Actividades Gubernamentales del Día.

consorcios

ZACATECAS, EXITOSO EN CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS

Por otra parte, Patricia Salinas Alatorre celebró la existencia de tres consorcios de exportación que han dado resultados exitosos en Zacatecas, éstos son: Agrifood, Greenzac y consorcio textil de Luis Moya

 

El consorcio Agrifood se especializa en la producción de chile. Lo integran nueve empresas zacatecanas. Abrió una bodega de almacenaje y distribución en Anaheim California y ha exportado más de 80 toneladas de mole, hojas de tamal y frijol.

 

Greenzac se conforma por cuatro empresas de producción en invernaderos. Inauguraron una bodega en McAllen Texas de servicios de In and Out, para empresas zacatecanas que desean exportar a través de dicho estado norteamericano.

 

El consorcio textil de Luis Moya es más reciente y lo inetgran 14 empresas. Su objetivo es implementar las medidas necesarias para lograr la recuperación económica de la región y potencializar la capacidad productiva y competitiva del sector textil del municipio.

 

Este último consorcio recibió aprobación del Inadem para el proyecto Impulso a la Competitividad del Sector Textil, que implica un diagnóstico para las empresas, análisis de factibilidad para construir una plaza comercial y renovación de maquinaria

EXHORTA SEMUJER A ZACATECANAS A QUE ATIENDAN Y CUIDEN SU SALUD MENTAL

La población femenina presenta una tasa mayor de trastornos mentales y síntomas más discapacitantes que la masculina. Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) exhortó a las zacatecanas a que también atiendan y cuiden su salud mental.

 

Esther Navarro, quien brinda servicio de psicoterapia a las zacatecanas en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la capital, lamentó que la salud mental no se atienda en tiempo y forma debido a desconocimiento y prejuicios.

 

Señaló que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y que este año tuvo dos lemas: Abriendo mentes, cerrando estigmas y Viviendo con esquizofrenia.

 

Dijo que cada vez se reciben más pacientes con sintomatología de malestar emocional, que suelen ser alteraciones leves o trastornos adaptativos relacionados con su historia personal o realidad social, económica, familiar y geográfica.

 

Debido a esas características, diversos estudios coinciden en que las mujeres presentan prevalencia más alta de estas enfermedades, con mayores síntomas y más discapacitantes, por lo que tienen alta probabilidad de sufrir ansiedad y depresión.

 

En México -explicó la funcionaria de la Semujer- la depresión mayor ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de años de vida perdidos en salud en las mexicanas.

 

En el Centro de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, las usuarias exponen malestares emocionales detonados por preocupaciones monetarias, problemas con hijos y violencia intrafamiliar o experiencias traumáticas (violencia y abuso sexual).

 

Esos malestares conllevan a intranquilidad, nerviosismo, irritabilidad, desesperación y cambios constantes de humor, dolores físicas, mismos que algunas mujeres tienden a no expresar por temor a la vergüenza, regaños o, simplemente, a ser juzgadas.

 

La Semujer atiende la problemática que afecta la salud mental de las zacatecanas mediante 11 Centros de Atención a la Violencia, distribuidos en el estado, donde, además de psicoterapia, también reciben servicios de trabajo social y asesoría legal.

DEFINE SEDUZAC NORMATIVIDAD DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

En un trabajo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Educación (Seduzac), se definió la normatividad que operará el Programa Escuela Segura durante el presente ciclo escolar.

 

La elaboración de la normatividad hará posible la convivencia inclusiva, democrática y pacífica entre los actores de la comunidad escolar; del modo, promoverá el respeto a los derechos de las y los infantes y adolescentes.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que el trabajo direccionado en un solo sentido y bajo un mismo esquema es de gran beneficio para los ambientes escolares.

 

Esencialmente -expuso- buscamos que la convivencia, socialización y contexto escolar reproduzcan el mismo esquema en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios.

 

En esta reunión participaron la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y los Consejos Escolares de Participación Social.

 

Como resultado de la reunión, se creará una red interinstitucional para la prevención y atención de situaciones escolares, que incluya a profesores, estudiantes, directores, madres y padres de familia.

 

Será antes de que concluya el mes cuando los acuerdos y criterios asumidos se socialicen en los planteles de educación básica que participan en el programa Escuela Segura en el estado.

 

Marco Vinicio Flores Chávez consideró que al ser el aprendizaje un proceso integral y multifactorial, la gestión de ambientes favorables puede estimular el crecimiento del aprovechamiento escolar.

RECONOCE SOCIEDAD CIVIL LABOR DE LUCÍA ALONSO REYES AL FRENTE DEL SEDIF

Un grupo de la sociedad civil otorgó un reconocimiento a Lucía Alonso Reyes por cuatro años de logros al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), incluyendo la construcción de la Casa Hogar para Jóvenes.

Lupita y Tita Cabrera reconocieron, también, el trato amable y cordial que Alonso Reyes bRinda a las y los zacatecanos más desprotegidos. A nombre del grupo, expresaron su felicitación por ser una mujer con una gran calidad humana y espíritu de servicio.

Estuvieron presentes en este acto integrantes de la familia Cabrera de León, Laurita Luévano, Carmelita Aranda, Paloma Martínez Aranda, Lulú Ramos González, Magaly Puente y Paulina Hernández, entre otras personas

RECIBE SECTURZ A INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ANESTESIOLOGÍA EN VISITA DE INSPECCIÓN

Zacatecas, Zac.- Luego de que Zacatecas obtuviera la sede del XLIX Congreso Mexicano de Anestesiología 2015, integrantes de la federación mexicana de colegios de dicha especialidad realizaron una visita de inspección al estado.

Pedro Inguanzo González, titular de la Secretarío de Turismo (Secturz), dio la bienvenida a la delegación representante de dicha Federación, a la que mostró los recintos donde sesionarán el año entrante.

Ignacio Varela Maldonado, presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Anestesiología A.C., agradeció al gobierno estatal las facilidades birndadas para realizar en Zacatecas este congreso que reunirá a más de 3 mil personas en novimebre de 2015.

Comparte esta nota!