatecanos.

 

Estuvieron presentes: Juan Manuel Jáuregui, director de aeropuertos de la OMA; Christopher Ávila, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sezac; así como empresarios y autoridades involucradas en el desarrollo turístico de la entidad.

CONTINÚA COZCYT CON CAPACITACIÓN PARA ASPIRANTES AL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2015

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizó el segundo taller de capacitación para aspirantes al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI – 2015).

 

Participaron representantes de empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación de base tecnológica, que se encuentran están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

 

El taller fue impartido por José Luis Solleiro Rebolledo, Investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Director General de la agencia consultora CamBioTec.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que impulsarán proyectos de sectores prioritarios para Zacatecas, como: minería, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s); industria automotriz y aeroespacial; agroindustria y energías renovables.

 

En esta ocasión, las y los aspirantes aprendieron cómo formular los proyectos, la metodología y la presentación de los mismos en la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Finalmente, Gema Mercado Sánchez agregó que los postulantes aún tienen oportunidad de subir sus propuestas y consultar la convocatoria en la página www.cozcyt.gob.mx, ya que el plazo vence el próximo 7 de noviembre.

Comparte esta nota!