Actividades Gubernamentales del Día.

medicos

RECONOCE GODEZAC A MÉDICOS EN SU DÍA

Durante la celebración del Día del Médico, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, entregaron reconocimientos a médicos pertenecientes a las unidades de salud de las siete Jurisdicciones Sanitarias.

 

A nombre del Gobierno del Estado se entregaron 27 reconocimientos a médicos por su destacada labor de entrega y compromiso con la salud de la población y la institución.

 

El titular de salud, afirmó que los médicos de los SSZ son quienes hacen grande al sector salud, ya que cumplen su labor de manera ejemplar, al llevar salud y alivio a todos los rincones del estado.

 

En el ámbito de cuidado de la salud son ellos quienes además de realizar tareas importantes, han tenido que emprender el viraje de manera enérgica de un sistema curativo hacia uno preventivo, dijo.

 

En este contexto, Estrada Day destacó que la prevención es la única alternativa que permite enfrentar el aumento en la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, así como otorgar sustentabilidad del sistema de salud.

 

Por otra parte, consideró como un reto impostergable la incorporación de los avances médicos, científicos y tecnológicos aplicados a la salud de las personas, la genética, la robótica, la nanotecnología, la telemedicina, las neurociencias, que conllevan enormes posibilidades en el aumento de la esperanza de vida.

 

En este sentido, señaló que el Gobierno del Estado ha realizado importantes gestiones, a fin de posicionar a Zacatecas como uno de los estados pioneros en los programas de innovación tecnológica.

 

Como resultado de este esfuerzo, Zacatecas obtuvo el Primer Lugar Nacional en Cobertura en atención médica a distancia con el programa de telesalud y robótica.

 

De igual forma, los SSZ fueron reconocidos por parte de la Secretaría de Salud como el Primer Lugar Nacional en el Programa de Vacunación Universal de acuerdo a los indicadores de Caminando a la Excelencia.

 

Por su parte, Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, en su mensaje destacó la acreditación del Hospital de Especialidades en Salud Mental y la acreditación de 96 por ciento de unidades de salud a nivel estatal.

 

De igual manera hizo referencia a la construcción de varias obras en materia de salud en diversos municipios de la entidad y las gestiones necesarias para que 593 trabajadores entraran en el proceso de formalización, lo que dará certeza y seguridad laboral a los trabajadores.

LOGRA SECTURZ INCLUSIÓN DEL ESTADO EN CIRCUITOS DE AGENCIAS DE VIAJE INTERNACIONALES

San Miguel de Allende, Gto.- Agencias de viajes de Brasil, Japón, Italia, Canadá, Francia y Argentina incluirán a Zacatecas en sus circuitos de Tour Operadores, lo que implica el incremento de las noches de pernocta y la presencia de grupo-mes en la entidad.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dio a conocer este logro obtenido durante la participación del estado en la Feria de Turismo Cultural (FTC) 2014, realizada en esta ciudad guanajuatense.

 

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, en representación de la titular, Claudia Ruiz Massieu.

 

En el evento, las y los representantes de los seis países solicitaron a la Secretaría de Turismo (Secturz) información especializada sobre Zacatecas para incluirla en sus circuitos de Tour Operadores.

 

El objetivo -dijo el funcionario- es tener promoción y difusión de Zacatecas como destino cultural en los países antes mencionados, para lograr el incremento en las noches de pernocta y aumento de grupos mes.

 

La FTC es un espacio de promoción que reúne a la oferta turística de varios países; incluye conferencias, diplomado de vigías del patrimonio cultural, exposiciones y actividades dirigidas a los niños.

 

Personal de la Secretaría de Turismo (Secturz) atendió varias citas de negocios con prestadores de servicios interesados en conocer más acerca de Zacatecas e incluirlo en sus paquetes como destino turístico cultural.

 

En ese sentido, se les proporcionó información relacionada con la conectividad área y terrestre de la entidad, productos y servicios, oferta hotelera y restaurantera, contacto con agencias de viajes y hoteles.

 

Inguanzo González aseguró que los prestadores de servicios de los países invitados mostraron gran interés por ofertar en su mercado la riqueza cultural, histórica, atractivos turísticos y oferta hotelera de Zacatecas.

 

Asistieron a la FTC representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (SE) y del Voluntariado del Sistema DIF Estatal con una muestra de artesanías zacatecanas.

 

El evento contó con la participación del Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera; el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, y la Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, Alejandra de la Paz Nájera.

SUMAN ESFUERZOS COZCYT Y UAZ EN LA XXI SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Cozcyt, el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó 325 actividades para acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

 

María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud, informó que el objetivo es que las niñas y niños vean que la ciencia es divertida y útil para resolver problemas en su vida diaria.

 

Alumnas y alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de diferentes niveles educativos se dieron cita en el Tianguis Científico, instalado en el domo de la Fenaza, donde especialistas les explicaron principios científicos a través de experimentos.

