Actividades Gubernamentales del Día.

 

clausura DIF.CLAUSURA PRESIDENTA DEL SEDIF 5ª REUNIÓN ESTATAL DE TITULARES DE SMDIF

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, clausuró la 5ª Reunión Estatal de titulares de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF).

 

Durante tres días, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación, actualización y un encuentro con asociaciones civiles relacionadas con el tema de la asistencia social, las cuales ofrecieron apoyo a los DIF municipales.

 

Acompañada por el Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, la Presidenta Honorífica del organismo asistencial entregó diplomas de participación a las y los titulares de los SMDIF.

 

Asimismo, las autoridades del SEDIF les entregaron las constancias correspondientes a anualidad y registro en el Directorio Nacional a Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social.

 

Lucía Alonso Reyes expresó que esta reunión fue de mucho provecho, ya que lograron resolver dudas de operatividad de los programas y, sobre todo, el hecho de que todo lo aprendido será aplicado en beneficio de sus municipios.

 

También agradeció su asistencia a la reunión estatal y a su informe de actividades 2013-2014 y previo a la clausura, Elías Ibargüengoytia dictó la conferencia magistral titulada Ideales institucionales.

 

El funcionario refirió que en Zacatecas se ha logrado reducir los índices de pobreza y de marginación de comunidades, lo cual mide el SEDIF en el acceso a la alimentación y los servicios.

 

También se presentó un informe del esquema de trabajo de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., a cargo de Roberto Leyva, promotor de zona, y Juan Carlos Macías, coordinador de la oficina de enlace.

 

En el encuentro de instituciones privadas de asistencia social con los SMDIF y el SEDIF, participaron: Inclusión Zacatecas, VIFAC, AMANC, CAPAAZ, Bienestar y Vida Soqui, Creando Ilusiones y Asociación pro Discapacidad Integral de Loreto.

 

También participaron las agrupaciones: Uno somos Todos, APAC Zacatecas, Casa Hogar Amor y Esperanza, Asociación Esclerosis Múltiple e Instituto para Niños con Lesión Cerebral, entre otras.

 

Por su parte, Silvia Victoria Ornelas Reynoso, coordinadora Administrativa del SEDIF, dijo que el programa de Apoyos Invernales se llevará a cabo nuevamente bajo el esquema peso a peso, con una aportación máxima de 50 mil pesos por municipio.

 

Estuvieron presentes, además, durante la clausura de la reunión estatal: Tania Rodríguez Briones, presidenta del SMDIF Zacatecas, y Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta del SMDIF de Guadalupe.

BRINDAN MÓDULOS MÁS ISSSTEZAC ATENCIÓN MÉDICA A TRABAJADORES

Los módulos Más Issstezac brindan atención médica a las y los trabajadores, hecho que, a decir de Víctor Rentería, director general del Instituto, ha tenido buena respuesta por parte de los derechohabientes.

 

El módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se encuentra en Ciudad Administrativa y ofrece revisión de signos vitales, medición de abdomen y niveles de azúcar.

 

De igual manera, el Módulo programa pláticas para los trabajadores, a fin de que conozcan a fondo las enfermedades y sepan si tienen los síntomas de alguna para que tomen las medidas pertinentes.

 

El área de Fomento a la Salud de la Unidad de Bienestar y Seguridad Social del Issstezac, a cargo de Gabriel Navarrete, impartió pláticas de medicina preventivas y diabetes al personal de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

 

Por su parte, Oswaldo Ramírez sutentó la charla titulada: Estrés. Repercusiones para la salud y manejo; mientras que David Luna Zapata abordó el tema Mitos y Realidades de la Nutrición.

 

Los módulos Más Issstezac seguirán ofreciendo asesorías médicas y nutricionales, con el fin de brindar a los derechohabientes un servicio extra, que les permita tener una mejor calidad de vida.

CAPACITA SEDUZAC A 170 NUTRIÓLOGOS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

Buscamos impactar significativamente en la calidad de la educación: Ávila Ávila

Asisten 350 directores a la conferencia Ética laboral y responsabilidad social

 

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 170 nutriólogos, la Secretaría de Educación (Seduzac) realizó un taller de actualización y sensibilización de aspectos alimentarios en Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

 

El objetivo es inducir, en el servicio de alimentación, a las y los nutriólogos que coordinarán la preparación de alimentos en las 350 escuelas que participan en dicho programa.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, manifestó que la política educativa alimentaria promovida por el Gobierno del Estado impacta significativamente en la calidad de la educación.

 

Vemos como una oportunidad para este ciclo escolar -expuso- el hecho de que el servicio de alimentación en Escuelas de Tiempo Completo se haya ampliado, ya que así más estudiantes recibirán este beneficio.

 

La agenda del día contempló una sesión de capacitación en selección, preparación y proporción nutrimental de alimentos, dirigida a licenciados en Nutrición, quienes participarán en las Escuelas de Tiempo de Completo.

 

En este evento, también se impartió la conferencia denominada Ética laboral y responsabilidad social, misma que fue dirigida a las y los 350 directores adscritos a Escuelas de Tiempo Completo.

REALIZA SINFRA ACCIONES DE LIMPIEZA EN AVENIDA GARCÍA SALINAS

 

Zacatecas, Zac.- Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó acerca del inicio a los trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Francisco García Salinas, de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

 

Cuadrillas de trabajadores, pertenecientes a la Dirección de Conservación y Mantenimiento, llevan a cabo labores de retiro de maleza, poda de árboles, aplicación de pintura y reparación de guarniciones en dicha vía.

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realizará estas acciones durante dos semanas. Por ello, el funcionario pidió comprensión a los automovilistas, así como precaución y respeto para la cuadrilla de trabajadores.

FIRMAN SAMA Y COBAEZ CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Zacatecas, Zac.- Fabiola Rivera, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Felipe Ramírez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), firmaron un convenio para impulsar acciones de cuidado del entorno entre la población estudiantil.

 

Mediante este acuerdo, ambas instancias promoverán acciones que favorezcan la disminución de los efectos del cambio climático y campañas como el Reciclón (de acopio de basura electrónica) en todos los planteles del Cobaez.

 

También se implementará el programa Jornada Ambiental, que consiste en inculcar una nueva cultura mediante de talleres de análisis, discusión y reflexión del cambio climático en el ámbito social.

Comparte esta nota!