Actividades Gubernamentales del Día.

personal.

CAPACITAN A PERSONAL DE FARMACIAS ISSSTEZAC

 

60 empleados de la red de farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) fueron capacitados por Marco Antonio Rojas, representante de farmacéutica Nadro.

 

Víctor Rentería López, director del Issstezac, dijo que el objetivo de la capacitación es mejorar el desempeño del personal, la atención al cliente y hacer más rentables las áreas empresariales del Instituto.

 

Las y los participantes adquirieron y reafirmaron los conocimientos necesarios que se deben seguir en una farmacia, de acuerdo con las normas nacionales contenidas en el libro conocido como «Farmacopea».

 

ASISTE SEMUJER A ENCUENTRO NACIONAL DE INSTANCIAS DE MUJERES

 

Monterrey, N.L.- Autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), encabezadas por Angélica Náñez Rodríguez, asisten a la Segunda Reunión Nacional de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, que se realiza en esta ciudad.

 

El objetivo es intercambiar experiencias entre instancias estatales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de establecer estrategias conjuntas de acción a favor de la población femenina de México.

 

Durante el encuentro, Angélica Náñez Rodríguez tuvo la oportunidad de dialogar con la anfitriona, María Elena Chapa, directora del Instituto Estatal de Nuevo León; y la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.

ENTREGA GODEZAC LIBRETAS DEL CUADERNÓN 2014 A ESTUDIANTES DE GUADALUPE

 

Guadalupe, Zac.- Autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) entregaron 600 libretas a 300 alumnos la primaria Solidaridad.

 

Las libretas entregadas son resultado del Cuadernón 2014, campaña que busca generar una cultura de mayor efectividad en el uso y reuso del papel, así como reducir el consumo de los recursos naturales, como son los árboles.

 

Fabiola Rivera, titular de la SAMA, agradeció al Director General del Issstezac, Víctor Rentería, por su respuesta a este llamado que tiene doble beneficio: el cuidado y protección del medio ambiente y apoyar la economía familiar de quien menos tienen.

RECIBE PERSONAL DE LA SFP PLÁTICA REFERENTE A JUBILACIONES Y PENSIONES

 

Personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una plática  referente a jubilaciones y pensiones, así como de las diferencias entre la Ley 73 y 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El objetivo de la charla fue dar a conocer a las y los trabajadores los requisitos que deberán reunir en el futuro para hacer efectivas las prestaciones a las que tienen derecho en materia de seguridad social.

 

La plática se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública y fue impartida por Beatriz Cabrera Torres, coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

 

PREVENCIÓN, FACTOR PRINCIPAL EN LA SALUD DE MINEROS: CLUSMIN

 

La prevención es el tema principal para evitar enfermedades y mantener al obrero de la minería sano en su lugar de trabajo, coincidieron Gustavo Zermeño Originales, jefe de Servicios Médicos de la unidad  Madero de Peñoles y Luis Urbina Ledesma, jefe de Servicios Médicos de la unidad Saucito de Fresnillo PLC.

Concordaron que la creación de una comisión de salud dentro del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), aportaría mucho a la prevención en la minería local y regional.

“Crear una comisión de salud es importante porque la cultura en México no está orientada a la prevención, somos más resolutivos y la medicina preventiva no la tomamos en cuenta”, apuntó Zermeño Originales.

Comentó que la industria minera, “en lo particular Industria Peñoles se encarga de garantizar los ambientes seguros y saludables  para sus trabajadores porque laboran en áreas muy riesgosas con alta exposición a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos”.

Asimismo, aseguro que la salud ha evolucionado de manera importante gracias a la innovación y tecnología dentro de los procesos de explotación, los cuales han disminuido los factores de riesgo en una mina.

Por su parte, Luis Urbina Ledesma de Minera Saucito, opinó que la salud de los mineros en la actualidad es buena, “una ventaja es que tenemos población joven, que no quiere decir que no tengamos daños a la salud, pero que sean jóvenes y con las técnicas de explotación minera nuevas, el riesgo se ha minimizado bastante”.

Coincidió en que la prevención es un tema prioritario en la industria minera y en la salud de todos los trabajadores de manera generalizada.

“El objetivo en el tema de salud es mantener el trabajador en su lugar de trabajo lo más sano posible y que el hecho de estar en la industria minera no le cause daños a su salud”.

Crear una comisión de salud en donde se explique los daños a la salud y sobre todo las medidas de prevención es básico para que las unidades mineras sepan qué hacer ante enfermedades recurrentes, dijo.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!