ENTREGA VOLUNTARIADO DEL ISSSTEZAC APOYOS A ADULTO MAYOR CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Silvia Buenrostro Estrada, presidenta del Voluntariado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), entregó paquetes de pañales al señor Leonardo García Hernández.

 

García Hernández vive en la colonia Libertad de Zacatecas. Es un adulto mayor de escasos recursos, quien padece una enfermedad renal crónica, situación que le impide trabajar y lo mantiene en cama, bajo cuidados de su hija y dos nietos.

 

Buenrostro Estrada se comprometió a analizar otras formas de ayuda que incluyen la dotación de pañales, despensa y trámite del programa madres jefas de familia a Laura García Martínez, hija de don Leonardo, a través del Voluntariado del Issstezac.

REHABILITA JIAPAZ RED DE DISTRIBUCIÓN EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó trabajos de rehabilitación en la calle Villas de Guadalupe; avenida 5 de mayo, en colonia la Victoria, y calle del Carmen, en Lomas del Consuelo.

 

Cesar Aguayo, jefe de Distribución de la JIAPAZ, informó que estas acciones implican un beneficios para mil 500 personas de este municipio, pues mejorarán la red de agua potable en las vías y colonias mencionadas.

 

El funcionario manifestó que, diariamente, el organismo operador trabaja para mejorar la distribución del vital líquido. Además, reiteró que el teléfono 073 está a disposición de la población para cualquier duda, queja o reporte.

PROMUEVE SEDESOL INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal reconocieron la labor de la empresa de telefonía Axtel por sensibilizar a su personal  acerca los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 

Rubén Rodríguez Campuzano, director de Integración y Ciudadanía de la Sedesol, afirmó que la vinculación entre los sectores público y privado fomenta la inclusión laboral de quienes pertenecen a sector vulnerable de la población.

 

A nombre de José Ma. González Nava, titular de la Sedesol, Rodríguez Campuzano felicitó a la directiva de Axtel por promover talleres de orientación y sensibilización para sus trabajadores con relación al buen trato a las personas con discapacidad.

 

El funcionario estatal también reconoció a la empresa por ser socialmente responsable e incluyente, ya que dedica tiempo a la capacitación de su personal en aspectos que complementan tanto la actividad laboral como la vida cotidiana.

 

A través de la Subsecretaría para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la Sedesol suma esfuerzos con instancias federales, municipales y empresas privadas con el objetivo de reforzar y difundir la cultura de la integración social y laboral.

 

César Sifuentes fue el encargado de impartir el taller de capacitación para el presonal de Axtel, que incluyó dinámicas grupales e integración, así como el tratamiento de problemas sociales que enfrentan las y los ciudadanos.

 

Indicó que la Sedesol cuenta con personal profesional y calificado para apoyar psicológicamente a personas con discapacidad. Debemos estar preparados -dijo- porque nadie está seguro de que no tendrá una discapacidad.

 

En ese sentido, el ponente explicó que los seres humanos, después de rebasar la edad de cincuenta años, empiezan a presentar cierta discapacidad, porque sus facultades físicas se debilitan.

 

En el taller de capacitación estuvieron presentes: el Coordinador Administrativo y de Recursos Humanos de Axtel, Rafael Cabral Bañuelos, y María de Lourdes Ortiz Romero, del Departamento de Inclusión Laboral de la Sedesol.

RECONOCE GABRIELA DUTRÉNIT ESFUERZO DE ZACATECAS POR DESARROLLAR LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Gabriela Dutrénit Bielous reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, para lograr el avance de Zacatecas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

 

Esta labor -dijo la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana- se reflejó en la obtención del primer lugar en Componente Institucional del Ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2013, lo cual fue dado a conocer en su momento.

 

El Componente Institucional mide la capacidad de gestión de un estado para obtener recursos para el financiamiento de la CTI y captura el marco normativo de planeación y políticas públicas de estos aspectos en las entidades federativas.

 

Cabe destacar que el Ranking del Foro Consultivo 2013 se publicó este año y es una medida que refleja las fortalezas, oportunidades y debilidades en materia de CTI a escala regional en México.

 

Durante su conferencia magistral (la cuarta de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014), titulada Sociedad del Conocimiento, Innovación y Bienestar Social, Dutrénit Bielous se refirió a los países punteros en dichos ámbitos.

 

Suiza, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos y Estados Unidos -agregó- ocupan los primeros lugares en el Índice Mundial de Innovación, estudio en el que México se ubica en el sitio 63.

 

La conferencista dijo que México recuperó 16 lugares con respecto a la evaluación del año anterior y que dicho progreso se debe a medidas como considerar las diferencias de regiones y conectar la oferta y demanda a conocimientos y desarrollo científico.

 

Además -enfatizó Dutrénit Bielous-, las estadísticas demuestran que los países que cuentan con mayor inversión en CTI reflejan mejores resultados en su desarrollo económico y social.

 

Finalmente, hizo una invitación a las y los jóvenes reunidos en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para que contribuyan en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales y así elevar los índices de bienestar en el país.

Comparte esta nota!