Actividades Gubernamentales del Día.

boulevard

INFORMA SINFRA SOBRE CIERRE PARCIAL DE CARRILES EN BULEVAR METROPOLITANO A LA ALTURA DE UNIDAD DEPORTIVA NORTE

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) informa que, debido a la construcción del puente acceso a Ciudad Administrativa, serán cerrados parcialmente dos carriles de circulación del bulevar Metropolitano este miércoles 8 de octubre.

 

Desde las 09:00 y hasta después de las 16:00 horas, se realizarán trabajos de instalación de una trabe, por lo que se cerrarán dos carriles en dirección Fresnillo-Zacatecas del tramo Héroes de Chapultepec, a la altura de la Unidad Deportiva Norte.

 

Por ello, la Sinfra exhorta a las y los trabajadores de Ciudad Administrativa, usuarios del Hospital General y automovilistas, a tomar rutas alternas como la vialidad El Bote y la avenida Nezahualcóyotl, y prevean sus tiempos de traslado.

BUSCA SINFRA PAVIMENTAR SEIS CAMINOS EN BENEFICIO DE HABITANTES DE JEREZ

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, se reunió con habitantes de comunidades del municipio de Jerez, para atender su solicitud de pavimentación de seis caminos.

 

Rodríguez Márquez señaló a los ciudadanos, encabezados por el diputado Ismael Solís Mares y regidores jerezanos, que se buscará apoyarlos con el objetivo de que mejoren su nivel de vida y tengan una mejor comunicación en materia de infraestructura vial.

 

Una de las pavimentaciones solicitadas por los jerezanos es el tramo de 2.8 kilómetros de la carretera Jerez-Santa Rita-Tanque de San Juan, donde se prevé una inversión cercana a 3 millones de pesos.

 

Asimismo, la vía que conduce de Santa Rita a El Durazno, con una longitud de 3.3 kilómetros y una inversión de 3.5 millones de pesos; además del tramo Palmas Altas a Sarabia, de 3.7 kilómetros.

 

Solicitaron también la pavimentación de Camino Viejo a Jomulco, de 1 kilómetro, con un costo de 1 millón de pesos; el camino que conduce de La Vialidad al Viejo Pozo, de 900 metros, y el de Puerta Chula, de 2.5 kilómetros, con 2 millones 716 mil pesos.

 

Juan José Álvarez, subsecretario de Infraestructura Vial, dijo que son 12.7 kilómetros en total en seis caminos y 700 metros de obra de drenaje, por ello se buscará un acercamiento con el Ayuntamiento de Jerez para firmar un convenio de colaboración.

CONCLUYE REGENERACIÓN DE IMAGEN URBANA DE CALLE TLAXCALITA EN PINOS PUEBLO MÁGICO

Pinos, Zac.- Con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, concluyó la primera etapa de regeneración de Imagen Urbana de la calle «Tlaxcalita», obra ejecutada en coordinación por las secretarías de Turismo (Secturz) e Infraestructura (Sinfra).

 

El objetivo de la obra es embellecer y dignificar una de las calles más representativas de este Pueblo Mágico y, al mismo tiempo, dar seguimiento al mejoramiento de las jurisdicciones contempladas dentro de dicho programa federal de turismo.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que los trabajos contemplados dentro del proyecto incluyeron: cableado subterráneo, regeneración y rehabilitación de arroyo vehicular, banquetas y guarniciones.

RECIBE PERSONAL DEL IZEA CAPACITACIÓN SOBRE SISTEMA NUMÉRICO

Personal operativo del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) recibió una capacitación para implementar el sistema numérico denominado Algoritmo.

 

El proyecto fue creado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el objetivo de que, con base en cálculos matemáticos, se arrojen metas más reales por localidad, con proyecciones de operación a corto y mediano plazo.

 

Dichas metas estarán enfocadas a la Campaña Nacional de Alfabetización y se realizarán a partir de distancias, subproyectos y criterios establecidos por la propia Dirección General del INEA.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, agradeció el apoyo del INEA y confió en que el proyecto servirá para afianzar las metas que se tienen previstas para este año.

 

Participaron los coordinadores regionales, quienes se encargan de la operación de los servicios educativos en el IZEA y reciben las metas en cuanto a resultados y logros de educación para adultos en el estado.

 

Se pretende que este programa se implemente en 12 comunidades por coordinación de zona para obtener resultados confiables en lo que se refiere a identificación de las personas en situación de analfabetismo.

 

La capacitación fue impartida por Salvador Hernández y Carlos González, del INEA, quienes explicaron los beneficios del Algoritmo, que será de utilidad para el personal que se encarga de ofrecer los servicios educativos del IZEA.

PRESENTAN SEDUZAC Y ANPM CONVOCATORIA PARA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

La Secretaría de Educación (Seduzac) y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Zacatecas lanzaron la convocatoria para la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.

 

La presentación de la convocatoria se realizó en el Taller Estatal de Inducción para docentes, donde los maestros recibieron materiales y herramientas pedagógicas para que instruyan y formen a estudiantes.

 

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria, está dirigida a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así también para los tres grados de nivel secundaria.

 

Cabe destacar que se realizará una selección por escuela, zona escolar, sector y región educativa. La competencia estatal se realizará los días 5 y 6 de diciembre en Concepción del Oro.

 

La competencia nacional de la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria se realizará del 27 al 30 de mayo del próximo año, en Mexicali, Baja California.

 

Para mayor información, las y los estudiantes, profesores, directivos, padres y madres de familia pueden consultar la convocatoria en la página oficial de Internet www.seduzac.gob.mx.

SUMA COBAEZ OCHO UNIDADES PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR

Enrique Estrada, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) concluyó, en el plantel de este municipio, la serie de tomas de protesta de sus ocho Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil (UIRJ).

 

Las UIRJ están integradas por cerca de 350 personas, entre alumnos, docentes y padres de familia. Esta acción beneficiará a 6 mil 77 alumnos en total, quienes pertenecen a ocho planteles del Cobaez, de los cuales tres cuentan con doble turno.

 

Lo anterior es resultado del convenio entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en atención a la violencia escolar y prevenir las conductas pre delictivas.

 

Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, dijo que con la instalación de las UIRJ las autoridades estatales suman esfuerzos para atender un problema que no debe crecer.

 

Las UIRJ obedecen a la voluntad de los padres de familia, maestros, alumnos y la dirección general, que buscan garantizar la seguridad de los 16 mil alumnos con los que cuentan los 40 planteles que conforman el subsistema

 

Ramírez Chávez exhortó a los 476 alumnos del plantel Enrique Estrada a generar un clima de paz, tolerancia y un espacio donde los conflictos puedan resolverse por esa vía, además de sujetarse al reglamento que permite una sana convivencia.

 

Flor Morales Duke, directora de Orientación Ciudadana Contra el Delito de la SSP, expuso los motivos que han llevado a las y los ciudadanos a organizarse para procurar la armonía, porque la paz comienza por cada uno.

 

En representación del General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, Morales Duke tomó protesta a la octava Unidad de Intervención Restaurativa Juvenil, cuyos integrantes se comprometieron a mantener la paz en los planteles.

 

Asistieron al evento: Raúl de Luna, alcalde de Enrique Estrada; Guillermo González, coordinador de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), y Rogelio Campa, director del plantel.

Comparte esta nota!